20180502 Circ Bera(Zelain-Zoko)-Endarlatsa-Olau-Eskolamendi-Deskarga-Bera

Photo of20180502 Circ Bera(Zelain-Zoko)-Endarlatsa-Olau-Eskolamendi-Deskarga-Bera Photo of20180502 Circ Bera(Zelain-Zoko)-Endarlatsa-Olau-Eskolamendi-Deskarga-Bera Photo of20180502 Circ Bera(Zelain-Zoko)-Endarlatsa-Olau-Eskolamendi-Deskarga-Bera

5 hours one minute
May 6, 2018
May 2018

•   4.7 1 review

near Zaláin, Navarra (España)

Recorrido circular desde el barrio de Zalain-Zoko perteneciente a Lesaka, a pesar de estar pegado a Bera, (al pasar el Bidasoa son terrenos de Lesaka), por la V. Verde hasta Endarlatsa, subir por pista hacia “Malkorrako bidea”, ascendiendo a la tontorra de Olau 243 m, a la de Eskolamendi 414 m, pasar por el Túmulo de Deskarga, para luego, por senderos y pistas, terminar de nuevo en Zalain–Zoko.
Comenzamos nuestro recorrido desde el barrio de Zalain-Zoko, (para llegar, hay que atravesar el Bidasoa nada más entrar a Bera por la zona industrial, seguir con el coche unos metros por la Vía Verde y antes de cruzar una erreka, girar a la derecha para llegar al barrio, igual es mejor aparcar junto al restaurante Zalain que está al otro lado ( en Bera) y hacer el tramo descrito andando), entramos en la vía verde y comenzamos a andar por ella en dirección Norte junto al Bidasoa, pasaremos algunos túneles (el más largo con la iluminación estropeada) por lo que es necesario alguna luz, nosotros lo solucionamos con el móvil, llegaremos a Endarlatsa y desde ese punto abandonaremos la v.v. para comenzar el ascenso desde la ermita por pista cementada, dejando a nuestra derecha la erreka Endara, tras subir unos 90 m de desnivel la pista de cemento se acaba continuando la pista de tierra y piedra, cruzaremos un pequeño afluente de la erreka Endara para seguido llegar a un mirador, en la cota de 200m, con vistas hacia el Bidasoa, seguimos avanzando, siempre por pista, hasta un desvío a la izquierda para subir por un senderillo a nuestra primera cima, Olau 243 m solo tiene una pequeña “harri-pilla”, foto y a descender de nuevo a la pista para continuar la ruta, nosotros hemos utilizado un atajo para recortar la pista pero visto el resultado (subida bastante empinada) creo que es mejor seguir la pista, a elección de cada uno, continuamos ya por la pista “Malkorrako bidea”, pasaremos junto al baserri Lantzen y un pabellón granja a las faldas del monte Azperra, seguimos por la pista pasando junto al baserri Telletxe hasta llegar a un cruce, en donde entraremos en las balizas de la GR-12 por la que seguiremos un tramo, cruzaremos la erreka Barraka casi en su nacimiento, continuamos, atravesaremos una langa y en un cruce abandonamos la GR que sigue hacia la derecha para seguir por la izquierda hacia nuestra segunda cima, Eskolamendi 414 m, es una pequeña colina sin señalizar donde los buitres han dado buena cuenta de una ternera, seguimos dirección Noreste hacia un grupo de antenas donde se encuentra el Túmulo de Deskarga, bien señalizado, descendemos a la pista y unos metros más adelante girando a la derecha tomaremos un sendero que nos ahorrara unos cuantos metros de pista, la volvemos a retomar más abajo y ya no la abandonaremos hasta llegar al punto de partida en Zalain-Zoko donde daremos por finalizado el recorrido.
Para comer, pasamos el Bidasoa y en el barrio de Zalain, ya en Bera, está el restaurante del mismo nombre donde se come estupendamente con mucha variedad, a buen precio y con una atención muy buena y rápida, la única pega es que como es tan buen sitio lo puedes encontrar lleno.

El recorrido ha sido de 14,70 Km, hemos comenzado a andar a las 8:27 h y finalizado a las 13:28 h, el tiempo empleado ha sido de 5:01 h, de las cuales 3:56 h han sido en movimiento y 1:05 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 4,00 Km/h y la total de 3,07 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 615 m.