20180414 Pavias. Sierra Espadan. Pinares Villamalur. Circular. Ajsch.

Photo of20180414 Pavias. Sierra Espadan. Pinares Villamalur. Circular. Ajsch. Photo of20180414 Pavias. Sierra Espadan. Pinares Villamalur. Circular. Ajsch. Photo of20180414 Pavias. Sierra Espadan. Pinares Villamalur. Circular. Ajsch.

April 18, 2018
April 2018

near Pavías, Valencia (España)

20180414 Pavias. Sierra Espadan. Pinares Villamalur. Circular. Ajsch.
Interesante y buena ruta, por la parte menos conocida de la Sierra Espadán, donde predomina mayoritariamente el pino, grandes pinadas, sin olvidar los Alcornoques que todavía vemos en lo más profundo de los barrancos que hemos pasado.
En esta novedosa ruta hay que tener presente varios condicionantes:
-En primer lugar como llegar al punto de inicio, Pavias hay que tomar la salida Jerica Caudiel direccion Montanejos y pronto en una rotonda salida Pavias 13 km. Es muy estrecha la carretera con el bus hemos empleado 30 minutos en recorrerla. Con coche sin problemas pero ojo a camiones y buses no cabemos en los cruces.
-El otro condicionante a tener en cuenta es que es muy aconsejable el uso del GPS, pues es una ruta sin marcas, sendas perdidas y antiguos caminos.

La ruta es una combinación de antiguos caminos, algo de pista y sendas perdidas (si seguimos pateándolas se recuperarán).
Tiene tres buenas subidas y tres buenas bajadas, bastante sombra, y buenas sendas. Pero la última subida se ha hecho eterna. Calor poca agua y agotamiento. Por fin vemos el pueblo Pavias por el Km 16 de ruta, es decir al frente casi al final, vemos los frontones del polideportivo y nuestro Bus, un poquito más atravesamos el pueblo y el bar de la plaza donde vamos a comer. Que alegría estábamos casi quemados ya.
Al principio en la primera subida sin problemas eso sí una pendiente inicial abandonando el pueblo considerable pero la bajada al barranco para cruzarlo e inicial la segunda acometida un órdago a la mayor sobre la senda abundantes derribos ya eternos de pinos pinpollos y aliagas que se nos hacia eterno el progresar. Era la Selva pero seca. A media subida de la segunda hemos hecho el descanso para el almuerzo en un campo de cerezos en flor. Pero los corresinespera han salido corriendo como siempre.
Terminamos la segunda subida después de la pista por una senda perdedorsa (ojo al track). Y contentos de la bajada segunda en espera de la tercera y última subida que nos espera. Lo que nos imaginabamos, rompepiernas, que parecia que nunca se acababa. Pero siempre hay un final y aparece la bajada. Es lo que nos haya parecido durilla ( y nos quejamos de la anterior por Olocau de Ángel. HASTA SIMON LA HA CONSIDERADO DURA hoy.
A lo que vamos he puesto hasta 12 waitpaint pero me he he salido por lo menos cuatro variaciones con este track, no os perdereís con este track, pero poner atención es una cantidad de montes, barrancos , y pintadas que hacen ver la inmensidad de la naturaleza y sin una fuente donde refrescarse. Así que tomar agua suficiente y tentepies para la ruta.
Datos técnicos:
Recorrido 16.5 km.
Ascensión total 650 mts
Tiempo en movimiento 4h 33m
Tiempo total 5h 39m
Grabación de esta ruta por mí, emiliosenderista.
Grupo AJSCH dirigido por Simón.