20180113 Algimia de Almonacid picos Espadan Refición Isabela. Circular. FdE.

Photo of20180113 Algimia de Almonacid picos Espadan Refición Isabela. Circular. FdE. Photo of20180113 Algimia de Almonacid picos Espadan Refición Isabela. Circular. FdE. Photo of20180113 Algimia de Almonacid picos Espadan Refición Isabela. Circular. FdE.

January 13, 2018
January 2018

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

20180113 Algimia de Almonacid picos Espadan Refición Isabela. Circular. FdE.
PICO ESPADÁN POR EL BARRANCO DEL AGUA NEGRA Y EL BARRANCO MALO

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto para seguir por la A-23 dirección Teruel y en Segorbe tomar la salida 27 para continuar por la N-234 y brevemente desviarnos por nuestra derecha en una rotonda que hay en el polígono de Segorbe, donde seguiremos por la CV-200 durante 1,4 km para desviarnos a la izquierda por la CV-215 que seguiremos hasta Algimia de Almonacid. En la rotonda del pueblo tomaremos la 2ª salida para continuar por la CV-215, que recorreremos durante unos 4,8 km aproximadamente para llegar al área recreativa de la Fuente de la Calzada, donde caben apenas 10 turismos vehículos, en el arcén junto a la carretera CV-215, para dar inicio a la ruta.
Como vamos en Bus desalojaremos rápidamente y hay que estar a la hora en punto de recogida no hay sitio para autobús.

Vamos con el grupo de la Facultad de Economía 27 más 3 que se nos unen en coche, pasado Algimia de Almonacid por la CV-215 aproximadamente 5 Km al punto de partida Paraje de Fuente de la Calzada punto de salida y llegada; ya en plenaSierra de Espadán, en un día que el clima estupendo nada de viento y temperatura aunque fría entre 1º y 11º.
Vamos a coronar el Pico Espadan (1099 mts), Pico Refición (997 mts), Alto de Barrachina (943 mts) y Pico Isabela (958 mts), todo ello cresteando, nada más que lo necesario, siguiendo las fitas y las pocas señales.
Iniciamos cruzando un puentecillo y siguiendo la corriente de agua llegamos a una bifurcación del barranco en dos cogemos el de la izquierda siguiendo la corriente estamos en el Bco. del Agua Amarga y volveremos por el de la derecha Bco. Malo.
El recorrido por el barranco del Agua Amarga es precioso por su vegetación verde corriendo el agua en todo el mismo hasta contiene helechos de un intenso verde puro sin duda alguna debido a las ultimas aunque pocas lluvias. A medida que vamos ascendiendo empieza el bosque de alcornoques que no nos va dejar de ver cuando salimos a la pista ascendente continuamente con los alcornoques con signos todavía de que se han extraído sus capas externas para obtener el corcho. seguimos subiendo que será nuestro sino hasta el último pico tras alguna pequeña trepadas y destrepadas en los picos de Espadán y por alguna de las crestas.
Al pasar por la fuente de la Parra observamos que manaba un chorrito de agua como desde luego en la de la Calzada al principio.
Ojo no se puede seguir esta ruta sin llevar el track o ir acompañado de quien lo lleve, es un continuo cambio de desvíos que a lo largo de la misma se ha de realizar incluyendo pistas, sendas.
Comida en Algimia de Almonacid en el Rte. 7 vidas correcto.
Recorrido 13,3 km. Ascensión y bajada totales 737mts. Tiempo en movimiento 3h 24m y tiempo tiempo total 4h 41m.
Grabado por emiliosenderista
6. El Pico Isabela 958 m
7. La Fuente de la Parra
10. El barranco del Agua Negra

Agradezco, a JLG Fos Fimls por la magnífica descripción de su ruta subida a Wikiloc de donde me he documentado y estudiado su ruta y compartido su track recortando un poco la misma por acomodar los tiempos.