2018-12-22 Puerto Mijares, Castillejo, Risco Artuñero, Puerto Mijares

Photo of2018-12-22 Puerto Mijares, Castillejo, Risco Artuñero, Puerto Mijares Photo of2018-12-22 Puerto Mijares, Castillejo, Risco Artuñero, Puerto Mijares Photo of2018-12-22 Puerto Mijares, Castillejo, Risco Artuñero, Puerto Mijares

December 23, 2018
December 2018

near La Cendra, Castilla y León (España)

22 de diciembre de 2018.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde el puerto de Mijares nos encaminamos hacia el N por ascendente y ancho camino: abandonándolo por la izquierda continuamos subiendo por trochas y a campo traviesa para ganar la loma, donde encontramos hitos que, seguidos a derechas (O-NO), nos conducen hacia el cerro Castillejo, al que nos encaramamos. Proseguimos hacia el SO por senda que, jalonada con esporádicos hitos, nos mantiene próximos al cordal: llegamos así junto al Risco del Artuñero, que también coronamos. Dando media vuelta seguimos otra senda, más marcada y con mayor profusión de hitos, que discurriendo ligeramente al S de aquélla por la que vinimos deja a nuestra izquierda el cerro Castillejo: enfilando al E, los hitos (que sólo nos abandonarán durante un corto trecho final) nos guían en nuestro descendente regreso al puerto de Mijares, punto final de este recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 84 HKG

Dificultad técnica
  • El ascendente tramo central de la aproximación al cerro Castillejo discurre por difusas trochas y a campo traviesa.
  • El bajar de la cumbre del Risco del Artuñero (para aquellas personas que padezcan de vértigo), siendo más fácil hacerlo por la brecha que se encuentra en su parte septentrional.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Gredos.

DESCRIPCIÓN
10:36 Puerto de Mijares. Traspasando el muro enlazamos con ancho y ascendente camino que nos lleva hacia el N. Abandonando el camino por la izquierda (10:49) continuamos subiendo, combinando trochas con el campo traviesa, para ganar la loma (11:31-11:35): enlazando con senda jalonada con hitos la tomamos a derechas, en ascenso, lo que nos conduce a un...
11:54-12:00 Collado, desde el que nos encaramamos tanto al cerro situado al SO (12:02-12:04) como al...
12:08-12:28 Castillejo, en el E. Descendiendo hacia el SO desembocamos en senda, jalonada con esporádicos hitos, que seguimos a derechas (O): dejando a nuestra derecha la peña de la Bandera recuperamos rumbo SO, lo que nos conduce al pie del...
13:25-13:42 Risco del Artuñero, que coronamos. Dando media vuelta tomamos otra senda, bien marcada y profusamente jalonada con hitos, que discurriendo ligeramente al S de aquélla por la que vinimos nos lleva a una...
14:14-14:35 Fuente (sin caño) existente en la pradera situada al SE de la peña de la Bandera: siguiendo hitos tomamos rumbo E para, al poco, comenzar a descender hacia el puerto de Mijares. Cuando nuestros pétreos guías desaparecen (15:09), torciendo a derechas bajamos a campo traviesa hasta enlazar con senda (15:21) por la que, entre espesa vegetación en su trecho final, finalizamos el descenso al puerto de Mijares (15:28), punto final de nuestro recorrido.