2018-12-08 OJO DEL MORO Y NACIMIENTO DEL HONDON

Photo of2018-12-08 OJO DEL MORO Y NACIMIENTO DEL HONDON Photo of2018-12-08 OJO DEL MORO Y NACIMIENTO DEL HONDON Photo of2018-12-08 OJO DEL MORO Y NACIMIENTO DEL HONDON

January 20, 2019
December 2018

near Benaocaz, Andalucía (España)

Llegamos al punto de inicio de la ruta desde Ubrique, en dirección a Benaocaz, por la carretera A-374. Poco antes de llegar a esta Población, encontramos un camino a la izquierda, señalizado con un letrero que indica “Sendero del Ojo del Moro”. Cogemos este camino y a los pocos metros, en una intersección de caminos dejamos el coche.
Iniciamos la ruta a pie, siguiendo por el camino ancho, y poco después seguimos por un sendero a la izquierda, por el que bajamos hasta el Arroyo del Pajarruco, el cual cruzamos por el Puente del Moro. Seguimos por el sendero y poco más adelante encontramos los restos de una calera. Continuamos por el sendero, cruzamos una cancela, y a partir de este punto debemos estar atentos, pues el acceso al Ojo del Moro no esta señalizado. Este arco calizo aparece a nuestra derecha, y tenemos que acceder a él sin un sendero definido, por lo que habremos de buscar entre las rocas el itinerario que nos resulte mas fácil. En el Ojo del Moro, tenemos unas bonitas vistas, y si nos adentramos en la terraza que hay bajo el arco calizo, podremos contemplar Benaocaz. Descendemos nuevamente hasta el sendero que traíamos, y seguimos a la derecha, y al poco rato encontramos un mirador, donde tenemos otra vez preciosas vistas.
Seguimos el sendero en dirección Noroeste y si estamos atentos, encontramos la Roca Sillón, y algo mas adelante unas ruinas, seguimos adelante y encontramos otras ruinas de un cortijo, pasamos tres cancelas algunas con curiosos sistemas de cierre, y poco después llegamos al Nacimiento del Hondón, que en esta época trae gran cantidad de agua.
Vadeamos el arroyo, ya que el tronco que había para cruzarlo ha desaparecido, y seguimos un tramo por la Cañada Real del Mojón de la Víbora, para girar luego a la izquierda por un camino ancho hacia el Arroyo del Pajarruco.
Seguimos después de cruzar una cancela, un tramo por la Cañada Real del Mojón de la Víbora, para girar luego a la izquierda por un camino ancho hacia el Arroyo del Pajarruco.
Pasamos un pontón, y antes de llegar al siguiente pontón, giramos a la izquierda, por un camino ancho que empieza a subir, pasamos una cancela que esta abierta, pero tiene una cadena y un candado, pasamos dos cancelas mas y el camino continua junto a un cortijo con animales, luego gira a la derecha, pasamos otra cancela y cruzamos el Arroyo del Pajarruco por un pontón y llegamos a una granja, seguimos adelante, hasta el Arroyo del Pajarruco, y aquí el sendero desaparece, y hay que buscar el paso entre las rocas, para entrar en el cañón del Arroyo, algo mas adelante encontraremos una tubería negra de agua, que será nuestra guía durante un tramo importante del camino. Pasamos junto a la cueva del Arroyo y algo más adelante, el sendero vuelve a perderse, por lo que debemos buscar paso para llegar a una cancela por la que saldremos al camino de la ida, y ya por camino ancho volvemos al punto donde dejamos el coche y finalizamos esta ruta.
La ruta la calificamos de difícil, debido a los dos puntos donde el sendero no está definido, y puede representar cierta dificultad para personas no acostumbradas a andar por la montaña.