Photo of2018-12-07 Galhano, Levada Ribeira Janela, Parque Merendas Lamaçeiros, Porto Moniz Photo of2018-12-07 Galhano, Levada Ribeira Janela, Parque Merendas Lamaçeiros, Porto Moniz Photo of2018-12-07 Galhano, Levada Ribeira Janela, Parque Merendas Lamaçeiros, Porto Moniz

December 11, 2018
December 2018

near Crujeira de Fora, Madeira (Portugal)

7 de diciembre de 2018.

Nota
Debido a la complicada orografía de la zona el GPS no calcula correctamente los desniveles acumulados. Sus valores correctos (aproximadamente) son: ascenso de 60 m y descenso de 1.310 m.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas, con la asistencia de los expertos guías Bruno (grupo "A") y Nina (grupo "B", que finalizó la marcha en el Parque de Merendas dos Lamaçeiros).

Recorrido
En la confluencia de las carreteras ER 105 y ER 210 arranca el ancho y serpenteante camino Galhano (su último trecho es una empinadísima senda escalonada), por el que descendemos a la levada da Ribeira da Janela: siguiendo su trazado a izquierdas atravesamos ocho túneles (nueve si contamos el muy corto situado inmediatamente después del kilométrico segundo túnel) antes de alcanzar el Parque de Merendas dos Lamaçeiros. Encaminándonos hacia el N por sendero dejamos a nuestra derecha la lagoa dos Lamaçeiros, rodeamos en sentido contrario al de las agujas del reloj el pico do Caldeirão y desembocamos en ancho camino asfaltado que, tomado a derechas, enseguida da comienzo a un empinadísimo descenso que nos lleva por el miradouro do Redondo. Abandonando momentáneamente el asfalto por la derecha vamos por la Vereda da Vigia (sendero escalonado a trechos) para subir al miradouro Vigia, desde donde antaño se oteaba en busca de ballenas y cachalotes. Dando media vuelta regresamos al asfalto y, continuando el descenso, entramos en el delicioso casco urbano de Porto Moniz (Igreja Matriz, dos zonas con piscinas naturales, Aquário da Madeira y costa basáltica con arcos marinos e ilhéus), punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 78 HKG

Dificultad técnica
Dentro de los túneles puede haber charcos; en el de mayor longitud hay varios puntos con ducha.

Recomendaciones
Llevar frontal o linterna para transitar sin problemas por los túneles que encontraremos a lo largo de la levada da Ribiera da Janela (uno de ellos, de 1.400 m de longitud).

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
09:39 Confluencia de las carreteras ER 105 y ER 210. Encaminándonos hacia el E descendemos por el ancho camino Galhano pasando junto a una fuente (09:47-09:48), cruzando por dos veces el mismo regato (09:59 y 10:01-10:02) y pasando por puente sobre un arroyo (10:40-10:43). Un empinado trecho final, que bajamos por senda escalonada, nos deposita en la...
10:57-11:08 Levada da Ribeira da Janela: siguiéndola a izquierdas (NO) nos internamos inmediatamente en un túnel de 150 m de longitud, pasamos por puente sobre el mismo arroyo de 10:40 (11:13-11:14), atravesamos un segundo túnel de 1.400 m de longitud, cruzamos por puente sobre otro arroyo (11:45), franqueamos un cortísimo tercer túnel, atravesamos otros dos túneles (de 60 m y 170 m de longitud, respectivamente), cruzamos un regato (12:13), franqueamos otros cuatro túneles (de 90 m, 225 m, 150 m y 345 m de longitud, respectivamente; a la salida del segundo hay una fuente (12:37); entre el tercero y el cuarto, una cascada (12:54)), atravesamos un regato (13:31), llegamos a la primera de las mesas (13:44) y pasamos junto a una tercera fuente (13:53) y otras tres mesas (14:00, 14:06 y 14:16) antes de alcanzar el...
14:22-14:37 Parque de Merendas dos Lamaçeiros. Prosiguiendo hacia el N dejamos a la derecha la lagoa dos Lamaçeiros, pasamos junto a cinco fuentes, rodeamos el pico Caldeirão en sentido contrario al de las agujas del reloj y desembocamos en pista con firme de hormigón (15:07): siguiendo su trazado a derechas (N) comenzamos un inclinadísimo descenso que nos lleva por el mirador Redondo (15:13-15:15) y junto a dos fuentes (15:17 y 15:26). Desde esta segunda fuente arranca a derechas (E) la Vereda do Vigia, con trechos escalonados, que nos conduce al...
15:34-15:41 Mirador Vigia. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la fuente de 15:26 (15:48) para continuar descendiendo por la pista de hormigón, que nos lleva por una última fuente (15:50) antes de introducirnos en el...
Casco urbano de Porto Moniz. Nuestro callejeo nos lleva por: Igreja Matriz (16:01), piscinas naturales (de pago, en la zona O; 16:11), piscinas naturales (gratuitas, en la zona E; 16:26), Aquário da Madeira y puerto pesquero (16:41). Damos por concluido nuestro recorrido frente a las piscinas naturales de la zona E (16:45).