2018-12-06 Machico, Pico Facho, Boca Risco, Porto Cruz

Photo of2018-12-06 Machico, Pico Facho, Boca Risco, Porto Cruz Photo of2018-12-06 Machico, Pico Facho, Boca Risco, Porto Cruz Photo of2018-12-06 Machico, Pico Facho, Boca Risco, Porto Cruz

December 11, 2018
December 2018

•   5 2 Reviews

near Machico, Madeira (Portugal)

Viewed 1965 times, downloaded 57 times

6 de diciembre de 2018.

Nota
Debido a la complicada orografía de la zona el GPS no calcula correctamente los desniveles acumulados. Sus valores correctos (aproximadamente) son: ascenso de 485 m y descenso de 485 m.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas, con la asistencia de los expertos guías Bruno (grupo "A") y Nina (grupo "B", que comenzó la marcha en la casa de levadeiros de Caniçal).

Recorrido
Comenzando en la localidad de Machico pasamos junto a su playa antes de enlazar con el sendero que nos sube al asfaltado Caminho Pico do Facho, por el que terminamos de alcanzar el Parque de Merendas Pico do Facho y, ya por senda, su cumbre. Dando media vuelta nos mantenemos sobre el asfalto hasta llegar junto a una antigua cantera: abandonándolo entonces por la izquierda descendemos por senda para desembocar en levada, que seguimos a derechas, lo que nos conduce a la casa de levadeiros de Caniçal. Enlazando con la levada do Caniçal seguimos su trazado hasta alcanzar la Vereda da Boca do Risco, por la que con rumbo N llegamos a Boca do Risco (fantástica ventana con vistas al océano). Encaminándonos al O por la horizontal Vereda do Larano disfrutamos de vistas de los acantilados y de la Ponta de São Lourenço. Llegando a la estación superior de un teleférico el firme se vuelve de asfalto: al poco, lo abandonamos subiendo por los peldaños que tenemos a nuestra derecha para terminar enlazando con la levada do Poço do Arvoredo, lo que nos conduce a la Vereda da Praia do Larano. Descartando acercarnos a esta playa (la senda está muy embarrada) torcemos a izquierdas para, con rumbo O, dejar a nuestra derecha la praia da Maiata, cruzar el Ponte da Maia y entrar en el casco urbano de Porto da Cruz donde, tras un delicioso callejeo, damos por finalizado nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 72 HKG

Dificultad técnica
La senda por la que descendemos desde la cantera a la levada puede presentarse escurridiza.

Recomendaciones
Puede evitarse la senda escurridiza continuando sobre el asfalto desde la cantera hasta la Casa levadeiros de Caniçal.

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
09:13 Machico, frente al Jardim do Solar do Ribeirinho. Encaminándonos hacia el SE llegamos a la costa (09:17-09:24), que recorremos (torciendo a izquierdas) para cruzar por puente sobre la ribeira de Machico (09:28) y pasar junto a la playa homónima. Enfilando al N subimos al mirador Senhor Milagres (09:36-09:39), provisto de fuente. Continuamos ascendiendo por la calle hasta alcanzar la senda (09:44-09:45) que, arrancando por la derecha, nos sube a una carreterita (10:02): tomando el asfalto a derechas proseguimos nuestro ascenso para, finalmente por senda, ganar la cumbre del...
10:11-10:21 Pico do Facho. Dando media vuelta regresamos a la carreterita, por la que descendemos hasta llegar junto a una antigua cantera (10:32-10:34) que queda a nuestra derecha: abandonando el asfalto bajamos por la senda que, desgajándose por la izquierda, desemboca en una levada (10:42) cuyo trazado seguimos a derechas (N), lo que nos conduce a la...
10:53-10:54 Casa de levadeiros de Caniçal. Enlazando con la levada do Caniçal proseguimos nuestro avance hacia el N, llegando junto a una escalera donde una decena de tazas de váter hacen la función de macetas (11:21-11:26). Pasamos junto a una fuente (11:40) y abandonando la levada (11:45) subimos por el camino que, arrancando por la derecha, nos coloca en...
12:10-12:25 Boca do Risco: enfilando al O seguimos el sendero, de horizontal trazado, que discurriendo por la pared del acantilado pasa junto a una alberca (12:41-12:43) y una chorrera (13:13-13:15), cruza un par de arroyos (13:22-13:24 y 13:27-13:28) y, a punto de alcanzar la estación superior de un teleférico (13:40-13:43), se torna pista asfaltada, por la que descendemos.
13:47-13:55 Abandonando el asfalto subimos por los peldaños que arrancan por la derecha, enlazando con levada que seguimos a izquierdas (NO). Desembocamos en la levada do Poço do Arvoredo (14:06), que tomamos a derechas (E-NE), lo que nos lleva a la Vereda da Praia do Larano (14:10-14:14): descartando el trayecto de ida y vuelta a dicha playa (la senda está muy embarrada) torciendo a izquierdas volvemos a desembocar en pista asfaltada (14:19), por la que continuamos nuestro descenso. Dejando nuevamente el asfalto (14:23) vamos de frente por el camino que se desgaja por la derecha. Tras dejar a la derecha unas cuevas (14:25-14:26) y cruzar el Ponte da Maia (14:34), yendo en paralelo a la Praia da Maiata entramos en el...
14:45 Casco urbano de Porto da Cruz. Callejeando pasamos por su iglesia, el cementerio, el museo Engenho Velho, las piscinas municipales, el puerto pesquero, la Praia da Alagoa y el museo Engenhos Norte... antes de dar por concluido nuestro recorrido (15:42).

PictographMonument Altitude 724 ft

Porto pesca, Porto Cruz

PictographSummit Altitude 0 ft

• sunjata May 15, 2019

It was a great walk, with beautifull scenery at the shore and levada's.

Nofahuer May 15, 2019

Hello, sunjata.
    I am happy because you liked this trail. Thanks for your comment.
    Bedt regards.

• Jules888 Mar 12, 2022

Oh my god! This trail is AMAZING! Thanks for sharing!

Nofahuer Mar 13, 2022

Hello, Jules888.

Thank you very much for rating and commenting this trail: I am happy because you enjoyed walking it.

Best regards.

• Jules888 Mar 13, 2022

Since you did this awesome trail, Which other trails on Madeira were your favorites ? I am doing the Caminho real 23 at the moment and want to explore even more :)

Nofahuer Mar 14, 2022

Hello, Jules888.

In my opinion, among the trails that I know on Madeira the best ones are:
    1. Pico Areeiro, Pico Ruivo, Boca Encumeada.
    2. Ilha; Levadas Caldeirão Verde Caldeirão Inferno; Parque Queimadas; Rancho Madeirense.
    3. Estacionamento Rabaçal; Levadas Alecrim Risco 25 Fontes Roca Vermelha; túnel Rabaçal; ER 211.
    4. Boca Encumeada, Boca Cerro, Pico Grande, Colmeal.

You can get their tracks from my catalogue of trails on Madeira: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11756060.