Photo of2018-12-04 Ilha; Levadas Caldeirão Verde + Caldeirão Inferno; Parque Queimadas; Rancho Madeirense Photo of2018-12-04 Ilha; Levadas Caldeirão Verde + Caldeirão Inferno; Parque Queimadas; Rancho Madeirense Photo of2018-12-04 Ilha; Levadas Caldeirão Verde + Caldeirão Inferno; Parque Queimadas; Rancho Madeirense

December 11, 2018
December 2018

near Jogo da Bola, Madeira (Portugal)

4 de diciembre de 2018.

Nota
Debido a la complicada orografía de la zona el GPS no calcula correctamente los desniveles acumulados. Sus valores correctos (aproximadamente) son: ascenso de 650 m y descenso de 250 m.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas, con la asistencia de los expertos guías Bruno (grupo "A") y Nina (grupo "B", que dio media vuelta desde el Caldeirão Verde y su cascada).

Recorrido
Comenzando en la localidad de Ilha nos dirigimos hacia el S-SO por camino que nos conduce a la levada do Caldeirão Verde: siguiendo su trazado a derechas cruzamos un par de túneles y, abandonando momentáneamente sus aguas por la izquierda, llegamos al Caldeirão Verde y su cascada. Desandando nuestros últimos pasos retomamos la levada hasta alcanzar su madre, sobre la que se precipita otra cascada. Damos media vuelta para, inmediatamente, subir por los pétreos peldaños que encontramos a nuestra derecha, lo que nos lleva a la levada do Caldeirão do Inferno: siguiéndola a derechas atravesamos cuatro túneles (pasando bajo la cascada que se precipita entre el segundo y el tercero de ellos) para alcanzar sendos puentes metálicos sobre la ribeira Grande y uno de sus afluentes. Si continuásemos por la levada tendríamos que cruzar otros cuatro túneles antes de llegar a su madre y al Caldeirão do Inferno: nosotros no lo hacemos, damos media vuelta y, desandando camino, regresamos a la levada do Caldeirão Verde, que recorremos en su totalidad para alcanzar el parque das Queimadas. Enlazando con Um Caminho Para Todos, de horizontal trazado, llegamos al Rancho Madeirense situado en Pico das Pedras, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 109 HKG

Dificultad técnica
  • El ascendente y ancho camino que comienza en Ilha presenta un firme rocoso que puede ser muy resbaladizo.
  • Dentro de los túneles puede haber charcos.

Recomendaciones
Llevar frontal o linterna para transitar sin problemas por los túneles que encontraremos en ambas levadas.

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
09:50 Ilha, punto de inicio del sendero PR (al S de la iglesia): siguiendo su trazado ascendemos con rumbo SO. Abandonando el ancho camino por su izquierda (10:02-10:04) subimos por unas escaleras. Desembocamos en pista (10:16-10:20), que atravesamos para proseguir por el escalonado, empinado y resbaladizo camino que asciende por el callejón tallado en la ladera. Salimos a una pista (10.27-10:28), por la que continuamos subiendo yendo hacia la derecha. Bifurcación (10:34): vamos por la senda, más estrecha, del ramal izquierdo. Encrucijada de caminos en Eira do Trigo (10:40-10:47): tomamos rumbo S-SO por el sendero situado más a la izquierda, de trazado horizontal. Bifurcación (11:04): proseguimos por el ramal de la izquierda, que discurre en horizontal, llegando inmediatamente a la...
11:04 Levada do Caldeirão Verde. Siguiendo su trazado a derechas enseguida atravesamos un par de túneles (con longitudes de 140 m y 110 m, respectivamente). Abandonando momentáneamente la levada por su izquierda, un trecho de 70 m por senda nos conduce al Caldeirão Verde, con cascada (11:50). Desandando nuestros últimos pasos retomamos a izquierdas la levada, lo que nos lleva hasta el pie de unas escaleras que arrancan por la izquierda: subiendo sus pétreos peldaños alcanzamos la...
12:42 Levada do Caldeirão do Inferno, junto a las bocas de sendos túneles: siguiendo la levada a derechas franqueamos un corto trecho del túnel que tenemos enfrente, así como otros tres túneles más (con longitudes de 30 m, 140 m y 90 m, respectivamente; para entrar al segundo túnel hemos de pasar bajo una cascada) antes de llegar a los metálicos puentecitos sobre la ribeira Grande y uno de sus afluentes (12:56-13:08). Cuatro túneles más nos separan del Caldeirão do Inferno, pero nosotros damos aquí media vuelta.
13:26 Al llegar al pie de las pétreas escaleras, siguiendo a izquierdas la levada do Caldeirão Verde enseguida alcanzamos su madre (13:27), sobre la que se desploma una cascada. Dando media vuelta desandamos camino a lo largo de la levada, llegando así al punto de 11:04 en el que por primera vez entramos en contacto con ella (14:32): continuando de frente por la levada do Caldeirão Verde inmediatamente atravesamos un último túnel (de 35 m de longitud), cruzamos la ribeira Fonte Louro (14:53-14:54, con cascada), pasamos por puente sobre la ribeira dos Cedros (15:15-15:16) y alcanzamos el...
15:38-15:53 Parque das Queimadas. Siguiendo por ancho camino el trazado de la levada do Caldeirão Verde pasamos por puente sobre la ribeira da Silveira y llegamos al Rancho Madeirense (16:18), en Pico das Pedras, punto final de nuestro recorrido.