2018-12-03 Pico Areeiro, sendero occidental, Pico Ruivo, Boca Encumeada

Photo of2018-12-03 Pico Areeiro, sendero occidental, Pico Ruivo, Boca Encumeada Photo of2018-12-03 Pico Areeiro, sendero occidental, Pico Ruivo, Boca Encumeada Photo of2018-12-03 Pico Areeiro, sendero occidental, Pico Ruivo, Boca Encumeada

December 11, 2018
December 2018

near Curral das Freiras, Madeira (Portugal)

3 de diciembre de 2018.

Nota
Debido a la complicada orografía de la zona el GPS no calcula correctamente los desniveles acumulados. Sus valores correctos (aproximadamente) son:
  • Desde el Pico Areeiro hasta Boca da Encumeada: ascenso de 700 m y descenso de 1.500 m.
  • Extensión circular desde Boca da Encumeada: ascenso y descenso de 125 m.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas, con la asistencia de los expertos guías Bruno (grupo "A") y Nina (grupo "B", que desde el pico Ruivo descendió a Achada da Teixeira).

Recorrido
Desde el aparcamiento situado junto a la Casa do Areeiro nos acercamos al vértice geodésico del pico homónimo. Siguiendo un sendero de sorprendente trazado atravesamos el túnel do Pico do Gato para, tomando el ramal izquierdo (occidental), continuar cruzando túneles y subir por escaleras (tanto metálicas como talladas en la roca) hasta alcanzar el collado entre los picos das Torres y Ruivo. Cambiando de vertiente continuamos con rumbo N para llegar al refugio Ruivo: enfilamos al O y, torciendo a izquierdas, acometemos la subida final que nos permite ganar el vértice geodésico situado en la cima del pico Ruivo, donde también encontramos dos miradores. Desandamos nuestros últimos pasos y, retomando rumbo O, recorremos el sendero que, manteniéndonos cerca del cordal, presenta suaves pero numerosas subidas y bajadas hasta que, franqueado el collado Urze, da comienzo un empinado y escalonado descenso que nos conduce a Boca da Encumeada.

Extensión al recorrido oficial
Siguiendo hacia el S el trazado de la levada do Norte franqueamos un corto túnel (puede estar cerrado con candado) para, torciendo a derechas, descender por larga y empinadísima escalera de madera (sus peldaños son pequeños troncos) que nos permite enlazar con el Caminho Real da Encumeada: siguiendo su trazado a derechas desembocamos en la carretera ER 105, por cuyo asfalto recorremos 440 m para regresar a Boca da Encumeada y dar por finalizada nuestra marcha.

Esfuerzo físico
IBP = 149 HKG

Dificultad técnica
El descenso por la empinadísima escalera que comunica la levada do Norte con el Caminho Real da Encumeada puede ser complicado (y peligroso) si sus peldaños de madera no están secos.

Recomendaciones

• Llevar frontal o linterna para transitar sin problemas por los túneles que encontraremos entre los picos Areeiro y Ruivo.
  • Llegados a Boca da Encumeada, omitir el tramo circular final (de 2,6 Km): requiere atravesar un corto túnel que puede estar cerrado con candado.

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
09:34 Aparcamiento junto a Casa Areeiro. Encaminándonos hacia el N nos encaramamos al vértice geodésico del pico Areeiro (09:35-09:37). Tomando rumbo NO damos comienzo a un espectacular camino que nos lleva por los miradores Ninho da Manta (09:48-09:49) y Pedra Rija (09:58-09:59), franquea un pétreo arco (10:10) y alcanza la boca S del túnel do Pico do Gato (10:12), de 80 m de longitud: atravesándolo llegamos a una...
10:17 Bifurcación: izquierda (el ramal derecho lo encontramos CERRADO), siguiendo el trazado del sendero occidental, por el que cruzamos otros cuatro túneles (con longitudes de 210 m, 180 m, 20 m y 15 m, respectivamente), subimos sendos tramos de escaleras metálicas y alcanzamos el collado (11:05) donde confluye el CERRADO ramal oriental: cambiando de vertiente mantenemos rumbo N para llegar al refugio Ruivo (11:21). Nos acercarnos a un mirador (11:24-11:25) que queda a la derecha del camino y alcanzamos una bifurcación (11:27): subiendo por el sendero de la izquierda coronamos el...
11:32-12:01 Pico Ruivo, con vértice geodésico y dos miradores (distantes 140 m) situados al NE y SO de la cumbre. Desandando nuestros últimos pasos bajamos a la bifurcación de 11:27 (12:07): izquierda, para con rumbo O cruzar el collado Torrinhas (13:15) y la Boca das Torrinhas (13:42), franquear un angosto paso (13:49-13:50), pasar junto a una inscripción en la roca que queda a nuestra derecha (14:07-14:08) y alcanzar el...
14:09-14:16 Collado Urze. El camino da comienzo aquí a un descenso más empinado, con largos tramos escalonados, que nos lleva junto a una oquedad (14:22-14:24, a la izquierda), una pequeña pradera (14:26-14:28, a la derecha), una ventana en la roca (14:40-14:41, a la izquierda), el primero de una serie de manantiales (14:55-14:57) y un vivaque (15:03-15:04, a la izquierda) antes de desembocar en la carretera ER 228 y colocarnos en...
15:42 Boca da Encumeada: con rumbo O nos acercamos al merendero (15:43).

Extensión al recorrido oficial
15:54 Boca da Encumeada, merendero. Encaminándonos hacia el S descendemos por senda que nos saca a la levada do Norte (15:55), que cruzamos por puente para, siguiendo su trazado a izquierdas, atravesar la carretera ER 105 (15:56) y alcanzar la boca NO de un túnel (16:04-16:06) de 20 m de longitud: franqueándolo (si no está cerrado con candado) llegamos hasta el final del trecho transitable junto a la levada (16:08). Torciendo a derechas comenzamos a descender el primer tramo de una empinadísima y estrecha escalera cuyos pequeños pero numerosos peldaños están rematados por tronquitos de madera; siguiendo a derechas un corto trecho por camino de trazado horizontal pasamos bajo la gran tubería que baja desde la levada (16:12): conectamos aquí con el segundo tramo de la singular escalera, por el que descendemos en compañía de la tubería.
16:16-16:18 Desembocando en el Caminho Real da Encumeada seguimos su trazado a derechas, pasando por puente sobre un arroyo (16:24-16:26) y saliendo a la carretera ER 105 (16:31-16:34): tomándola a derechas ascendemos por su asfaltado firme. Abandonando el asfalto por la izquierda (16:39) subimos por senda que, inmediatamente, nos coloca en la levada do Norte: siguiendo su trazado a derechas nos reencontramos con el puente de 15:55 (16:40), que cruzamos para, desandando el cortísimo trecho inicial de esta extensión, subir al merendero de Boca da Encumeada (16:41) y dar por finalizado nuestro recorrido.

Paso entre rocas

Pico Ruivo

Mirador Ruivo SE

• xa xs Nov 9, 2021

Very impressive, especially the second part!

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Nov 10, 2021

Hello, xa xs.

Thank you for rating and commenting on this trail.
    Exactly, what is the second part you are talking about?