2018-10-15 - Italia - Dolomitas - Vall d’Oten hasta Forcella Picolla

Photo of2018-10-15 - Italia - Dolomitas - Vall d’Oten hasta Forcella Picolla Photo of2018-10-15 - Italia - Dolomitas - Vall d’Oten hasta Forcella Picolla Photo of2018-10-15 - Italia - Dolomitas - Vall d’Oten hasta Forcella Picolla

October 15, 2018
October 2018

near Ponte Vedessana, Veneto (Italia)

PUNTO DE PARTIDA:
Bar/ restaurante alla Pineta/ Praciadelan, donde hay aparcamiento.

COMO LLEGAR:
Yo fui en coche desde Calalzo di Cadore y a allí fui desde el aeropuerto de Treviso.

POR QUE HACERLA:
Tiene unas vistas muy bonitas de todo el valle y pasado Forcella Piccola también del valle del Cadore y de un pueblo llamado San Vito de Cadore. Las vistas van desde frondosos bosques otoñales hasta el amplio valle flanqueado por montañas, algunas casi verticales. Las vistas desde el refugio Galassi de todo lo andado es lo mas destacado. En teoría también se ve el mítico pico Antelao, pero la nubosidad me lo impidió. También tome el desvío a la Cascatta de la Pile, lo recomiendo. En un lunes de otoño no me encontré mas que con 2 ciclistas.

DURACIÓN:
El tiempo recomendado en mi guia sin paradas era de 5 horas (para 18km y 1000m de desnivel). Yo hice unas 9 horas, aunque caminé un poco mas lejos y también me desvié a la cascada. Además hay que añadir paradas para comer y sobre todo fotos. Aún así mucho tiempo. En mi caso fueron 6 horas subida con las paradas de comer y muchísimas fotos y 3 horas de bajar con menos paradas para fotos.

AVISO GPS:
Al entrar en el desfiladero de la cascada, el gps se volvió loco y me bajo la altura 400 metros. Realmente fueron 1100m de ascenso y 1100 de bajada y la altura máxima cerca de 2150.

DIFICULTADES:
Hasta el refugio Capanna degle alpine es pista. Luego ya es camino, al principio en bosque con algunas raices, y al final con bastante piedra. Lo único complicado, pero poco y por poco tiempo, fue el acceso a la cascada. A pesar de esto la considero fácil. El camino es obvio y además esta bien indicado. Tener en cuenta los 1100m de ascenso acumulado. Se cruzan varios arroyos, que yo encontré con poca agua, pero con agua quizá sea dificil cruzarlos.

SERVICIOS:
Calalzo es un pueblo relativamente grande, yo solo busque supermercado para provisiones. En la ruta hay 3 sitios, pero todos cerrados el día que la hice: bar alla pineta, refugio Capanna degle alpine y refugio Galassi.

ALTERNATIVAS:
Al principio de la ruta había un desvió para otra serie de caminos y al parecer al final de mi ruta hay camino, por decir algo, para ascender el Antelao. Desde Forcella Picolla también se puede continuar y bajar a San Vito, pero no está cerca. Cerca esta también el
Glaciar de Antelao. Otra opción es ir en bici de montaña hasta Capanna degle alpine.

Da miedo pensar cuando todo esto se llenede agua

Hay aparcamiento pero la pista desde bar alla Pineta es tierra y piedra, recomendable acceder con 4x4