2018-07 Ruta de las Golondrinas

3 days 4 hours 5 minutes
July 31, 2018
July 2018

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

RUTA DE LAS GOLONDRINAS
Travesía de 4 etapas entre el Pirineo Navarro, Aragonés y Francés

Contratamos la travesía en la web: http://www.rutadelasgolondrinas.com
Es muy cómodo porque ellos te hacen la reserva en todos los refugios (los refugios franceses sólo tienen 20 plazas), además te regalan un mapa con escala 1:25000 con la ruta que viene muy bien, una camiseta, una gorra y unas alpargatas de esparto de las que transportaban las golondrinas.

Etapa 1: Belagua - Linza
==========================

Salimos del rincón de Belagua, justo antes de iniciar la subida del puerto. Fuimos bajando el valle del Roncal hasta llegar a la altura del camping Asolaze donde cogemos la cuerda que poco a poco va ascendiendo hasta llegar al pico del Txamantxonia. Desde aquí se puede ver perfectamente la primera parte de la etapa del día siguiente: Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Sobarcal, Mallo Acherito, etc. Continuamos por la cresta hasta el collado Aztaparreta donde descendimos hasta el refugio del Linza. El terreno es bosque la mayoría del recorrido, llegando al Txamantxonia son campas de césped y para bajar desde el Txamantxonia al collado Aztaparreta es una pedrera con bastante inclinación y mucha piedra suelta. Este tramo, si no se tiene experiencia casi sería conveniente retroceder un poquito en el pico y bajar dando un rodeo sin bajar por la cresta.

Distancia: 14,6Km
Desnivel : +1091m -746m
Tiempo en movimiento: 4h35m
Tiempo detenido: 2h10m
Tiempo total: 6h45m

Etapa 2: Linza - Laberouat
==========================

Salimos del refugio del Linza en dirección al collado del Linza pero en la cabaña de Linza tomamos el camino que lleva directo al collado del Petrechema. Subimos al Petrechema y bajamos dejando las mochilas en el collado y continuamos hasta la cabaña de Ansabere (aquí nos desviamos un poco a izquierdas y tuvimos que retroceder, se ve claramente en el track). Desde aquí se desciendo por pistas o carretera hasta llegar al Plateau de Sachese. Queda la última subida por un camino bastante cerrado y embarrado. La pedrera desde el collado del Petrechema al Petrechema tiene cierta inclinación pero no tiene ninguna complicación. Si se tiene intenciones de subir al Petrechema es mas comodo ir por el collado de Linza directamente al Pico y luego ya bajar por la pedrera hasta el collado.

Distancia: 23,4Km
Desnivel : +1530m -1449m
Tiempo en movimiento: 7h24m
Tiempo detenido: 2h07m
Tiempo total: 9h31m

Nota1: esta etapa es bastante larga, mucha pista y carretera en la bajada, con mucha humedad y calor (muchos helechos) y remata con la última subida al refugio de 3km totalmente embarrada. A pesar de todo, una etapa muy bonita, sobre todo Petrechema y las agujas de Ansabere.
Nota2: en la época que la hicimos había muchos tábanos que picaban aun teniendo pantalón largo.

Etapa 3: Laberouat - Jeandel
============================

Salimos de Laberouat por un bosque muy guapo hasta llegar a la cabaña Cap de Baigt donde giramos a la izquierda en dirección a Anie. En la primera subida el Anie no se ve, a medida que vamos cogiendo altura vamos ganando panorámica y el paisaje es espectacular. Ya se deja ver el Anie y vamos rodeándolo para atacarlo por su cara sureste. En la subida final ee pueden dejar las mochilas porque se baja por el mismo sitio. La subida no tiene ninguna complicación, se sube andando, únicamente hay un punto que hay que hacer una pequeña trepada, también sin complicaciones, pero está antes de dejar las mochilas. La cima del Anie tiene una panorámica espectacular 360º. Bajada a recoger las mochilas y continuamos por el Kars de Larra, este tramo aunque no es especialmente complicado requiere la utilización de las manos constantemente, el camino se sigue sin problemas con visibilidad. Si hay niebla o no se tiene GPS este terreno no es recomendable. Para llegar al refugio de Jeandel hubiera sido más corto y cómodo haber rodeado el Arlas por la izquierda desde el collado de Pescamou.

Distancia: 15Km
Desnivel : +1215m -1002m
Tiempo en movimiento: 5h22m
Tiempo detenido: 2h13m
Tiempo total: 7h35m

Nota1: sin duda la mejor etapa de las 4 con diferencia.

Nota2: el refugio Jeandel creo que es el peor refugio en condiciones de limpieza en el que jamás he estado, y más teniendo en cuenta que está en una estación de esquí.

Etapa 4: Jeandel - Belagua
==========================

Salimos de Jeandel subiendo por las pistas de esquí hasta el remonte que se ve en la parte alta, justo debajo del Arlas. Finalmente decidimos no subir al Arlas. La bajada pasa por el lago que se ve abajo, por lo que se puede hacer un recto en cualquier momento, después continúa por las pistas de esquí de fondo hasta la contienda donde se cogen unos 2 km de carretera hasta el Ferial. En la bajada hasta el lago nos metimos equivocadamente por un camino a izquierda que se adentraba en el Kars de Larra, muy bonito, pasamos muy cerca de 2 simas pero no llegamos a verlas, finalmente encontramos un camino que bajaba de nuevo al camino principal. En el Ferial dejamos la carretera y continuamos paralelos a ella por las pistas de esquí de fondo hasta el refugio abandonado de Belagua. Desde allí cogemos la senda de Zemeto atravesando el paso de Zemeto y el mirador al valle del Roncal y continuamos una bajada por el bosque muy bonita que nos deja en la carretera a falta de 1km para llegar al rincón de Belagua donde habíamos dejado los coches el primer día.

Distancia: 15,9Km
Desnivel : +392m -1023m
Tiempo en movimiento: 4h02m
Tiempo detenido: 37m
Tiempo total: 4h39m

CONCLUSIÓN: Una travesía muy bonita entre el Pirineo Navarro, Aragonés y Francés. Apta para principiantes. Muy recomendable llevar GPS. Refugio Jeandel deja mucho que desear.