Photo of2018-06-10 Pancorbo-castillo Santa Marta-Castillete Pancorbo-peña Liebre-ermita San Mamés-fuente Dehesa-peña Mazo-Pancorbo Photo of2018-06-10 Pancorbo-castillo Santa Marta-Castillete Pancorbo-peña Liebre-ermita San Mamés-fuente Dehesa-peña Mazo-Pancorbo Photo of2018-06-10 Pancorbo-castillo Santa Marta-Castillete Pancorbo-peña Liebre-ermita San Mamés-fuente Dehesa-peña Mazo-Pancorbo

June 11, 2018
June 2018

near Pancorbo, Castilla y León (España)

10 de junio de 2018.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el hostal Pancorbo nos dirigimos hacia el Ayuntamiento para, torciendo a izquierdas, comenzar una empinada subida por senda que nos lleva por las ruinas del castillo de Santa Marta y un mirador antes de alcanzar el vértice geodésico Castillete de Pancorbo, junto a un segundo mirador y el sector SE de las ruinas de la fortaleza de Santa Engracia. Encaminándonos por pista hacia el N pasamos entre la peña del Morete (a nuestra izquierda) y el pico de Vallehermoso (a nuestra derecha). Abandonando la pista, campo traviesa ganamos la cumbre de peña la Liebre. Nuevo tramo por pista, que dejamos por la izquierda para descender por la empinada trocha que acompaña al trazado del tendido eléctrico. Tomando rumbo N, primero por pista y enseguida por sendero que atraviesa el hayedo, visitamos las ruinas de la ermita de San Mamés (con necrópolis anexa) y nos acercamos a un merendero con fuente. Dando media vuelta desandamos nuestros últimos pasos, manteniendo rumbo S por pista hasta llegar a las inmediaciones de la fuente la Dehesa: siguiendo la senda que se desgaja por la derecha visitamos dicha fuente y cruzamos el extenso hayedo. Saliendo a la pista la tomamos a derechas para, tras pasar por un par de miradores (el segundo, en la peña del Mazo), descender al pueblo de Pancorbo, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 89 HKG

Dificultad técnica
La subida a Peña la Liebre se realiza a campo traviesa por terreno cómodo pero empinado.

Catálogos
Otras rutas por la cordillera Cantábrica.

DESCRIPCIÓN
08:54 Hostal Pancorbo. Callejeando hacia el N pasamos por puente sobre el río Oroncillo (08:57) para, al llegar a la altura del Ayuntamiento, torcer a izquierdas y comenzar una empinada subida que pasando por el...
09:09-09:14 Castillo de Santa Marta (en ruinas) y un mirador (09:43-09:44) nos conduce al vértice geodésico Castillete de Pancorbo (09:49), en el extremo SE de la fortaleza Santa Engracia (en ruinas), donde hay otro mirador. Descendiendo con rumbo NO enlazamos con pista por la que franqueamos una puerta (10:12-10:13), pasamos junto a un chozo (10:18-10:19) y traspasamos otras dos puertas (10:26 y 10:33-10:34). Proseguimos hacia el N hasta que, llegando junto a un paso canadiense (que no cruzamos), abandonamos la pista por la derecha (10:41) para ganar a campo traviesa la...
10:49-10:54 Cumbre de peña la Liebre: de nuevo por pista, iniciamos un serpenteante descenso. Abandonando la pista por la izquierda seguimos la trocha que, acompañando al tendido eléctrico, traspasa una alambrada (11:13-11:14) y da comienzo a una pendiente bajada.
11:25-11:29 Bifurcación: izquierda, por pista que enseguida abandonamos para seguir el idílico sendero que, desgajándose por la derecha, atraviesa el hayedo.
11:34 Bifurcación: subiendo por la derecha visitamos la ermita de San Mamés (en ruinas) y la contigua necrópolis (11:36-11:40). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
11:42 Bifurcación (de 11:34): derecha (N). Franqueando una puerta (11:45-11:46) salimos a una pista que, tomada a derechas, nos conduce a un merendero provisto de fuente (11:47-11:54). Dando media vuelta desandamos camino hasta alcanzar la...
12:04 Bifurcación (de 11:25): izquierda, de frente, por pista que discurre por el interior del hayedo. Abandonando la pista subimos por la deliciosa senda que, desgajándose por la derecha (12:13-12:15), nos lleva por la fuente la Dehesa (12:16-12:18) y atraviesa a media ladera el hayedo.
12:40-12:41 Franqueando una puerta salimos a la pista (12:42-12:44) junto a un chozo: la seguimos a derechas (comienza a llover y, enseguida, a diluviar).
12:46-12:49 Mirador desde el que se contempla la peña del Mazo. Abandonando la pista por la izquierda seguimos el camino que conduce al mirador existente en la propia peña del Mazo (12:54-12:55), que ofrece panorámicas del desfiladero de Pancorbo. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
12:59 Pista, que retomamos a izquierdas para, en serpenteante y asfaltado descenso, entrar en el casco urbano de Pancorbo pasando junto a la iglesia de Santiago (13:17-13:19), la antigua cárcel, el Ayuntamiento y la iglesia de San Nicolás antes de alcanzar el hostal Pancorbo (13:30), punto final de nuestro recorrido.

PictographTunnel Altitude 2,077 ft

Castillete de Pancorbo

• Photo of pedrofernando
    pedrofernando Feb 12, 2022

Vistas espectaculares desde la fortaleza.
    Atajamos por falta de tiempo.
    En la dura subida del principio lo tienen muy bien montado con escaleras en los cortados etc.
    Gracias por compartir

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Feb 13, 2022

Hola, pedrofernando.

Muchas gracias a ti por valorar y comentar esta ruta: me alegra saber que su recorrido, aunque tuvieras que acortarlo por falta de tiempo, fue de tu agrado.