Photo of2018-04-01 Ronda-arroyo Sijuela (tajo Abanico)-cortijo Perdiguera-dolmen Encinas Borrachas-cerro Cincho-pilar Cartajima-Ronda Photo of2018-04-01 Ronda-arroyo Sijuela (tajo Abanico)-cortijo Perdiguera-dolmen Encinas Borrachas-cerro Cincho-pilar Cartajima-Ronda Photo of2018-04-01 Ronda-arroyo Sijuela (tajo Abanico)-cortijo Perdiguera-dolmen Encinas Borrachas-cerro Cincho-pilar Cartajima-Ronda

April 2, 2018
April 2018

near Ronda, Andalucía (España)

1 de abril de 2018.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el punto de confluencia del Camino de la Ermita de la Virgen de la Cabeza con el Camino de Cortes de la Frontera, siguiendo el trazado de este último nos dirigimos hacia el O para, al poco, abandonándolo por la izquierda tomar el Camino de Sijuela. Tras pasar junto a un manantial nos internamos en el espectacular cañón formado por el arroyo Sijuela: el tajo del Abanico. Virando a derechas cruzamos el arroyo del Pozo de Abajo para remontar el curso del arroyo de los Chopillos, lo que nos conduce al cortijo de la Perdiguera, un pequeño embalse y una magnífica fuente. Desembocando en la Vereda del Camino de Ronda la tomamos a derechas para acercarnos al dolmen de Encinas Borrachas: dando media vuelta nos mantenemos sobre el trazado de la vía pecuaria que, tras pasar junto a un pilón, pasa a denominarse Carril de Ronda. Cruzamos la carretera A-369, coronamos el cerro del Cincho y, alcanzando otra fuente, comenzamos a acompañar en su descenso al arroyo de las Culebras: llegados al pilar de Cartajima nos alejamos de las aguas, dejándolas a nuestra derecha. Abandonando el asfalto seguimos el sendero que, desgajándose por la izquierda, cruza la carretera A-369 antes de devolvernos a nuestro punto de partida.
Nota. Como nuestro autobús nos espera en la estación de autobuses de Ronda, a continuación realizamos este paseo.

Esfuerzo físico
IBP = 60 HKG

Recomendaciones
En esta ruta se franquean siete puertas: se ruega encarecidamente dejarlas cerradas.

Catálogos
Otras rutas por la Cordillera Penibética.

DESCRIPCIÓN
10:15 Ronda, confluencia del Camino de la Ermita de la Virgen de la Cabeza con el Camino de Cortes de la Frontera: siguiendo este último nos encaminamos hacia el O.
10:31 Bifurcación: izquierda, siguiendo el Camino de Sijuela por el que cruzamos por puente sobre un arroyo (10:41-10:42), pasamos junto a un manantial (10:48), franqueamos sendas puertas (10:49 y 10:57) y nos internamos en el tajo del Abanico.
11:00 Cruzamos el arroyo Sijuela, pasamos junto a una oquedad en la rocosa pared (11:03) y franqueamos una puerta doble (11:06-11:07). Atravesamos los arroyos Pozo Abajo (11:22) y Chopillos (11:24), dejamos a nuestra derecha el cortijo Perdiguera (11:34) y llegamos a un...
11:42 Pequeño embalse, que también dejamos a nuestra derecha. A nuestra izquierda encontramos una magnífica fuente (11:50-11:51). Nuestro avance por la pista es impedido por una gran puerta con candado: subiendo hacia la izquierda franqueamos una puerta doble (11:57-11:58), continuamos ascendiendo en paralelo a la alambrada y cruzamos una nueva puerta (11:59-12:03), saliendo así a otra pista por la que, tomada a derechas, traspasamos otra puerta (12:04) y llegamos al...
12:15-12:17 Dolmen de Encinas Borrachas. Encaminándonos hacia el SE nos acercamos a una laguna estacional, que hoy está seca (12:24-12:26). Enfilando al N por camino regresamos a la pista: retomándola a derechas desandamos camino, franqueando la puerta de 12:04 (12:38). Manteniéndonos sobre esta pista pasamos junto a un pilón (12:44), traspasamos una puerta (13:02-13:04) y desembocamos en la...
13:05 Carretera A-369, que cruzamos. Tomando rumbo NE, primero por pista y enseguida por senda que se desgaja hacia la izquierda, coronamos el cerro del Cincho (13:12). Toca ahora transitar por sendero flanqueado por alambradas que, dejando a nuestra derecha una fuente (13:17-13:18), acompaña al arroyo de las Culebras hasta llegar al...
13:34-13:36 Pilar de Cartajima. Comienza aquí un trecho por pista asfaltada, que abandonamos por la izquierda (13:43-13:45) para seguir por térreo camino. Cruzamos la carretera A-369 (13:58) y torcemos a izquierdas (14:00): a 190 m se encuentra el punto donde comenzamos este recorrido, pero nosotros no finalizamos nuestro andar allí sino que nos internamos en Ronda (en su estación de autobuses nos espera nuestro vehículo).

PictographRisk Altitude 2,762 ft

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Nov 3, 2022

Hola, Juanfran Garcia 1.

Gracias por comentar esta ruta: me alegra saber que te gustó el recorrido por el tajo del Abanico.