20171122 Circ. Gorriti-Malkor aundi-Musaio-Pagota-Urkieta-Gorriti

Photo of20171122 Circ. Gorriti-Malkor aundi-Musaio-Pagota-Urkieta-Gorriti Photo of20171122 Circ. Gorriti-Malkor aundi-Musaio-Pagota-Urkieta-Gorriti Photo of20171122 Circ. Gorriti-Malkor aundi-Musaio-Pagota-Urkieta-Gorriti

November 25, 2017
November 2017

•   4.2 2 Reviews

near Gorriti, Navarra (España)

Recorrido circular por la zona Noroeste de Gorriti, partiendo de Gorriti, subiendo a Malkor aundi 856 m y su ermita de Stª Bárbara, pasando por Musaio 824 m, descendiendo al collado de Urdanzárrate 670 m, de donde subiremos primero a la cima de Pagota 848 m y luego siguiendo el cordal la cima pedregosa de Urkieta 866 m, descender de nuevo al collado de Urdanzarrate, luego por pista llegar casi a Areso y ascender junto a la erreka Asiamela, para llegar a Gorriti por Pagozelai.
Comenzamos el recorrido desde el parking del restaurante Berekoetxea (donde luego nos quedaremos a comer) saldremos en dirección Sur a cruzar la autovía por un túnel y seguir en dirección Oeste hacia la zona de “Haizetxuloko langa” una vez en el collado girando a la derecha y pasando una alambrada, comenzaremos el ascenso a Malkor aundi por su cara Sur, lo primero que alcanzaremos es el buzón que indica su punto alto y un par de metros más adelante la ermita de Stª Bárbara, alguna nota sobre la ermita (En la cima de Malkoraundi se encuentra la ermita de Santa Bárbara, edificio que data del S. XVII y que se edificó, sobre los antiguos restos del conocido como “Castillo de Gorriti” ese castillo parece ser que data del año 1200 y servía como puesto de vigilancia sobre los pasos que unían Nafarroa con Gipuzkoa, en la ruta de Pamplona a Tolosa, protegiendo el camino que pasaba por Gorriti).
Descenderemos cruzando por un paso la alambrada que está en la cara Oeste de la ermita, para por sendero reentrar en el camino Norte de subida a la ermita, antes de llegar al collado de Artegieta nos desviaremos a la derecha, para visitar la estela de Ezurmendi, representando a la figura de “Sª Miguel de Aralar”, una vez en el collado tomaremos la pista de la derecha iniciando un suave ascenso y entroncar con la “cañada real de las provincias” para seguirla durante un tramo, más adelante saltando una alambrada nos desviaremos a la izquierda para pasar por loma cima de Musaio, el punto alto lo marcamos con los bastones aunque unos metros más adelante nos encontraremos con el buzón en una cota un poco más baja, desde aquí comenzaremos un descenso hacia el collado de Urdanzárrate en donde haremos una parada para el amaiketako, tras el descanso nos disponemos a subir las dos cimas más significativas de hoy, primero Pagota y luego Urkieta, la subida a Pagota la realizamos siguiendo al principio un sendero que se iba hacia la izquierda que luego se convirtió en una subida campo a través, buscando siempre la mejor subida pero que resulto un poco durilla, (el camino que utilizamos para bajar estaba balizado con una antigua GR (Nafarroako bira) por si se quiere evitar esta subida), bueno seguimos una vez en la cima veremos un curioso buzón colocado por “Araxes mendi taldea” las vistas al valle de Araitz y a Malloak son preciosas, desde la cima continuaremos en dirección Norte siguiendo el cordal hasta llegar al collado que los separa, seguiremos por el sendero hasta la base pedregosa de Urkieta, desde aquí el ascenso lo realizaremos entre piedras, casi trepando, siguiendo las antiguas marcas de la GR, hasta alcanzar un antiguo puesto de caza realizado con piedras, solo nos queda continuar por el estrecho sendero siguiendo el cresterío hasta el buzón que nos indica el punto alto, disfrutaremos de las vistas, se ve también el pueblo de Orexa, y a retroceder por el mismo camino hasta el collado de separación de los dos montes, desde el collado estaremos atentos para no perder las marcas de la GR y realizar una bajada más racional que la subida, como así fue, tampoco hay que asustarse por la subida que realizamos campo a través, es cansada pero factible (el punto de aventura), el camino de bajada te lleva hasta el collado de Urdanzárrate desde donde el camino se convierte en ancha pista herbosa, comenzaremos a subir por el camino de venida hasta pasar de nuevo la langa anterior y unos metros más adelante, girando a la izquierda comenzaremos a descender por pista, llegaremos al cruce que nos podría llevar a Ulizar, nosotros seguiremos por la pista de la derecha en descenso para ir primero junto a la erreka Merkuko dejándola a nuestra derecha y seguir el descenso hasta cerca de Areso donde por un puente cruzaremos la erreka Asiamela, para comenzar el ascenso por pista hacia Pagozelai, volveremos a cruzar la erreka Asiamela por otro puente para dejarla a nuestra izquierda y en la subida poder apreciar alguna que otra cascada de la erreka, seguimos el ascenso por pista por zona boscosa hasta llegar al paso elevado en Pagozelai que te permitirá cruzar la autovía para acercarte a Gorriti por su entrada Norte pasaremos junto a su eliza de Sª Bartolomé y llegaremos al parking del inicio donde daremos por finalizado el recorrido.
Para comer nos quedamos en Berokoetxea donde como siempre no nos defraudó, tanto por su amabilidad como por lo que comimos, calidad precio, correctos

El recorrido ha sido de 14,10 Km, hemos comenzado a andar a las 08:21 h y finalizado a las 14:47 h, el tiempo empleado ha sido de 06:26 h, de las cuales 05:12 h han sido en movimiento y 1:14 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,70 Km/h y la total de 2,19 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 925 m

Cruce a Ulizar

Erta Stª Bárbara

Estela Ezurmendi

Pagota 854 m

Panel inf. Malloak

Urkieta 866 m

• Photo of iñi gomez
    iñi gomez Jun 22, 2018

Se precisa gps y una pena fui cuando esta con niebla y cuidado con el estiércol te undies. Al subir al3 buzo on estaba lleno de todo clase de vichos. La difurte bien y me gustó mucho.

• irenejosean Jun 24, 2018

Zure ibilbidea jarraitu dugu eta oso ondo adierazita dagoela iruditu zaigu.
    Para llegar a la cima de Pagota (Pagoeta según el buzón) hemos tenido que sortear muchos cardos y ortigas.
    Ibilbide ederra.

• Photo of Millanja
    Millanja Jun 24, 2018

Gracias por el comentario, supongo que las dificultades extras serán debidas a la excepcional primavera que hemos tenido.

• Photo of Javi MDG
    Javi MDG Jan 6, 2023

Magnica ruta para celebrar el día de Reyes,,, un auténtico regalo !!
    La panorámica desde el Urkieta espectacular!!
    El track perfecto,,, gracias!!
    Saluditos

• Photo of Millanja
    Millanja Jan 6, 2023

Gracias a ti por tu cometario y valoración Javi, me alegro que no te hayan afectado las dificutades que otros han encontrado, hay que tener encuenta que el andar por el monte no es andar por la "avenida" y que algunas veces los caminos ofrecen dificultades, sobre todo si quieres hacer algo más original, un saludo y a seguir disfrutando de nuestros montes.