Photo of(20170712) Circular Biriatou-Xoldokogaina-Arranoko Harria-Manttale-Ibardin-Kalbaixo-Biriatou. Photo of(20170712) Circular Biriatou-Xoldokogaina-Arranoko Harria-Manttale-Ibardin-Kalbaixo-Biriatou. Photo of(20170712) Circular Biriatou-Xoldokogaina-Arranoko Harria-Manttale-Ibardin-Kalbaixo-Biriatou.

July 12, 2017
July 2017

•   4.3 1 review

near Biriatou, Nouvelle-Aquitaine (France)

Muy bonita y agradable vuelta saliendo desde el coqueto pueblo de Biriatou.
Esta zona ya la conocemos pero hoy hemos dado una vuelta en parte novedosa y en parte conocida. Hemos pasado por zonas conocidas y por otras que no habíamos estado nunca. El conjunto del recorrido ha resultado bonito y agradable aunque el tiempo no nos ha acompañado del todo. No hemos tenido lluvia pero sí unas nubes bajas en muchos momentos que nos ha impedido disfrutar de todas las vistas que hubiésemos querido.

Hemos comenzado a andar desde el parking cercano al centro del pueblo y después de pasar por el frontón y al lado de la iglesia hemos seguido las marcas de GR-10 Senda Pirenaica hasta que poco después de salir del pueblo la hemos abandonado para dirigirnos hacia el Col de Rocher des Perdrix. Desde aquí hemos subido hacia la cima de Xoldokogaina y después de bajar por el lado contrario hemos enlazado nuevamente con la GR-10 en un punto en donde hay un poste indicador de direcciones.
Siguiendo la GR hemos pasado por el Col Pitara y poco después abandonamos nuevamente la GR para dirigirnos hacia la punta de Arranoko Harria.
Desde aquí hacemos un giro de casi 180 º y nos dirigimos hacia el Norte por la zona limítrofe entre Francia y España y siguiendo los diferentes "mugarris" que nos encontramos en el camino.
Pasamos por la cima de Zigorriaga y por Manttale para llegar hasta las ventas, restaurantes, etc., del Col de Ibardin.
Desde Ibardin volvemos a girar en dirección Norte y después Oeste hasta llegar a la pared del embalse de Xoldokogaina.
Cruzamos el muro del embalse y seguimos dirección Norte por un sendero estrecho pero bien definido.
Debemos estar atentos en este camino ya que unos minutos después debemos desviarnos a la izquierda y tomar otro estrecho sendero que está marcado con un pequeño letrero azul que dice: Biriatou.
Es fácil confundirse y seguir el camino, pero éste nos conducirá hacia barrios de Urrugne que no nos convienen.
Es muy importante estar atento a la desviación.
Por este camino avanzamos encima de un antiguo canal subterráneo y seguimos a media ladera de Xoldokogaina hasta que llegamos a un pequeño collado debajo de unos postes de alta tensión y de aquí únicamente nos queda subir un poco hasta la loma del Kalbaixo donde encontramos una gran cruz de madera y una bonita ermita.
Desde aquí bajamos hacia la zona de casas de Larretxekoborda en donde volvemos a girar nuevamente para dirigirnos de forma decidida hacia Biriatou.
Muy cerca del pueblo enlazamos con el camino de ida y los últimos metros los hacemos por pista común.

Hemos comenzado a andar desde el parking de Biriatou sobre las 7 horas y 31 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 30 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.

El recorrido no tiene mayor dificultad, tenemos zonas en que los senderos son estrechos y cruzamos por helechos y a veces también zarzas, pero en general no tiene ningún problema. Utilizamos en parte la GR-10 pero en muchas ocasiones hemos empleado senderos estrechos no balizados por lo que se hace imprescindible la utilización de GPS con un buen "track" y sobre todo si nos coincide un día con nubes bajas como el de hoy, que en muchas ocasiones impedía la visibilidad.

Para llegar a Biriatou hemos tomado la N-I hasta Irún, después seguimos a Behobia para cruzar el puente fronterizo y pasar a Behobie y desde aquí girar por la orilla del Bidasoa por la carretera D-258 que nos llevará al pueblo.

Cromlechs Manttale

Fuente 1

• Photo of Iosupm
    Iosupm Jun 12, 2023

Interesante recorrido que sigue en parte el gr 10 y ofrece buenas panorámicas de la costa vasco francesa y la bahía de txingudi. El sendero está ahora en parte cerrado por trabajos en el entorno de las pilonas de la Línea de AT, pero en domingo no hubo problemas en franquearlo.
    Gracias por subirla!

• Photo of josujl
    josujl Jun 13, 2023

Gracias por tu valoración y comentarios losupm. A seguir disfrutando del monte !!!!