20170501 La Pinareja (vertiente Segoviana desde Revenga)

Photo of20170501 La Pinareja (vertiente Segoviana desde Revenga) Photo of20170501 La Pinareja (vertiente Segoviana desde Revenga) Photo of20170501 La Pinareja (vertiente Segoviana desde Revenga)

May 2, 2017
May 2017

•   3.3 1 review

near Revenga, Castilla y León (España)

Desde esta localidad Segoviana, se inicia el tramo de recogida de agua que alimentaba al famoso acueducto romano de Segovia.

A escasos 200m de la entrada del pueblo de Revenga viniendo desde Madrid, en la N-603, encontramos una pista asfaltada, aunque no se puede circular, en la que podemos dejar el coche para comenzar la ruta. Antes había un hueco donde se podrían aparcar media docena de coches, pero desgraciadamente dos grandes bloques de piedra bloquean el paso y a penas sólo entran un par de coches, pero justo al otro lado de la carretera Nacional hay mucho sitio, se podría ir por allí.

En primer lugar nos dirigimos por una pista asfaltado durante unos cientos de metros hasta el embalse de Puente Alta, cruzaremos la presa y tomaremos un sendero pegado al embalse.

Al finalizar el embalse, llegaremos al Rancho del Tío Marianin donde enlazaremos con la Cañada Soriana Occidental o de las Merinas y levemente iremos asecendiendo por el cerro de la Cachiporra, abandonando la pista y por campo a través.

No será la primera vez que tengamos que salir del cómodo camino para continuar la ruta ya que no he visto senda alguna que nos lleve directamente hasta lo alto.

Desde el cerro, iremos paralelos al río Peces, hasta llegar al Collado de los Peces, un buen lugar para tomar un tentenpie y continuar el fuerte ascenso que nos viene encima.

A partir de aquí encontramos hitos que nos llevarán a la cima, pasando por el Cerro de la Muela y el Canchal de Cerceda.

Llegamos a la cima, la Pinareja con sus casi 2.200m y ya llevamos acumulados casi 1.100m de ascenso.

A pesar de estar en Mayo, las recientes lluvias en Madrid, dejaron una fina capa de 5 a 10cm de nieve en la zona, por lo que hacía bastante frío como para comer en la cima, por lo que descendimos por el PR-4 hasta el Collado del Tirobarra.

En este punto hay dos sendas, una que desciende hacía la izquierda y otra cómoda que desciende por la derecha, decidimos tomar la de la derecha con el fin de buscar algún sitio cómodo para comer y encontramos unos riscos refugiados del viento y sin nieve donde comer, aunque el descenso lo tuvimos que hacer campo a través, tenía pendiente, plantas y nieve, pero mereció la pena.

Tras la bajada, enlazamos con una pista que nos lleva hasta la Majada de Pacual rodeada de fantásticos pinos, mucho más suave que los km anteriores y se agradece, pues las rodillas y gemelos comenzaban a estar un poco cargados.

Atravesamos el Cargadero de Cerceda y enlazamos con una senda también suave por la que atravesamos un bosque de Acebos.

Continuamos la aventura hasta llegar a las Esclusas Romanas que daban paso al agua que alimentaba el famoso acueducto Romano.

A partir de de aquí la senda está bastante marcada hasta llegar de nuevo al embalse donde enlazaremos con el camino de regreso, no sin antes destacar un vestigio de nuestra guerra civil, un pequeño bunquer que se conserva en perfecto estado.

Como resumen final, una ruta preciosa en la que la nieve y la dificultad, le dieron ese punto esencial que tanto nos gusta a los amantes de la montaña.

DATOS TÉCNICOS

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por N-603 – Desvió en Km 86,5 – Entrada de Embalse de Puente Alta ( Revenga ).
• Tipo de Recorrido : Circular.
• Distancia : 22.8 km. Aprox.
• Dificultad : Alta por el desnivel y por la escasa señalización.
• Tiempo en movimiento : 7h.
• Tipo de firme : Pista forestal, camino, pedrera y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.110 metros aprox.
• Cota mínima : 1.165 metros ( Embalse - Revenga ).
• Cota máxima : 2.197 metros ( La Pinareja ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino. Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. Cuidado con la nieve en invierno.
• Refugios : No
• Señalización : La ruta tiene parte señalizada con hitos y senda marcada desde el Collado del rio Peces hasta Collado de Tirobarra. El resto es por pistas, sendas y algún tramo aventurero campo a través sin mucha complicación.

Otras rutas por la zona:

Pinareja

Panera

Arcipreste de Hita

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=126

Tabla del Índice IBP:

Mapa del Track

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.

Photo ofArroyo y desvío derecha hacia Cargadero de Cereceda Photo ofArroyo y desvío derecha hacia Cargadero de Cereceda Photo ofArroyo y desvío derecha hacia Cargadero de Cereceda

Arroyo y desvío derecha hacia Cargadero de Cereceda

Bosque de Acebos ( La Acebeda )

Cancela y campo a través hasta pista superior

Cancela y seguir camino

Cargadero de Cereceda

Cerro de la Muela I ( 2.080 m )

Cerro de la Muela II ( 2.153 m )

Cerro y campo a través

Collado de Tirobarra ( 1.984 m )

Collado del Rio Peces ( 1.758 m ) y sendero marcado hasta Ce...

Corte campo a través siguiendo pequeña senda hasta Cargadero...

Cruce izquierda hacia Embalse

Desvio derecha

Desvío pista derecha paralelo al Rio Peces y tramo final cam...

Desvío pista izquierda

Embalse de Puente Alta

Esclusas Romanas

Giro derecha

La Pinareja ( 2.197 m )

Revenga - Entrada Embalse

• Photo of Jose Manuel G
    Jose Manuel G May 2, 2017

Pues si, una ruta espectacular con la fina capa de escarcha y nieve que nos encontramos.
    Es una entrada a la Mujer Muerta diferente a la habitual, que añade nuevos puntos de vista, perspectivas y experiencias.
    La subida es un poco exigente, pero se llega bien y rápido al pico. La bajada es bastante cómoda tras cruzar el arroyo de Cerceda, y muy fresca, toda por pista o senda y dentro densos pinares.
    Enhorabuena por la ruta.

• Photo of elarvi
    elarvi May 2, 2017

Muchas gracias por los comentarios José Manuel, disfruté mucho con la ruta y llevaba tiempo con ganas de hacerla.
    Espero que coincidamos pronto en otra.

• Photo of nachete5
    nachete5 Jan 30, 2022

Hay tramos que hay que ir campo a través pudiendo seguir un camino,además han puesto vallas nuevas y no están reflejadas

• Photo of elarvi
    elarvi Feb 7, 2022

Nachete, gracias por la valoración y comentarios, estoy seguro que podrán servir a otras personas para planificar sus rutas.

Como ves la ruta se hizo hace unos años y efectivamente pueden que haya incorporado nuevas vayas que desconozco.

Referente a los caminos campo a través, verás que tuvimos nieve, por lo que es posible que aprochasemos para salir del camino