Photo of(20170423) Eskas-Berdabio-canal-Artikutza-Goizarin-Urdallue-Artikutza-Elizmendi-Eskas Photo of(20170423) Eskas-Berdabio-canal-Artikutza-Goizarin-Urdallue-Artikutza-Elizmendi-Eskas Photo of(20170423) Eskas-Berdabio-canal-Artikutza-Goizarin-Urdallue-Artikutza-Elizmendi-Eskas

April 23, 2017
April 2017

near Artikutza, Navarra (España)

El recorrido comienza en la casa del guarda (Eskas) donde hay un aparcamiento para poder dejar el coche. Se desciende hasta la Ermita de Berdabio por una pista ancha que recorre la ladera sur del monte Bunaniarri o Munanier. Un poco más abajo de la ermita queda el canal de Artikutza por el que iremos a contracorriente hasta la presa de Ugalde, unas veces por el sendero de servicio del canal y otras sobre el propio muro. Desde la presa continuamos por la izquierda, por un bonito camino paralelo al río Añarbe hasta llegar a una bifurcación: por la izquierda se va al poblado de Artikutza y de frente, por el puente metálico estrecho y largo, se accede al valle de Elama. Iremos primero al poblado para acompañar a una compañera que tiene que volver a Donostia y después volveremos a este punto, en la confluencia de los ríos Artikutza y Elama donde se unen para formar el río Añarbe. Nos adentraremos después por el valle de Elama, por el antiguo trazado del ferrocarril minero, ahora convertido en cómoda pista. En una media hora llegamos a un cruce: por la izquierda la pista sube hacia collado Otan y de frente se va hacia las ferrerías Goizarin y Elama. Seguimos hacia Goizarín y en cinco minutos las ruinas de sus muros son visibles. Cruzamos la erreka por un pequeño puente de piedra de dos ojos y accedemos a las ruinas de la ferrería Goizarin donde todavía se pueden apreciar en el suelo algunas de las escorias desechadas cerca del horno circular. Después de contemplar sus muros volvemos hasta el cruce anterior para subir al collado de Otan por el Goizaringo Bidea. Este camino de seguirlo nos conduciría a la cima del monte Beltzuntze. Una vez arriba, en el collado, en apenas cien metros hay un desvío a mano izquierda señalizado con un par de hitos de piedras y una señalización vertical nueva que indica la dirección hacia Urdallue. El sendero cruza el espectacular hayedo de Urdallue, una maravilla para los sentidos, durante un poco más de kilómetro y medio hasta alcanzar las ruinas de la siguiente ferrería: Urdallue. Después por un sendero muy marcado vamos subiendo poco a poco y atravesando la ladera oeste del monte Izu. Más adelante encontramos en el camino los restos de una antigua canalización de agua, se trata del canal de Erretena. Es un canal muy pequeño que muere en el antiguo deposito de agua de Lizarurdiñeta, hoy vacío. Cerca del viejo depósito esta el camino que del poblado de Artikutza sube a la cima del monte Izu. Damos con el camino y bajamos al poblado donde aprovechamos el buen tiempo para comer junto al río. Después de de comer subimos hacia Eskas, por el camino de Elizmendi, pasando por la cascada de Erroiarri y por otro bonito hayedo, el hayedo de Exkaxpe. Rincones preciosos en Erroiarri: pozas, remansos... todo muy bucólico. Al final, después de una tendida subida, salimos a la carretera y en unos 500 metros llegamos a la casa del guarda donde damos por finalizada esta preciosa vuelta.

Fotoreportaje
Comenzamos en Eskas, "la casa del guarda". La mayor parte de las rutas que se hacen por Artikutza parten desde aquí; en la casa del guarda está la barrera que impide el paso de vehículos motorizados hacia el poblado de Artikutza sin la debida autorización.

Bajando hacia la ermita de Berdabio.

El sendero que va a la ermita. Si es la primera vez que pasas por esta ermita vas a pensar que te metes en terreno privado.

Esta es la Ermita de Berdabio. Podéis estar tranquilos que se puede pasar sin ningún problema. Parece una borda privada y en un primer momento puede que te entren dudas si seguir adelante. Yo la primera vez que pasé, por no saber, la bordeé siguiendo la linea de alambrada.

Cráneo y cuernos de una cabra. En esta ermita se mezcla lo pagano con lo cristiano.

La verdad que no tiene pinta de ermita.

Eguzki Lore en una de las puertas. En la religión pagana vasca el eguzki lore proteje la casa del mal que cada noche sale de su guarida para acechar al ser humano.

Tras pasar la ermita y descender un poco se alcanza el canal.

Foto del grupo en el punto exacto donde accedemos al canal

Seguimos el canal contracorriente, unas veces por el sendero de servicio y otras sobre el murete. El camino del canal es una pasada.

El muro es lo suficientemente ancho.

Relajante y divertido.

El canal atraviesa preciosos parajes como este hayedo, y se convierte en un paseo muy relajante.

Unos metros más abajo fluye el río Añarbe. Hay algunas pocitas que en verano no tienen que estar nada mal

Llegando a la presa de Ugalde el canal termina. Antes de su fin, o en su comienzo, según como se mire, hay un aliviadero.

Al llegar a la presa de Ugalde se termina el canal. El camino continua sobre una canalización soterrada.

Más adelante, en la confluencia de los ríos Artikutza y Elama se llega a una bifurcación donde veremos un estrecho y largo puente de hierro. Cruzando el puente se accede al valle de Elama pero nosotros vamos a ir primero al poblado de Artikutza ya que una componente del grupo nos tiene que dejar por lo que tomamos el camino de la izquierda y descartamos pasar por el puente. Si no se quiere ir al poblado seguir por el puente.

Llegamos al poblado.

El ostatu donde está la maquina de café y refrescos

Palacio de Olajaundi, la que fue la casa del dueño de todas las ferrerías.

Artikutza.

Encaminamos a la compañera hacia Eskas y nos dirigimos a la entrada del valle de Elama por la pista que va paralela a la margen izquierda del río Artikutza. La entrada del valle está en la confluencia de los dos ríos: Elama y Artikutza. A partir de aquí seguimos la ancha pista que va paralela al río Elama hasta alcanzar el desvío a Goizarín. La pista es el antiguo trazado del ferrocarril minero.

Las ruinas de la ferrería Goizarin.

Rodeamos sus muros. ¿Cuanta actividad tuvo que haber aquí hace más de 100 años?

Cualquier día estos muros colapsaran. No se como aguantan tanto tiempo.

La amiga Silvi posando en Goizarin.

¡Como se lo pasa la tía!

Cerca de los muros se encuentra el horno. Por esta zona todavía pueden verse en el suelo restos de escorias.

El puente de piedra de Goizarin sobre la erreka Elama. Bonito puente de dos ojos.

Subiendo hacia el collado de Otan, ya casi arriba, busco el artamugarri del sel de Goizarin.

Una vez alcanzamos el collado, a los pocos metros, cogemos el desvío a Urdallue.

Atravesamos el espectacular hayedo de Urdallue. Una delicia para la vista.

Vamos todos extasiados.

Una vez abajo llegamos a las ruinas de lo que fue la ferrería de Urdallue.

Las ruinas las encontramos justamente después de cruzar el puente sobre la erreka Urdallue.

¡Que rincones más bonitos y salvajes!

Paradita para ver las ruinas.

Después comenzamos a subir hacia el depósito de Lizarurdiñeta. Seguimos por bosque, atravesando bonitos lugares.

n grandísimo tronco caído en el camino. Silvi se sube para que os hagáis una idea de su tamaño.

Seguimos subiendo y por nuestra derecha vemos un pequeño canal. Es el canal de Erretena que va al depósito de Lizarurdiñeta.

El valle de Urdallue y la masa boscosa que lo rodea.

LLegamos al depósito de Lizarurdiñeta. Está sin agua. Siempre lo he visto así.

Desde el depósito bajamos al poblado. Pasamos primero por el embalse. Tiene poca agua porque lo están vaciando poco a poco.

Nos hacemos la foto del grupo.

pasamos por la parte inferior de la presa

y después vamos al poblado. En la foto la Ermita de San Agustín.

Frente a la ermita, al sol, una culebra de collar.

Artikutza. Hoy, con el día tan estupendo que ha salido está bastante frecuentado.

Río Artikutza.

Comemos junto al río y a la sombra. ¡Que bien se estaba!

Nos acercamos a ver los juego de agua.

Gema y Silvi se lo están pasando como niñas.

Después de comer comenzamos la subida hacia Eskas. Tenemos 1 hora y media de subida. Saliendo del poblado pasamos por el lavadero.

Visitamos la parte superior de la presa de Enobieta.

Y nos metemos en el bosque. Seguiremos las marcas blaquiamarillas del PR NA-124 que sube por Elizmendi y Erroiarri hacia Eskas. Una subida muy chula.

Al llegar a Erroiarri nos acercamos a la cascada. No podemos verla porque el lugar no lo permite. Hay una especie de balconera natural pero poca leche se ve. Hay que tener cuidado que hay mucha altura.

Esto es lo que se ve, nada de nada.

Pero la erreka, antes de precipitarse por la cascada, tiene una pocita muy maja con un pequeño saltito de agua. Este rincón es precioso.

¿A que dan ganas de darse un baño? Pues tendréis que esperar al verano para no congelaros.

Después de pasar Erroiarri entramos en un rellano precioso, muy bucólico. El hayedo, la erreka, el puente de madera...

El hayedo de Exkaxpe otro increíble paraje.

y poco después salimos a la carretera y enseguida llegamos a Eskas. Menuda circular bonita que hemos hecho (foto hecha en otra fecha)

Antiguo deposito

Ruinas de borda

• Photo of M.L.A.
    M.L.A. Apr 22, 2018

Espectacular ..... Eskerrikasko Kasi, por ayudar a tantos senderistas a descubrir estos rincones.

• Photo of Las rutas de Kasi
    Las rutas de Kasi Jan 27, 2019

Perdona M.L.A. pero acabo de leer tu mensaje (no me había llegado notificación del mismo ¿?)
    Artikutza es espectacular y esta ruta en concreto tiene mucho encanto. El canal le da un plus y los hayedos por donde pasa como el de Urdallue no tiene precio. Me alegro que te haya gustado.