Photo of20170104 Circ. Uitzi-Hirumuga-Atume-Epele-Mergelu-Olarmendi-Eraso-Mugarriberri-Guratz-Uitzi Photo of20170104 Circ. Uitzi-Hirumuga-Atume-Epele-Mergelu-Olarmendi-Eraso-Mugarriberri-Guratz-Uitzi Photo of20170104 Circ. Uitzi-Hirumuga-Atume-Epele-Mergelu-Olarmendi-Eraso-Mugarriberri-Guratz-Uitzi

January 7, 2017
January 2017

•   4.7 1 review

near Uitzi, Navarra (España)

Travesía. Circ. por la sierra de Mergelu, partiendo de Uitzi pasaremos por las siguientes tontorras, Hirumuga 845 m, Atume 880 m, Epele 871 m, Mergelu 918 m, Olarmendi 890 m, Eraso 871 m, Mugarriberri 894 m (con su dolmen Sokillete), Guratz 955 m y regreso a Uitzi.
Inciamos nuestro recorrido aparcando en Uitzi junto al frontón, empezamos a caminar en dirección Sureste por la carretera y luego atravesando el pueblo por la calle Stª Engracia hasta salir de nuevo a la carretera por la que seguiremos unos 350 m , llegaremos a un cruce y giraremos a la derch continuaremos unos metros por pista cementada, enseguida volveremos a girar a la derch. para seguir por pista herbosa, cruzaremos una langa de alambre de espinos y entraremos en pista cementada, luego por pista de tierra hasta la zona de bosque que nos indica el comienzo de la subida a nuestra primera cima, los senderos casi no se aprecian por la cantidad de hojas del camino pero se puede ascender sin problemas, pasaremos junto a una antigua “txondorra” de carboneros y desde aquí los últimos metros hasta la cima, Hirumuga, para indicar la cima solo hay un hito de piedras, desde aquí comenzamos a disfrutar de las vistas hacia Malloak, que las tendremos en buena parte del recorrido, descenderemos hasta el collado en dirección Oeste para comenzar la subida más durilla de hoy a nuestra segunda cima, Atume, los senderos no son muy evidentes por lo que vamos buscando lo que nos parece la mejor subida hasta llegar a su cima indicada con punto geodésico desde aquí las vistas son preciosas a todo el cordal de Malloak, un respiro y a continuar por el cresterio hasta Epele, la señalamos con los bastones al no tener otra identificación, seguimos por el cordal junto a una valla y la autovía a nuestros pies en suave descenso y luego ascenso hacia la siguiente cima Mergelu, esta si tiene buzón, foto y a descender unos metros hasta un pequeño mirador que queda encima del pueblo de Azpirotz, seguimos descendiendo por un bosque de hayas hasta la cota de 800 m donde buscaremos un txoko para el amaiketako, habiendo pasado varias alambradas, continuamos, ahora nos dirigiremos a dos pequeñas tontorras que las señalaremos como podamos, la primera Olarmendi entre piedras y viejas hayas tiene un palo clavado en un pequeño hito, indicando el punto alto, seguimos a la siguiente Eraso, esta no tiene nada colocamos los bastones para indicarla, descendemos por el lado opuesto para dirigirnos hacia la colinita de Mugarriberri que para llegar tienes que atravesar varias alambradas, una vez en la colina, foto al dolmen de Sokillete y a lo que podía ser la losa funeraria, descendemos en dirección Noroeste hasta cortar con la carretera NA-4011, pasamos al otro lado para seguir con dirección Norte hacia el cruce que nos llevará a la cima más alta de hoy Guratz, en ese cruce (está señalado con Wp.) si no se quiere subir a Guratz se continua por la GR-9 que te hará reentrar en el recorrido un poco más adelante, nosotros nos desviamos para subir a la última cima de hoy, Guratz, límite de tres pueblos Areso, Leitza y Uitzi, esta cima con dos buzones y punto geodésico, comenzamos el descenso en dirección Este por senderos entre bosques al principio de alerces que enseguida se tornan a hayas de buen porte, continuamos hasta cortar con la carretera Na-1700, en el alto de Uitzi, la cruzamos entramos en un sendero que nos hará descender los 100 m de desnivel hasta Uitzi, ya en la parte baja del pueblo cruzaremos la erreka Uitzi en la que todavía quedan trozos de hielo, que está junto al lavadero y una iturri, ya entre calles subiremos al frontón donde daremos por finalizado el recorrido.
Para comer nos desplazamos a Gorriti al rest. Berekotxea donde ya habíamos estado otras veces, comimos bien en un comedor muy agradable acompañados con la amabilidad de las personas que lo llevan.

El recorrido ha sido de 12,90 Km, hemos comenzado a andar a las 08,28 h y finalizado a las 14:07 h, el tiempo empleado ha sido de 05:39 h, de las cuales 04:38 h han sido en movimiento y 1:01 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,81 Km/h y la total de 2,30 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 875 m

Alto de Uitzi

Atume 880 m

Eraso 871 m

Guratz 955 m

Lavadero

Mergelu 918 m

• Photo of Asteazkenekoak
    Asteazkenekoak Dec 22, 2022

Aspalditik buelta hau begiz jota genuen
    eta egiteko desiotan genbiltzan.
    Lehenik esan,desnivela askoz gutxiagokoa dela,

• Photo of Asteazkenekoak
    Asteazkenekoak Dec 22, 2022

Guri 200 metro gutxiago atera zaizkigu ta!
    Oztoporik handiena,alambre hesiak behin ete berriz pasatu behar Ez nuke inolaz ere aipatu gabe utzi nahi , Herriko Elkartean ibilbide bukatutakoan gombidatutako jana ta edana, Mila esker

• Photo of Millanja
    Millanja Dec 22, 2022

Eskerrik asko, por tu comentario y valoración, Asteazkenekoak, me alegro que la información y recorrido te hayan servido para realizar la ruta que teniais ganas de hacer, lo de la alambradas es algo a lo que hay que acostumbrarse, aunque cada vez más, los que cierran, ponen pasos para cruzar y asi respetar la servidumbre de paso, vaya suerte, al final con invitación incluida.