2017-12-18 FUENTES CABECERA RIO DARRO

Photo of2017-12-18 FUENTES CABECERA RIO DARRO Photo of2017-12-18 FUENTES CABECERA RIO DARRO Photo of2017-12-18 FUENTES CABECERA RIO DARRO

January 2, 2018
December 2017

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

FUENTES DE LA CABECERA DEL RIO DARRO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUETOR
Salida desde el aparcamiento del campo de futbol de Huetor Santillán

El track del GPS comienza en la gasolinera de Huetor Santillán, se ha incluido para ayudar a llegar a la zona de aparcamiento del campo de futbol.

Desde la explanada donde se aparca nos dirigimos hacia el fondo, que da al cauce del río, desde donde sale un camino que nos lleva hasta dentro del cauce del rio en donde se encuentra una captación de aguas del ayuntamiento de Huetor Santillán y dos surgencias de agua. Este punto es una zona de afloramiento de agua de esta zona del sistema calizo que constituye esta parte de la Sierra de Huetor.
En estas surgencias se ubican la fuentes de Los Porqueros y Fuente Grande. Se han establecido estas fuentes como lugar de nacimiento del rio Darro y un panel informativo que lo explica.
Aunque el cauce no presenta ninguna discontinuidad desde aqui hasta su cabecera constituye el barranco de Polvorite.
Caminamos aguas arriba por la senda que va por el lecho del barranco, seco en este trayecto salvo que haya llovido mucho varios dias, hasta llegar a un estanque vallado en la zona de las Veguillas a donde llega por la derecha (margen izquierda) el barranco de las Tejoneras.
Cruzamos el cauce por encima del estanque y con el cauce a la izquierda (aqui suele llevar agua que se infiltra en el suelo hasta las fuentes del principio de la ruta) vamos por el atisbo de senda hasta salir a un camino trasversal que hacia la derecha nos sube a la pista forestal que va aguas arriba siguiendo el cauce hasta la fuente de la Teja y el mirador de las Minas.
Cuando llegamos a la fuente de la teja vemos otra zona de surgencias de agua, la primera fuente que vemos al otro lado del cauce es la que funciona normalmente, la original está unos metros más arriba bajo el camino, a ella se accede por una pasarela que hace puente sobre en cauce.
Siguiendo por la pista un poco más vemos que cruzamos el cauce del barranco el cual sube hacia la derecha.
Nada más pasar el puente una senda difuminada se dirige al cauce, ya seco, y lo cruza. Dejamos la pista y seguimos la senda. Nada mas cruzar el cauce la senda se hace más evidente y más empinada hasta llegar a una bifurcación en un pinar: Seguimos por la izquierda siguiendo los hitos, llegando a otro pequeño barranco, es el barranco de Los Mármoles, que cruzamos por donde hay un almendro (es el único) y seguimos los hitos que nos suben hasta la senda de la Cañada del Sereno junto a un panel informativo y un banco de piedra para ver el paisaje.
Seguimos por la senda de la Cañada del Sereno rumbo Norte, dando la espalda al cartel y a Sierre Nevada, hasta que en una curva se cruza con el barranco de los Mármoles.
Dejamos el sendero y hacia la derecha subimos por el cauce de este pequeño barranco siguiendo los hitos que se ven de vez en vez. Sin separarnos del cauce, que cruzaremos de un lado a otro alguna vez para evitar los pinchos, iremos normalmente por su margen derecha subiendo aguas arriba hasta que en su cabecera se difumina en un prado pequeño. Avanzamos y veremos que comienzan una serie de barrancos más hondos en vertiente opuesta, significa que estamos en la cabecera del barranco de Polvorite, la senda los bordea hasta que baja decididamente al principal. Justo enfrente vemos que llega un camino hasta el fondo. Cruzamos, nos incorporamos al camino y rapidamenta subimos a la fuente de Polvorite.
Trochamos subiendo junto a un pino de cinco troncos y nos incorporamos a un camino más transitado que llega al collado de los Pollos donde se bifurca, por la izquierda baja a la fuente de la Mora y por la derecha se introduce en un pinar bastante espeso.
Bajamos primero a la Fuente de la Mora, que suele tener agua todo el año, retrocediendo después hasta el collado de los Pollos y siguiendo el camino que se introduce en el pinar.
Este camino es poco transitado, a veces se adivina mas que se ve, llegaremos junto a unas piedras en nuestra derecha y una roca mediana, redondeada y sola en la izquierda, al pié de esta roca hay un hito y vemos que hacia la izquierda sale una senda señalada con hitos de vez en vez. Dejamos el camino y seguimos la senda que nos llevará a la cabecera del barranco de las Víboras.
Nos introducimos barranco abajo y poco a poco vemos una senda de constucción antigua, muy erosionada, con hitos de vez en vez, que baja al barranco, la seguimos, cruzamos el barranco y cuando llegamos a una zona entre pinos donde se allanan la senda y el barranco volvemos a cruzar el cauce. Aqui iremos atentos a los pocos hitos que hay, como orientación llevaremos el cauce a la izquierda y oiremos el ruido de la autovía A 92 enfrente.
Poco a poco vemos que los hitos nos dejan en unas rodadas de camino muy difuminadas, poco más alante desembocamos en un camino evidente aunque de poco uso, lo seguimos hacia la izquierda, hacia la autovía hasta llegar a una cancela, salimos a un tramo de la antigua carretera y hacia la derecha, por la carretera o por los pinos junto a la alambrada hasta llegar a la casa forestal de los Peñoncillos.
Buscamos un camino por detras de la casa, por donde está una pista de tenis rodeada de cipreses y por el camino avanzamos hacia la Autovia, llegamos a una serie de bancales de antiguos huertos o viveros forestales, subimos por las escaleras y nos dirigimos a un estanque vallado, muy desvencijado, lo rodeamos dejándolo a nuestra derecha hasta ver una especie de mesa circular de piedra. En un rincon junto a la alambrada del estanque está, muy comida por la maleza, la fuente de los Atajuelos.
Volvemos a la casa forestal y por el camino principal la dejamos a la izquierda, a poco de sobrepasarla, en la bifurcación que hay seguimos por la izquierda hacia la casa forestal de Bolones.
Sobrepasada la casa de Bolones llegamos a la fuente y estanque de Bolones. Seguimos camino alante hasta un ensanchamiento circular, como una era, rodeado de árboles, algunos de ellos son cipreses, seguimos unos metros y hacia la derecha sale una senda que baja al fondo del barranco, bajamos por ella hasta incorporarnos al cauce del Barranco de Polvorite, un poco más arriba de la fuente de Los Porqueros.
Bajamos aguas abajo, sobrepasamos el punto del nacimiento del río Darro y por donde comenzamos la ruta regresamos al aparcamiento. FIN