2017-11-11 GR 229 (casi): Durango, Bernagoitia, Amorebieta.

Photo of2017-11-11 GR 229 (casi): Durango, Bernagoitia, Amorebieta. Photo of2017-11-11 GR 229 (casi): Durango, Bernagoitia, Amorebieta. Photo of2017-11-11 GR 229 (casi): Durango, Bernagoitia, Amorebieta.

1944
November 13, 2017
November 2017

near Durango, País Vasco (España)

11 de noviembre de 2017.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Durango, centro de salud Landako. Callejeando hacia el O salimos del casco urbano pasando bajo la carretera BI-623. Siguiendo el trazado del sendero GR 229 pasamos por puente sobre el Larriñagatxu Erreka, faldeamos por la cara septentrional del Mugarra y desembocamos en pista asfaltada: el nuevo trazado del GR 229 sube hacia la izquierda (SO), alcanza el área recreativa de Landa Ederra y, serpenteando en el sentido de las agujas del reloj, conduce hacia Bernagoitia, enlazando con su trazado original unos 700 m al SO de la iglesia de San Miguel de dicha localidad... pero nosotros no lo sabíamos y, guiados por el trazado que figura en los mapas, descendemos por el asfalto con rumbo N para, tras unos 620 m, encontrarnos en una encrucijada de caminos en la que todos los ramales excepto uno muestran marcas de sentido erróneo de GR (de hecho, el correspondiente al ramal del antiguo trazado exhibe muchas de tales marcas y, algunos metros más adelante, un cartel de prohibido el paso). Torciendo a izquierdas tomamos rumbo SO por el citado ramal carente de toda marca que, girando bruscamente a derechas (N) al cruzar un arroyo, nos conduce a una gran puerta metálica cerrada con candado: traspasándola llegamos junto a un caserío. Continuamos hacia el N por difusa senda y, tras un corto trecho campo traviesa, desembocamos en pista por la que, manteniendo rumbo, cruzamos el Untzebieta Erreka y enlazamos con el antiguo trazado del GR 229: siguiéndolo hacia el N cruzamos el Betzuen Erreka. Antes de llegar a la localidad de Bernabeiti dejamos el GR 229 por la izquierda para, subiendo por un atajo, volver a enlazar con su trazado, retomándolo a izquierdas (O): se nos hace evidente que el GR 229 ya no discurre por aquí pues hemos de atravesar un prado, traspasar dos alambradas y seguir la carretera BI-4337 para poder alcanzar la población de Bernagoitia. Abandonando esta localidad con rumbo SO llegamos al punto donde confluyen los trazados nuevo y antiguo del GR 229: manteniéndonos sobre el trazado original faldeamos la cara septentrional de la sierra de Aramotz. Abandonamos el GR 229 por la derecha (NO) siguiendo un herboso atajo que nos devuelve a su trazado en las proximidades de la fuente de Mandabieta: retomándolo, nos dirigimos hacia el N. Un nuevo atajo, esta vez por la izquierda, nos permite evitar un trecho de asfalto. Pasando por puente sobre el Lenginertze Erreka entramos en el casco urbano de Amorebieta: cruzamos por puente sobre el tendido ferroviario, nos acercamos a la iglesia de Andra Mari, atravesamos por puente el Ibaizabal Ibaia y, remotando su curso, llegamos al aparcamiento público Nafarroa, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 97 HKG

Dificultad técnica
Al no seguir, por desconocimiento, el nuevo trazado del GR 229 tuvimos que: traspasar una gran puerta metálica, recorrer un corto trecho campo traviesa, cruzar dos arroyos que bajaban crecidos y franquear dos alambradas.

Recomendaciones
Seguir el nuevo trazado del GR 229 para comunicar el área recreativa de Landa Ederra con la localidad de Bernagoitia serpenteando en el sentido de las agujas del reloj. En ningún caso hay que intentar atravesar la propiedad privada siguiendo el antiguo trazado del GR 229: el dueño podría azuzar a sus perros o, incluso, amenazarnos con una escopeta.

Catálogos
Otras rutas por la Cordillera Cantábrica.

DESCRIPCIÓN
09:13 Durango, centro de salud Landako. Callejeando hacia el E-SE atravesamos el casco urbano, que abandonamos al pasar bajo la carretera BI-623 (09:34). Siguiendo el trazado del GR 229 subimos por asfaltada calle, pasando por puente sobre el Larriñagatxu Eureka (09:36).
09:48-09:50 Dejando una casa a nuestra izquierda ascendemos por callejón con firme rocoso. Desembocamos en pista (09:59) por la que, tomada a izquierdas, franqueamos un paso canadiense (10:02), pasamos por puentes sobre sendos arroyos (10:22 y 10:32-10:33) y salimos a una pista asfaltada (10:46): siguiéndola a derechas (lo que no es recomendable, pues el trazado nuevo del GR 229 continúa subiendo a izquierdas) descendemos con rumbo N.
10:53-11:35 Encrucijada de caminos: abandonando el antiguo trazado del GR 229 (el propietario de un caserío se niega rotundamente a permitirnos el paso por su finca) tomamos la pista, de horizontal trazado, que arranca hacia el O-SO. Pasando por puente sobre un arroyo (11:50-11:54) la pista gira a derechas (N) y nos conduce frente a una gran puerta metálica cerrada con una cadena: franqueándola por la derecha continuamos ascendiendo por la pista, que finaliza junto a un caserío (12:01-12:02). Torciendo a derechas nos encaminamos hacia el N por difusa senda, desembocamos en camino (12:07-12:11) que tomamos a derechas (E), enseguida descendemos por la izquierda un corto trecho campo traviesa y, finalmente, enlazamos con pista (12:20) que vuelve a orientarnos al N.
12:36-12:39 Cruzamos el Untzebieta Erreka, franqueamos un paso canadiense (12:40), atravesamos el Betzuen Erreka (12:41-12:51) y subimos por el ramal izquierdo (12:54). Torciendo a izquierdas (13:01) describimos un amplio arco en el sentido de las agujas del reloj que finaliza cruzando un prado y traspasando un par de alambradas (13:08-13:11 y 13:11-13:15), lo que nos sitúa en una carreterita que, tomada a derechas (NO), nos saca a la carretera principal (13:18) por cuyo serpenteante trazado subimos para atravesar la población de...
Bernagoitia. Llegando junto a una fuente y la iglesia de San Miguel (13:34-13:52) torcemos a izquierdas retomando el antiguo trazado del GR 229, por el que franqueamos un paso canadiense (13:57). Por la izquierda (13:59) se incorpora el nuevo trazado del GR.
14:44-14:50 Abandonando momentáneamente el GR vamos por el herboso y horizontal camino que se desgaja por la derecha. Retomando el trazado del GR nos acercamos a la fuente de Mandabieta (15:03) antes de enfilar al N. Dejando provisionalmente el GR (15:25) seguimos el camino que arranca por la izquierda. Retomando a izquierdas el asfaltado trazado del GR (15:39-15:40) continuamos nuestro descenso, franqueamos un paso canadiense (15:47), pasamos por puente sobre el Lenginertze Erreka (15:53), dejamos a la izquierda una fuente (15:57) y, cruzando por puente sobre el tendido ferroviario (16:03-16:05), entramos en el...
Casco urbano de Amorebieta: iglesia Andra Mari (16:08-16:11) y sendos puentes sobre el Ibaizabal Ibaia (16:13 y 16:18-16:19). Alcanzando el aparcamiento Nafarroa (16:23) damos por terminado nuestro recorrido.