Photo of2017-10-22 ( Montes Obarenes ) Travesía de Barcina de Los Montes a Oña por los Montes de Oña Photo of2017-10-22 ( Montes Obarenes ) Travesía de Barcina de Los Montes a Oña por los Montes de Oña Photo of2017-10-22 ( Montes Obarenes ) Travesía de Barcina de Los Montes a Oña por los Montes de Oña

October 25, 2017
October 2017

near Barcina de los Montes, Castilla y León (España)

Travesía desde Barcina de los Montes a Oña subiendo al Pan Perdido, desde el Pan Perdido seguir el cordal cimero entre el hayedo siguiendo las marcas de cintas y el PR , una vez llegados a la cima del Pico ventanas el caminar es cómodo por la Llanada de la meseta, conocida en la comarca como los Llanos de Alto Sierra. Al salir del bosque nos topamos con una amplia pista que finaliza en esta zona. Esta pista discurre por las zonas más bajas de la planicie, sin apenas desniveles y con un piso alfombrado que hace el andar muy agradable si el calor no aprieta demasiado. Vemos las primeras marcas del PR BU 65. Es el denominado camino de la sierra.
Avanzamos con la Peña Roja (1.187 m) y Alto de Navas (1.152 m) a nuestra izquierda, en el S. De frente, al O, tenemos las cumbres de Cuchillos (1.201 m) y la Mesa de Oña (1.205 m), hacia los cuales nos dirigimos. Pasamos junto a La Laguna (1.100 m), en cuyas inmediaciones encontramos los Chozos de las Merinas y abundante ganado, siguiendo la pista o el camino de la Sierra llegamos al portillo del Mercado (1.116 m) al pie del Cuchillos (1.201 m).
Dejando la pista comenzamos a subir hacia el Cuchillos (1.201 m) que, desde esta perspectiva no es más que un pequeño promontorio, una cota sin más interés.
Tras dejar la pista ascendemos por terreno abierto y fuera de senda. Los pastos van dejando paso a matorrales de boj preferentemente. Según se asciende van creciendo proporcionalmente hasta tener una altura superior a la nuestra, por lo que tenemos que ir buscando las zonas de paso más abiertas. En algún momento se cierra tanto el bosquete que nos obliga a retroceder unos pasos y dar pequeños rodeos. Pero sin mayores problemas llegamos a la cumbre coronada con un geodésico.
Cuchillos (1.201 m). Modesta cima con unas vistas bastante limitadas hacia el S. ya que la vegetación llega hasta la misma cima y los arbustos de boj sobrepasan nuestras cabezas, sobre todo hacia el S. Al SO tenemos la amplia planicie de la Mesa de Oña.
Tras una breve visita comenzamos a bajar de nuevo hacia la amplia pista siempre en dirección a la Mesa. Tras llegar al camino y transitar brevemente por él, volvemos a abandonarlo para acercarnos hacia la base de nuestra última cima.
Desde el Cuchillos la presencia del boj es muy importante. En esta zona más aún. Subimos por la ladera buscando los claros que nos deja la vegetación hasta llegar a la planicie de La Mesa, también denominada la Mesa del Abad. Su parte superior es una gran meseta donde resulta difícil precisar el punto más elevado. La cima está recortada por paredones verticales hacia el S y el O. Esta fisonomía le ha dado el nombre de mesa.
Tras subir a la planicie comenzamos a buscar el punto más alto, hasta toparnos con un gran hito de piedras.
Mesa de Oña (1.205 m). Vistas ninguna. Estamos rodeados de espesa vegetación.
Buzones. Dos buzones muy peculiares; Una olla a presión y un ¿edificio? vigilan la comarca de la Bureba. No son los buzones más bonitos que hayamos visto, ni mucho menos, pero es lo que hay. Esta zona no es la más alta, pero sí es la que mejores vistas tiene de los campos de trigo, amarillentos en esta época.
Para bajar de la cima optamos por bajar dirección O siguiendo su cordal, tras perder altura por un difuso sendero saldremos a una pequeña depresión la cual seguiremos hasta enlazar con el sendero de bajada a Oña.

Pan Perdido

Cima

Pista

Cruce Seguir PR Bu 65

Desvio por camino de la Gargantilla