2017-10-08. Refugio del Toubkal C.A.F. al Akioud (4.030m.)

October 13, 2017
October 2017

near Tizi Oussem, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

El mismo día de nuestra llegada al refugio del Toubkal, dedicimos tomar la mochila y ascender a la fácil cima del Akioud (4.030m.) por la ruta normal de la cara Norte, siguiendo el camino que se dirige al Tizi (collado) n´Ouagane.
A un kilómetro del refugio nos desviamos a la derecha remontando un resalte de roca para continuar por una garganta que se cierra por la derecha con el Afella (4.043m.) Clochetons (3.963m.) y Biguinnoussene (4.002m.) y por la izquierda por la cresta del Ras (4.083m.).
Subimos por el fondo de valle hasta vislumbrar el paso por la brecha Noroeste, con rampas de hasta 35º que resulta ser una pedrera descompuesta. Conviene no equivocarse con otro collado situado más a la derecha, el Tizi Afella, que nos llevaría al Afella (4.043m.), por pasos que requieren material de escalada.
Desde este collado, hacia la izquierda se encuentra nuestro objetivo, para ello flanqueamos por la derecha los confrafuertes del Akioud hasta llegar a las pendientes superiores que nos llevan a la cumbre por la arista cimera.