2017-06-30 CUEVA DE MONTESINOS Y CASTILLO DE ROCHAFRIA

Photo of2017-06-30 CUEVA DE MONTESINOS Y CASTILLO DE ROCHAFRIA Photo of2017-06-30 CUEVA DE MONTESINOS Y CASTILLO DE ROCHAFRIA Photo of2017-06-30 CUEVA DE MONTESINOS Y CASTILLO DE ROCHAFRIA

July 16, 2017
June 2017

•   4.5 2 Reviews

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta, en la que además de recorrer algunas de las Lagunas de Ruidera, visitamos la Cueva de Montesinos, para lo que es mejor tener concertada cita para la visita, ya que nosotros conseguimos acoplarnos a un grupo, pero podríamos habernos quedado sin poder realizar la visita, y pasamos por las ruinas del Castillo de Rocha Fria.
Dejamos el coche en el Camino de la Ringurrina, entre las Lagunas de San Pedro y Tinaja, e iniciamos la ruta en dirección este, por la margen izquierda de la Laguna de San Pedro, pasamos el final de esta laguna y llegamos a un grupo de casas en la que la primera es la del Cortijo del Rio. Giramos a la izuierda, cruzamos el Arroyo Alarconcillo y nos encontramos con las ruinas del Molino de San Pedro, y luego llegamos a la carretera C-30, por la que llegamos hasta la Ermita de San Pedro.
En la parte de detrás de la Ermita encontramos un camino que nos llevará hasta la Cueva de Montesinos, la cual tuvimos la suerte de poder visitar. Finalizada esta visita, seguimos hacia la Carretera C-30, pasamos el aparcamiento y seguimos a la derecha, para girar a la izquierda más adelante, por un camino ancho, y al acercarnos al Arroyo Alarconcillo, volvemos a girar esta vez a la derecha, y a continuación giramos a la izquierda, cruzando el Arroyo, y seguimos hasta el Castillo de Rochafria, al cual subimos. Es aconsejable no subir por donde nosotros lo hicimos, ya que comporta algún riesgo. Es mejor bordearlo por la derecha y subir por la parte de atrás por donde nosotros bajamos, ya que el acceso es mas fácil.
Seguimos por un sendero hasta un camino ancho, donde nos desviamos por un sendero, o casi campo a través, llegando a un cauce, que seguimos en sentido ascendente, mas adelante encontramos un camino algo mas definido por el que llegamos al Camino del Molino Ossero, que nos lleva hasta la Laguna Conceja, seguimos por el mismo camino, llegamos a la Laguna Tomilla, con edificaciones en su margen, lo que casi nos impide la visualización de la misma, pasamos el Camino del Abuchao y llegamos al Restaurante Monte Sol, junto al Aliviadero de la Laguna Tomilla donde aprovechamos para descansar y comer algo.
Continuamos nuestra andadura pasando por el Baño de las Mulas, bordeamos en un pequeño trecho la Laguna Tinaja, y seguimos hasta el punto donde hemos dejado el coche, finalizando esta ruta.

ALIVIADERO BD50

TEMPLETE BD50

• Photo of andreamartinezmaroto
    andreamartinezmaroto May 7, 2018

Nos gustó mucho la ruta, muy recomendable.

• Photo of MYFAIR
    MYFAIR May 7, 2018

Me alegra que os gustara la ruta
    Un saludo.

• Photo of Juankar FF
    Juankar FF Sep 11, 2022

He realizado la ruta pero me encontré una zona anegada para continuar por el sendero lo que nos obligó a buscar una segunda opción volviendo al camino donde nos desviamos a ver el castillo.
    Cuando volvimos al camino giramos a la izquierda hasta una huerta llena de carteles de prohibición de paso, pero bordeando una elevación del terreno y dejando esta a la derecha de nuestro paso llegamos hasta una senda que cogemos a la izquierda y nos lleva otra vez al track original.

• Photo of MYFAIR
    MYFAIR Sep 12, 2022

Esto suele suceder ya que algunas veces con el paso del tiempo o según el clima, el terreno puede tener variaciones. Lo importante es saber resolver la situación como hiciste, y disfrutar de la naturaleza.
    Muchas gracias por tu valoración
    Un saludo.

• GrandesEspacios Sep 20, 2022

Hola, soy Dioni Serrano, redactor de la revista Grandes Espacios (editorial desnivel). Me gustaría ponerme en contacto contigo para ver la posibilidad de utilizar algunas de tus fotos en un gran reportaje de las lagunas de Ruidera en el que estamos trabajando. Mi teléfono es 689 856 303 y mi correo dioni@. Muchas gracias