Photo of2017-05-24 Lozoyuela-Portachuelo Viejo-Buitrago Lozoya-embalse Riosequillo-Pinilla Buitrago-Gargantilla Lozoya-Lozoya Photo of2017-05-24 Lozoyuela-Portachuelo Viejo-Buitrago Lozoya-embalse Riosequillo-Pinilla Buitrago-Gargantilla Lozoya-Lozoya Photo of2017-05-24 Lozoyuela-Portachuelo Viejo-Buitrago Lozoya-embalse Riosequillo-Pinilla Buitrago-Gargantilla Lozoya-Lozoya

2099
February 22, 2019
May 2017

near Lozoyuela, Madrid (España)

24 de mayo de 2017.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido incluye los trazados de los tramos C de las rutas 1, 3 y 4 contenidas en Descubre tus Cañadas, guía 6, robledales del Lozoya.
Desde el casco urbano de Lozoyuela nos dirigimos hacia el de Siete Iglesias: a medio camino, torciendo a izquierdas seguimos la colada del Portachuelo que, atravesando el Portachuelo Viejo, nos introduce en el casco urbano de Buitrago del Lozoya. Nos dirigimos hacia el embalse de Riosequillo, que cruzamos por el muro de su presa: nos topamos con propiedades privadas, lo que nos obliga a transitar por las proximidades de la orilla. Alcanzando un camino público nos alejamos del embalse, coronamos el cerro del Calvario y entramos en el casco urbano de Pinilla de Buitrago, que atravesamos para desembocar en la carretera M-634, cuyo trazado seguiremos durante unos 700 m antes de abandonarlo por su derecha. Pasando bajo el tendido ferroviario enlazamos con los caminos de Reimoros y de Gargantilla del Lozoya a San Mamés, por los que alcanzamos el casco urbano de Gargantilla del Lozoya. Siguiendo la cañada del Tercio Nuevo salimos a la carretera M-604: cruzándola enlazamos con camino por el que nos dirigimos hacia Lozoya. Abandonando el camino por la izquierda nos acercamos al puente del Congosto: remontamos el río Lozoya por su margen izquierda y enlazamos con el Camino Natural del Lozoya, que nos conduce al casco urbano de Lozoya, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 91 HKG

Dificultad técnica
Para no invadir propiedades privadas seguimos una senda que discurre próxima a la orilla del embalse de Riosequillo, lo que exige tener que saltar un par de muros.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Pinilla de Buitrago y Gargantilla del Lozoya.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
07:14 Lozoyuela, parada del autobús interurbano en la avenida de Madrid. Saliendo del casco urbano con rumbo E, pasamos junto a una fuente (07:19). Virando a izquierdas (07:34) nos orientamos al N-NO, pasamos por el puente formado por dos losas de granito sobre el arroyo Recombo (07:39-07:41), atravesamos la carretera M-913 (07:55), cruzamos el arroyo del Ángel (08:15), franqueamos un paso canadiense (08:17), atravesamos la carretera M-135 (08:18), cruzamos otro paso canadiense (08:20) y alcanzamos el...
08:39-08:40 Portachuelo Viejo. Franqueando un zarzo iniciamos el descenso, lo que nos lleva a cruzar el arroyo de la Tejera (08:51), atravesar un paso canadiense (08:55) y traspasar un zarzo (09:00) antes de penetrar en el...
Casco urbano de Buitrago de Lozoya. Girando a izquierdas (09:19) pasamos por puente sobre la autovía E-5/A-1 (09:22) y enfilamos al S. Torciendo a derechas (09:35) franqueamos una puerta para pescadores y, caminando sobre el largo y angulado muro de la presa del embalse de Riosequillo (09:41), cruzamos el río Lozoya.
09:49-10:12 Extremo occidental del muro de la presa: las propiedades privadas (CTT de Riosequillo y finca La Retuerta) nos impiden transitar por los caminos principales, por lo que seguimos el que discurre cerca de la orilla del embalse, abandonándolo por su izquierda para franquear el muro por el paso que aquél nos ofrece (10:16-10:17) y enlazar con senda que nos mantiene próximos al embalse. Tras atravesar un corto trecho rocoso enlazamos con ancho camino que nos conduce hacia el N: abandonándolo campo traviesa por la izquierda saltamos un muro (10:30-10:31) y volvemos a enlazar con senda que nos lleva a lo largo de la orilla del embalse. Saltamos un segundo muro (10:38-10:44) y, finalmente, la senda desemboca en un...
10:50 Ancho camino público por el que, con rumbo O-NO, nos alejamos de las aguas. Pasamos junto a un abrevadero (11:08-11:09) y, franqueando el zarzo que encontramos a nuestra derecha (11:10), subimos al cerro del Calvario (11:13-11:40). Desandando nuestros últimos pasos bajamos al zarzo y retomamos el ancho camino, cruzando por puente sobre el arroyo de Pinilla (11:45) para penetrar en el...
Casco urbano de Pinilla de Buitrago, que atravesamos con rumbo SO pasando por un par de fuentes y la iglesia de la Trinidad. Callejeando hacia el S-SO desembocamos en la carretera M-634, por cuyo arcén continuamos un corto trecho, abandonando el asfalto por la derecha (11:59-12:01) para franquear una puerta y cruzar por paso inferior el tendido ferroviario: torciendo a izquierdas traspasamos una puerta (12:16-12:18), pasamos junto a un abrevadero (12:25-12:27) y entramos en el...
Casco urbano de Gargantilla del Lozoya: potro de herrar, fuente e iglesia parroquial de San Benito Abad (12:38). Abandonando el casco urbano con rumbo S-SO pasamos junto a sendas fuentes (12:42, 12:46-12:47, 12:48 y 12:49-12:50). Abandonando fugazmente el camino por la derecha (12:54-12:57) nos acercamos a Las Fuentecillas. Traspasando un paso canadiense (13:16) salimos a la carretera M-604, que cruzamos para enlazar con camino que tomamos a derechas (O). Atravesamos el arroyo de Mata Aguda (13:27-13:28) y franqueamos una puerta (13:38): torciendo a izquierdas (S) nos acercamos al...
13:42-13:46 Puente del Congosto. Remontamos el curso del río Lozoya a lo largo de su margen izquierda hasta alcanzar un puente moderno (13:58-14:00): torciendo a derechas (N) seguimos una pista por la que, traspasando un paso canadiense (14:05-14:10), enlazamos con el balizado Camino Natural del Lozoya, que tomamos a izquierdas (O) pasando junto a una fuente (14:17-14:19). Abandonando momentáneamente el Camino seguimos el que, desgajándose por la derecha (14:20) con terroso firme, vuelve a confluir con aquél (14:25-14:26): lo retomamos cruzando por puente sobre el arroyo de la Mata del Tirón (14:34), pasando junto a un abrevadero (14:37-14:38), atravesando por sendos puentes un regato (14:41-14:42), el arroyo del Carretero (14:44) y un arroyuelo (14:47-14:49), dejando a nuestra izquierda el cementerio viejo de Lozoya (14:53-14:55) y alcanzando un...
15:00 Puente: sin atravesarlo, torciendo a derechas abandonamos el Camino Natural del Lozoya, remontando el curso del arroyo por su margen izquierda. A la derecha y por encima de nosotros, el potro de herrar de Lozoya (15:01). Cruzando por sendos puentes el arroyo (15:02 y 15:05) llegamos a una fuente y la contigua parada del autobús interurbano (15:07), en Lozoya, punto final de nuestro recorrido.

PictographDoor Altitude 3,539 ft

PictographBridge Altitude 3,560 ft

PictographSummit Altitude 0 ft

PictographReligious site Altitude 3,470 ft

Iglesia Trinidad (Pinilla Buitrago)

PictographBus stop Altitude 3,603 ft

BUS Lozoya

PictographReligious site Altitude 3,710 ft
Photo ofSan Benito Abad (Gargantilla Lozoya) Photo ofSan Benito Abad (Gargantilla Lozoya) Photo ofSan Benito Abad (Gargantilla Lozoya)

San Benito Abad (Gargantilla Lozoya)

PictographBridge Altitude 3,448 ft

Puente Congosto (río Lozoya)