Photo of2017-05-21 ( Sierra Salvada ) Circular al Urieta y Moscadero por la cueva de San Miguel el Viejo Photo of2017-05-21 ( Sierra Salvada ) Circular al Urieta y Moscadero por la cueva de San Miguel el Viejo Photo of2017-05-21 ( Sierra Salvada ) Circular al Urieta y Moscadero por la cueva de San Miguel el Viejo

May 23, 2017
May 2017

near Haedo de Angulo, Castilla y León (España)

Comenzamos desde el puerto de Angulo ( 720 m) donde existe un parking, tras pasar una portilla con un torno buscamos un sendero que transita por los mismos cortados, el recorrido no ofrece dificultad, seguiremos por el mismo cortado viendo en todo momento la cascada de San Miguel o de Peñaladros que se precipita al fondo del valle, el camino permanece cerca del cantil rocoso, para pasar por la cascada de San Miguel hay variantes de este recorrido, se toma la ruta a la lobera pero antes de llegar a esta seguiremos siempre junto al cortado para encontrar un sendero que baja al cauce, al final deberemos retroceder unos metros a la izquierda por el mismo para llegar al punto donde las aguas saltan al vació ( 743 m ). Siguiendo por el cauce o junto al mismo, evitando algunos muros por la orilla, se llega a la cueva de San Miguel el Viejo ( 807 m ), nos adentrarnos un poco en ella y en su interior vemos alguna cascada de agua.
Desde la cueva sale a la dcha. una pequeña senda o traza de ganado que asciende por una fuerte loma de hierba, subiremos un tramo para luego ladear y ganar altura a dar con el farallón y asi encontrar los pasos cómodos y fáciles para vencer la pared y salir al despejado altiplano de Urieta. El más sencillo se sitúa en la esquina del farallón y permite por terreno escalonado salir a un visible tejo solitario. Ahora podemos caminar hacia la panorámica cota W. ( 1.084 m ), que cae sobre Haedo de Angulo, y seguir junto al cantil rocoso par luego desmarcarse del mismo y cruzar en diagonal a la derecha hasta la cima del Urieta ( 1.118 m ).
Tras caminar por terreno abierto y cómodo nos desplazamos a la cima del Moscadero ( 1.138 m) a la cual llegaremos tras in caminando por el campo del moscadero, muy cerca de la cima aplanada pasa una pista la cual seguiremos ya de retorno, esta pista ahora en continuo descenso nos coloca en una recogida de aguas para seguido seguir unos hitos y adentrarnos en el Hondón del Hayal, tras cruzarlo o ir caminando por el bosque salimos a la lobera de San Miguel ( 905 m ), de la que se conservan algunos fosos y muros de piedras que conducían a las alimañas a una trampa mortal. desde aqui y tras pasar otra portilla con su correspondiente torno y sin dejar la pista que nos llevara sin perdida al puerto de peña angulo solo nos separan 20 min escasos principio y final de este recorrido.