2017-04-27 CORDOBA LAS ERMITAS

April 28, 2017
April 2017

near Las Ermitas, Andalucía (España)

Dejamos el coche, en el inicio de la Carretera de los Morales.
Iniciamos la ruta por la Vereda del Pretorio, o Cuesta de la Traición.
Este sendero discurre paralelo al cauce del Arroyo del Moro, por un antiguo camino minero que los romanos utilizaban para transportar minerales. El nombre de Cuesta de la Traición, viene por haber sido utilizado por los bandoleros para asaltar a los caminantes que transitaban por él.
Poco después de iniciar el recorrido, pasamos frente a un depósito de agua, y más adelante nos encontramos la Fuente de la Raja, en estos momentos seca. Algo más adelante nos encontramos un pino caído, cuyas ramas se apoyan en el suelo, y nos permiten pasar por debajo del tronco, cruzamos un puente, volvemos a encontrar otro pino caído y luego vemos un canal que puede ser de origen romano que cruza el sendero, en bastante buen estado de conservación, seguimos por la vereda del Pretorio, pasamos tres puentes mas y llegamos al final de la Cuesta de la Traición, junto a la Carretera CO-110.
Cruzamos esta carretera, y cogemos un sendero que tenemos enfrente, que va paralelo a la carretera CP-079.
Seguimos este sendero, pasamos frente al portalón de acceso del Campamento de Radio Córdoba, y llegamos a un cruce de carreteras, donde tenemos un cartel que indica que a la derecha se va a Trassierra, y de frente a Las Ermitas, por la Vereda de la fuente de las Ermitas. Seguimos por esta vereda asfaltada, y llegamos a la entrada del conjunto de Ermitas de Nuestra Señora de Belén.
Previo pago de 1,50 € por cabeza, entramos en el recinto, y primero nos dirigimos al mirador, donde hay el Monumento al Sagrado Corazón, y desde donde tenemos una espectacular vista tanto de la ciudad de Córdoba como de la campiña cordobesa. En un extremo del mirador podemos admirar el sillón del obispo, esculpido en piedra. Visitamos la Cueva de San Elías, las Ermitas de Santiago y La Magdalena, así como la Iglesia, con un interior de gran belleza.
Los primeros datos históricos de las Ermitas, se remontan al siglo XV. Al principio había anacoretas que poblaban las zonas de Albaida y Arruzafa. A principios del siglo XVII se reagruparon dando lugar a las Ermitas actuales.
Actualmente viven en Las Ermitas los Carmelitas Descalzos.
Una vez visitado el recinto de las Ermitas, regresamos por el mismo sendero hasta cruzar la Carretera CO-110, y ahora cogemos por la vereda del Villar, pasamos una cadena, y más adelante el Abrevadero del Arroyo de San Cristóbal.
Seguimos por el camino, y en una curva pronunciada a la izquierda, cogemos un sendero que tras una fuerte pendiente en descenso, nos vuelve a llevar a la Vereda del Villar, pasamos frente al Sanatorio de los Morales, y al llegar a las primeras casas, giramos a la derecha hasta llegar al punto donde iniciamos la ruta.
Los días laborables, solamente se pueden visitar las Ermitas de Santiago y de La Magdalena.
Si se quieren visitar el conjunto de todas las Ermitas, que se encuentran el el interior del recinto privado, los domingos excepto los meses de julio y agosto, hay una visita guiada, después de la misa de 10, aproximadamente a las 10,45 de la mañana, previo pago de 2 € por persona, excepto el ultimo domingo de mes en que la visita es gratuita.