2017-04-10 AYNA: circular panorámica por la Sierra de la Fontezuela

Photo of2017-04-10 AYNA: circular panorámica por la Sierra de la Fontezuela Photo of2017-04-10 AYNA: circular panorámica por la Sierra de la Fontezuela Photo of2017-04-10 AYNA: circular panorámica por la Sierra de la Fontezuela

April 10, 2017
April 2017

•   4.7 2 Reviews

near Ayna, Castilla-La Mancha (España)

Aunque nosotros partimos desde el hotel Felipe II, la ruta circular comienza en el Hogar del Jubilado; se trata de una terraza que es un buen mirador y que tiene al lado unas escaleras.
Optamos por seguir callejeando por el pueblo. Como queremos terminar la ruta por la mañana, dejamos de lado la visita a un curioso mirador que hay encima de la iglesia, pero creo que merece la pena. Seguimos hasta el final de Ayna para bajar desde ahí a Rio Mundo, atravesando previamente una carreterita asfaltada.
Comenzamos a subir por la ladera norte de la Sierra de la Fontezuela. Hay que atravesar un canal que conduce el agua desde Royo Odrea hasta una pequeña central hidroeléctrica en puente de Híjar. En esta subida llama la atención las vistas del cementerio. Desde abajo la primera impresión es que se trata de un "conjunto rural"; todo se esclarece cuando se distinguen a la derecha los nichos.
Al llegar arriba, cerca de las antenas, hay un camping al que no nos acercamos.
Comenzamos a bajar siempre disfrutando de vistas de Ayna. Además del pueblo voy a mencionar la pared que hay sobre el Hotel Felipe II en la que estaban realizando trabajos para evitar desprendimientos de roca. Uno de ellos ha sido reciente. También es destacable la zona de los Picarzos sobre la que está situada la Virgen de lo Alto.
Llegando al pueblo nos encontramos con un abrigo rocoso y tras atravesar Rio Mundo llegamos a una zona en la que se conservan escenas de la película que se rodó aquí: "Amanece, que no es poco". Terminamos la ruta con un premio: subir por las escaleras del Hogar del Jubilado.

Escaleras por las que subiremos después

PictographBridge Altitude 2,152 ft

Zona de letreros

Zona de letreros 2

Abrigo rocoso y letreros 3

Abrigo rocoso y más letreros

PictographBridge Altitude 2,119 ft

Puente de cemento

Photo ofEscenas de la película 'Amanece, que no es poco' Photo ofEscenas de la película 'Amanece, que no es poco' Photo ofEscenas de la película 'Amanece, que no es poco'

Escenas de la película 'Amanece, que no es poco'

Escenas pelicula

Premio final

Remate final

• dismun Oct 28, 2018

Fácil

• Borja García Zapardiel Jan 28, 2019

Aunque hay tramos con un firme un poco incómodo, se puede realizar sin problemas, ya que aunque comienza con una fuerte subida, luego ya continua y termina en descenso con lo cual el cansancio inicial disminuye.

Las fotos del entorno con el pueblo son sencillamente espectaculares.

• Photo of ma.contreras
    ma.contreras Jan 28, 2019

Muchas gracias por vuestra valoración.
    Aunque la cámara no es gran cosa, intento que las fotos reflejen bien la ruta y que animen a realizarla.