Photo of2017-03-05 Hiruela, collado Hondo, Camachos, collado Mingo Serrano, Matallana, pozas Aljibe, Campillejo Photo of2017-03-05 Hiruela, collado Hondo, Camachos, collado Mingo Serrano, Matallana, pozas Aljibe, Campillejo Photo of2017-03-05 Hiruela, collado Hondo, Camachos, collado Mingo Serrano, Matallana, pozas Aljibe, Campillejo

1905
March 6, 2017
March 2017

near La Hiruela, Madrid (España)

5 de marzo de 2017. Para consultar una versión de este recorrido actualizada a fecha 3 de abril de 2022, consulta esta ruta.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el aparcamiento situado en la carretera M-137, en el extremo SO del casco urbano de La Hiruela, siguiendo el trazado del sendero GR-303 cruzamos por puente sobre el arroyo de la Fuentecilla, atravesamos la M-137 y, ascendiendo por el interior del bosque junto a vetustos robles, alcanzamos el collado Hondo.
Abandonando el GR-303 por la izquierda seguimos senderos que, describiendo un amplio arco en sentido contrario al de las agujas del reloj, nos llevan por Los Camachos hasta el arroyo de las Huelgas: cruzándolo (no hay puente) enlazamos con cortafuegos que nos sube al collado Mingo Serrano. Continuando por pistas hacia el E contemplamos a nuestra derecha las elevaciones de Cabeza del Viejo y cerro San Cristóbal.
Enlazando con el sendero PR-GU-02 lo seguimos a derechas para, pasando junto a Los Balagares, llegar al pueblo de Matallana. Cruzamos el puente de los Trillos sobre el río Jarama y, siguiendo el sendero que por la margen izquierda acompaña a las aguas en su descenso, llegamos a las pozas del Aljibe, formadas en el rocoso lecho del arroyo del Soto inmediatamente antes de su junta con el Jarama. Cruzando el arroyo del Soto por buen puente enlazamos con un cortafuegos que, en empinado ascenso, desemboca en pista de horizontal trazado: manteniendo rumbo NE alcanzamos el pueblo de Campillejo, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 95 HKG

Dificultad técnica
Atravesar el arroyo de las Huelgas, carente de puente, cuando aquél baje crecido.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre la sierra del Rincón.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
11:01 La Hiruela, aparcamiento en las afueras del casco urbano, en su extremo SO. Siguiendo con rumbo S el trazado del GR-303 pasamos por puente sobre el arroyo de la Fuentecilla (11:07-11:13), cruzamos la carretera M-137 y ascendemos por el interior del bosque, pasando junto a vetustos robles. Tras franquear un pétreo muro por la puerta que aquél nos ofrece (11:27) el sendero vira a derechas, dejando a nuestra izquierda el cercano collado Hondo.
11:36 Abandonando el GR-303 conservamos rumbo S siguiendo la difusa senda que se desgaja por su izquierda. Enlazando con sendero más nítido describimos un amplio arco en sentido contrario al de las agujas del reloj que nos conduce por las pizarrosas cumbres de Los Camachos (11:55). Un vertiginoso descenso por lo que aparentan ser rodadas nos lleva junto al...
12:07-12:09 Arroyo de las Huelgas, cuyas aguas cruzamos con la ayuda de las rocas que hay en su lecho. Con rumbo E atravesamos la profunda vaguada por la que discurre el arroyo del Pajar (12:19), subiendo por cortafuegos al collado Mingo Serrano (12:28-12:34). Cruzando la pista principal nos encaminamos hacia el E-SE por la pista secundaria de trazado horizontal. Cruce (12:54): torcemos a izquierdas (N).
13:23 Enlazando con el sendero PR-GU-02 lo seguimos a derechas, lo que nos lleva a cruzar el arroyo de la Brezosilla, ascender al paraje Los Balagares (13:42-13:57), atravesar los arroyos del Pizarral (14:16) y de la Llanada (14:51), alcanzar el pueblo de Matallana (15:00; iglesia en ruinas, fuente) y cruzar el río Jarama por el puente de los Trillos (15:16).
15:18 Abandonando el PR-GU-02 por la derecha seguimos el sendero que lleva a las...
15:28-15:44 Pozas del Aljibe, alimentadas por el arroyo del Soto, que cruzamos por buen puente. Encaminándonos hacia el E-NE salimos a un cortafuegos (15:53), por el que subimos con gran inclinación para desembocar en pista de horizontal trazado que, torciendo finalmente a izquierdas (16:13-16:16), nos orienta al N. Torciendo a derecha (16:18) e izquierda (16:20) en las dos bifurcaciones siguientes seguimos pista que da paso a unas herbosas rodadas.
16:39-16:40 Desembocando en la pista por donde discurre el GR la seguimos a izquierdas, cruzando por puente sobre el arroyo Viveros, lo que nos lleva a franquear un zarzo (16:43), pasar por puente sobre el arroyo del Corvejón (16:46) y traspasar un segundo zarzo (16:51) antes de penetrar en el casco urbano de Campillejo (iglesia, fuente y bar), donde damos por finalizado nuestro recorrido (16:54).

PictographSummit Altitude 0 ft

Los Camachos

Collado Hondo

PictographDoor Altitude 4,337 ft

PictographMountain pass Altitude 4,284 ft

Collado Mingo Serrano

PictographBridge Altitude 3,458 ft

Puente Matallana (río Jarama)

Arroyo del Pizarral

PictographBridge Altitude 3,074 ft

Puente de los Trillos (río Jarama)