Photo of2017-01-15 Cruce M-512 y M-539, Cerrón Rozuela, Cuatro Tablas, Cabeza Huerta, Cordera, cerro Yelmo, mesón Puerto Photo of2017-01-15 Cruce M-512 y M-539, Cerrón Rozuela, Cuatro Tablas, Cabeza Huerta, Cordera, cerro Yelmo, mesón Puerto Photo of2017-01-15 Cruce M-512 y M-539, Cerrón Rozuela, Cuatro Tablas, Cabeza Huerta, Cordera, cerro Yelmo, mesón Puerto

January 15, 2017
January 2017

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

15 de enero de 2017.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el cruce de las carreteras M-512 y M-539 nos dirigimos hacia el SO, en paralelo al trazado de esta última. Alejándonos del asfalto cruzamos el arroyo de la Puebla para, primero por pista y finalmente por cortafuegos, coronar el Cerrón de la Rozuela. De nuevo por pista, con el cordal a nuestra izquierda, nos acercamos al cerro Las Cuatro Tablas antes de hacer cumbre en Cabeza de la Huerta. Tomando rumbo O-SO descendemos por empinadísimo y pedregoso cortafuegos para, ya por pista, coronar La Cordera. Por sendas y trochas bajamos hacia el S-SO, dejamos a nuestra derecha una casa forestal y, cruzando el arroyo de los Segovianos, desembocamos en pista. Traspasando una barrera seguimos la pista secundaria (el Camino de las Vacas) que, arrancando por la derecha, nos lleva a cruzar el arroyo de la Fuente del Pinar y conectar con la Senda del Yelmo, que tomamos a derechas. Descendiendo por herboso camino alcanzamos la pequeña playa existente en la orilla del río Cofio, que aporta sus aguas al embalse de San Juan. Con rumbo S, primero por camino y luego por senda, hacemos cumbre en el Cerro del Yelmo, del que bajamos por escalonado sendero. Retomando rumbo S por herbosos senderillos enlazamos con camino que nos saca a la pista principal, por la que alcanzamos un mirador sobre el embalse de San Juan, muy cerca del muro de su presa. Abandonando la pista (cuando ésta gira a izquierdas para tomar rumbo NE) descendemos por senda hacia el SE para desembocar en cortafuegos que nos conduce al Mesón del Puerto, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 89 HKG

Dificultad técnica
  • El empinadísimo y pedregoso cortafuegos por el que descendemos de Cabeza de la Huerta, pues su firme es resbaladizo.
  • La conexión entre la playita del río Cofio y el Cerro del Yelmo, durante la que recorremos una difusa senda que pondrá a prueba nuestro sentido de la orientación.
  • El tramo entre el Cerro del Yelmo y la pista principal, en el que seguimos un laberinto de senderillos.

Recomendaciones
Precaución en el entorno del Cerro del Yelmo si las rocas no estuviesen secas, omitiendo el paso por su cumbre en caso necesario.

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Alberche.
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
10:27 Cruce de las carreteras M-512 y M-539. Encaminándonos hacia el SO seguimos el camino que discurre en paralelo a la M-539, teniéndola a nuestra derecha. Alejándonos del asfalto cruzamos por puente sobre el arroyo de la Puebla (10:42), franqueamos un paso canadiense (10:44), atajamos la curva de la pista y pasamos junto a dos fuentes que no manan (10:48 y 10:50).
10:57 Enlazamos con cortafuegos que nos sube al Cerrón de la Rozuela (11:10). Pasando junto a una balsa de agua (11:12) desembocamos en pista, que tomamos a derechas (O).
11:32 Abandonando momentáneamente la pista por la derecha nos acercamos al cerro Las Cuatro Tablas (11:34-11:36). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la pista (11:38), retomando su trazado. Dejamos nuevamente la pista principal (11:44) para ascender a...
11:54-12:07 Cabeza de la Huerta. El descenso, con rumbo O-SO, lo realizamos por empinadísimo y pedregoso cortafuegos que desemboca en pista. Abandonando la pista por la izquierda coronamos La Cordera (12:30). Siguiendo sendas y trochas descendemos hacia el S-SO para, dejando a nuestra derecha una casa forestal y cruzando el arroyo de los Segovianos, salir a una pista (12:43-12:48) que tomamos a izquierdas.
12:50-12:51 Abandonando la pista principal traspasamos la barrera que tenemos a nuestra derecha para seguir una pista secundaria por la que franqueamos un paso canadiense (13:05-13:06), cruzamos por puente sobre un arroyo (13:19) y pasamos junto a un pozo (13:24).
13:33 Traspasando otra barrera desembocamos en ancha pista que seguimos a izquierdas, cruzando por puente sobre el arroyo de la Fuente del Pinar (13:42). Bifurcación (13:43): derecha, franqueando un paso canadiense.
13:52 Abandonando la pista bajamos por el herboso camino que, desgajándose por la derecha, nos conduce a una pequeña playa en la orilla del río Cofio (14:00-14:28). Continuamos por camino hacia el S-SO, atajamos una curva y dejamos su trazado para seguir la difusa senda que, arrancando por la derecha (14:34), nos conduce a la cumbre del...
14:50-14:54 Cerro del Yelmo. Descendemos por escalonado sendero, que abandonamos siguiendo el senderillo que se desgaja por la derecha (15:00). Desembocamos en camino (15:11) que, tomado a izquierdas, nos saca a la pista (15:14) cuyo trazado retomamos a derechas (S). Abandonando temporalmente la pista por la derecha (15:25) nos acercamos a un...
15:26-15:29 Mirador sobre el embalse de San Juan. Damos media vuelta y, atajando la curva de la pista, desembocamos nuevamente en ella (15:32). Dejando definitivamente la pista (15:39-15:41) descendemos por la empinada senda que, arrancando por la derecha, nos saca a un cortafuegos (15:44) que, tomado a derechas, nos conduce al mesón del Puerto (15:49), punto final de nuestro recorrido.