Photo of(20161102) Circular Zugarramurdi-Col Ibañeta-Peña Plata-Cuevas de Sare-Zugarramurdi. Photo of(20161102) Circular Zugarramurdi-Col Ibañeta-Peña Plata-Cuevas de Sare-Zugarramurdi. Photo of(20161102) Circular Zugarramurdi-Col Ibañeta-Peña Plata-Cuevas de Sare-Zugarramurdi.

November 2, 2016
November 2016

•   4.1 4 Reviews

near Zugarramurdi, Navarra (España)

Aprovechando un día magnífico hemos decidido dar una vuelta por Peña Plata/Artxuria partiendo del pueblo de Zugarramurdi.
Hemos aparcado el vehículo en un gran parking ubicado en la parte baja de la iglesia y desde aquí hemos comenzado nuestro recorrido.
En primer lugar nos hemos dirigido en dirección Sur para pasar al lado del cementerio y posteriormente continuar por la PR-NA-90 "Sorginen bidea-Camino de las brujas" hasta llegar al collado de Ibaineta. Cerca del cementerio vemos un indicador con esta PR.
Seguimos por la PR y pasamos al lado de otros indicadores y también al lado de una bonita borda hasta que después de unos pocos minutos llegamos al collado de Ibaineta.
Es un collado muy bonito con variedad de cromlechs y dolmenes y también más postes indicadores de caminos.
En este punto podemos contemplar el conjunto rocoso de Peña Plata. Abandonamos la PR y seguimos por un pequeño sendero que a veces está jalonado por marcas amarillas y que asciende decididamente hacia Peña Plata.
La denominación Peña Plata se debe a las placas de mica que brillan al sol y que le dan cierta tonalidad cenicienta.
Seguimos subiendo hasta que en una especie de antecima vemos un gran kairn.
Todavía nos falta un poco para alcanzar la cima. Seguimos evitando la zona rocosa y al final llegamos a la cima en donde encontramos un pequeño buzón en forma de botón.
No tenemos más que remedio que compartir la cima con un rebaño de cabras que no están dispuestas a dejarnos mucho sitio.
Al principio se apartan como si estuviesen asustadas, pero a los cinco minutos se acercan a nosotros con intención de comer cualquier cosa que podamos darles.
Después de unas cuantas fotos, aprovechar el sitio y el buen tiempo para comer algo de fruta y demás, compartir galletas con las cabras y beber unos buenos tragos de agua, nos movemos con intención de bajar al sendero principal y bordear Peña Plata en dirección a Sare.
La calificación de moderado se debe a la bajada que hemos realizado desde la cima.
Es un pequeño sendero que baja en pronunciada pendiente y por la que hemos tenido que realizar un par de destrepes, que aunque no tengan mucha dificultad no es recomendable para cualquiera.
Si se prefiere volver al camino principal de manera cómoda, es mejor utilizar el mismo camino que el de la subida.
Después de la bajada pasamos al lado de un "aska" que en caso de apuro podemos aprovechar para tomar agua. Nos incorporamos al sendero que bordea el monte y llegamos hasta otra bonita borda y un poco más abajo llegamos a la zona de Otsobi en donde encontramos más postes indicadores.
En este punto giramos totalmente en dirección Norte y seguimos la GRT-4 en dirección a Sare y que viene desde Xorilepo. La GRT-4 junto con la GRT-3 conforman la Vuelta a Larun.
Seguimos por este camino y pasamos por una bonita "erreka" y también la lado de otra borda. Un poco más adelante salimos a una carretera en donde giramos nuevamente, pero esta vez dirección Este, hasta que pocos metros después llegamos a la zona de recepción de las Cuevas de Sare.
Pasamos al lado de una gran cantera pero por un bonito sendero que está enlosado con piedras planas y que de vez en cuando está jalonado con postes indicadores de las diferentes clases de árboles que vamos viendo.
Este sendero está marcado con una especie de caballo prehistórico y une las cuevas de Sare y las de Zugarramurdi.
Continuamos por el mismo hasta que en un punto lo abandonamos y seguimos por una carretera estrecha hasta llegar a la zona del cementerio de Zugarramurdi, en donde enlazamos con el camino de ida.

Salvo la bajada que hemos hecho desde Peña Plata, el recorrido no tiene mayor dificultad. Hay momentos que lo hacemos por la PR-NA-90, otras veces por la GRT-4, pero en muchas ocasiones no hay marcas y hay bastantes cruces y bifurcaciones, por lo que es recomendable el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el parking de Zugarramurdi sobre las 8 horas y 20 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 20 minutos a una media de 3 kms./h.
El tiempo empleado en agua, cambio de ropa, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 60 minutos.

Para llegar a Zugarramurdi desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Irún, después la N-121-A hasta Bera de Bidasoa, después la NA-4410 dirección Lizuniagako Benta, en este punto tomar la D 406 dirección Sare y después de pasar por Lehenbizkai dirigirse a Zugarramurdi.

Aska

• Photo of txusmj
    txusmj May 8, 2017

Muy bonita
    Ruta para hacer comoda y con unas vistas de lujo
    Merece la pena

josujl May 9, 2017

Gracias Txusmj!
    A seguir disfrutando!

• Elena Vesga Feb 9, 2020

Muy bonita ruta la bajada la hemos hecho bordeando peña plata pues hacia mucho viento, y nos ha parecido más sencillo aún así me ha gustado la vuelta, pues no conocía esa bajada para ir a las grutas de Sara y está muy bien 🏔️🏔️🏔️🏔️

josujl Feb 10, 2020

Gracias Elena por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado!
    A seguir disfrutando del monte!
    Saludos.

• Elena Vesga Feb 10, 2020

Excursión bonita y fácil de seguir

• Photo of Perla Negra 911
    Perla Negra 911 May 21, 2021

Molt bona ruta, la baixada desde l'Atxura un xic perdedora, però al final si veus on segueix el camí a baix tant és per on pasis.

josujl May 22, 2021

Eskerrik asko egindako iruzkinengatik, Perla Negra 911 eta mendiaz gozatzen jarraitzea espero dut.
    Agurrak.

• Photo of Jon1976
    Jon1976 Oct 5, 2021

Muchas gracias por tus propuestas y el trabajo que te tomas para luego compartirlas con nosotxs. Saludos

josujl Oct 6, 2021

Gracias por tu valoración y comentarios Jon1976 y a seguir disfrutando del monte.
    Saludos.

• Photo of Ladybird77
    Ladybird77 Feb 17, 2023

genial

josujl Feb 17, 2023

Gracias por tu valoración y comentario Ladybird77.
    A seguir disfrutando del monte.