Photo of20161012 Circ. La Aparecida- Bco el Sanes-Pico del Aguila-Bco la Boca del Puerto-La Aparecida Photo of20161012 Circ. La Aparecida- Bco el Sanes-Pico del Aguila-Bco la Boca del Puerto-La Aparecida Photo of20161012 Circ. La Aparecida- Bco el Sanes-Pico del Aguila-Bco la Boca del Puerto-La Aparecida

October 29, 2016
October 2016

near La Aparecida, Valencia (España)

Travesía Circ por parte de la sierre de Orihuela, saliendo desde la Aparecida, ascendiendo por el barranco el Sanes al pico del Águila 608 m y descendiendo por el barranco, la Boca del Puerto para retornar de nuevo a la Aparecida.
Iniciamos nuestro recorrido en el parking del cementerio de la Aparecida, empezamos a andar en dirección Oeste por un sendero muy bien balizado (PR CV-59) que no abandonaremos en todo el recorrido, seguiremos un tramo cómodo en dirección Oeste hasta acercarnos al barranco de Sanes donde girando al Norte empezaremos una subida que te hará soltar más de una gota, encontraremos un par de sirgas de ayuda en algunos pasos un poco comprometidos, si el suelo estuviera mojado (cosa poco probable), seguimos ascendiendo, ahora el camino hace un poco de zig-zag, cosa que se agradece hasta el cruce, desvío, hacia la cima de Pico del Águila, luego tendremos que retornar a este punto para continuar el recorrido, seguimos la ascensión, tendremos una subida empinada por un canal que con lluvia se complicaría por el barro, una vez terminado el canal tendremos un respiro, pasaremos junto a una pequeña sima y divisaremos la cumbre de la Peña del Águila, viendo el último repecho de unos 100 m. de desnivel que nos queda hasta la cumbre, lo subimos con tranquilidad ya que el terreno es bastante pedregoso hasta la cima, una vez en ella echaremos unos buenos tragos de agua y a disfrutar de las preciosas vistas, entre ellas a Peña Orihuela, punto más alto de la sierra 636 m (lo dejaremos para otro año) y Cabezo Lodroño, segundo punto más alto con 617 m, el Pico del Águila es el tercero con sus 608 m, comenzamos el descenso con tranquilidad hasta el cruce anterior donde tomaremos el desvío para seguir nuestro recorrido, este tramo es más cómodo poco a poco nos iremos acercando a los farallones de Peña Orihuela que van quedando a nuestra izq. llegaremos a unos indicadores sujetos a unos pinos que nos indican la senda a Peña Orihuela y cabezo Lodroño nosotros seguiremos las marcas de la PR iniciando el descenso por el barranco La boca del Puerto, esta bajada no tiene complicaciones si la bajas con tranquilidad aunque hay que prestarle atención, el descenso es muy bonito, una vez abajo encontramos otro poste indicador señalando el camino que hemos utilizado y la otra posibilidad de descenso (que hoy hemos desechado por ser un poco más larga) por el Barraco de los calderones, seguimos nuestra travesía primero en dirección Sur, luego giraremos al Oeste y tropezaremos con una tubería semienterrada, un pequeño sendero va junto a ella, lo seguiremos hasta que lleguemos a la parte posterior del cementerio de la Aparecida donde rodeándolo llegaremos al parking dando por terminado el recorrido.

El recorrido ha sido de 07,70 Km, hemos comenzado a andar a las 09,35 h y finalizado a las 14:03 h, el tiempo empleado ha sido de 04:28 h, de las cuales 03:11 h han sido en movimiento y 01:17 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,43 Km/h y la total de 1,74 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 645 m.