20160628 Senda de Camille: Etapa 3 - Lescun Linza

Photo of20160628 Senda de Camille: Etapa 3 - Lescun Linza Photo of20160628 Senda de Camille: Etapa 3 - Lescun Linza Photo of20160628 Senda de Camille: Etapa 3 - Lescun Linza

July 17, 2016
June 2016

near Lescun, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Itinerario: Lescun-Mazouza-Ansabère-Col de Petrachema-Foyas del Ingeniero-Linza.
Tiempo: 7 h.
Distancia: 16,6 km
Desnivel positivo: 1.290 m
Desnivel negativo: 790 m
La etapa arranca por pista asfaltada y en lugar de salir desde el camping, como nos alojamos en el pueblo, evitamos coger el GR ahorrando en distancia y en desnivel, pero la impresionante vista del Circo de Lescun, con las moles rocosas de Les Billaires, Mesa de los Tres Reyes y Petrachema nos deleitarán el camino. En el llano de Ansabere podemos aprovechar la última ocasión de comprar queso francés. A partir de allí, la subida hasta las Agujas nos exigirá más esfuerzo. Entramos de nuevo en Aragón y descendemos hacia Linza entre hayas centenarias.

En nuestro camino, en el collado Petrechema, decimimos dejar las mochilas y realizar el ascenso al pico, pero esto se puede evitar, continuando el camino. El ascenso se realiza por superficie rocosa, pero no es complicado, los hitos nos marcan el camino, desde arriba las vistas son increibles. En la época en la que lo realizamos nostotros, todavía había nieve y como se puede apreciar en las fotos, los huecos que se forman son alucinantes.

Otro dato importante a tener en cuenta si queremos quitarle peso a la mochila es que cuando se inicia la subida al collado del Petrechema, a los pies de la montaña y justo junto al camino, hay una caseta que vende quesos y que además tiene un punto donde coger agua, por lo que se puede cargar con menos agua (la suficiente para llegar desde lescun hasta la caseta de los quesos) y en dicha caseta coger agua para el resto del camino.

En el collado Petrechema, fue el punto que más nieve pisamos.

Etapa 1 CAMILLE: Somport/AYSA ARLET

Etapa 2 CAMILLE: ARLET LESCUM

Etapa 3 CAMILLE: LESCUM LINZA

Etapa 4 CAMILLE: LINZA GABARDITO

Etapa 5 CAMILLE: GABARDITO LIZARA

Etapa 6 CAMILLE: LIZARA Somport/AYSA

Incluyo además el detalle de un mapa raster, no olviden jugar con las opciones que se encuentran en el icono superior derecho

Toda la información sobre cada etapa, refugios, inscripciones y un larguísimo etc. se puede encontrar en la siguiente web o bien en cada una de las etapas que yo realicé:

Senda de Camille

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.

PictographRiver Altitude 4,389 ft

Arroyo de Ansabere

PictographRiver Altitude 5,052 ft

Arroyo Petrechema

Barcal de Linza

PictographWilderness hut Altitude 5,150 ft

Cabaña de Ansabere

Dispone de venta de quesos y de agua. Un buen punto para aprovechar y llegar las cantimploras antes de comenzar la gran subida