Photo of20160511 Circ.al Montgó(Dénia) Ermt. P.Pere-Cva del Agua-Cruz de Dénia-Montgó-Cva del Camell-P.Pere Photo of20160511 Circ.al Montgó(Dénia) Ermt. P.Pere-Cva del Agua-Cruz de Dénia-Montgó-Cva del Camell-P.Pere Photo of20160511 Circ.al Montgó(Dénia) Ermt. P.Pere-Cva del Agua-Cruz de Dénia-Montgó-Cva del Camell-P.Pere

May 21, 2016
May 2016

•   3.3 1 review

near Denia, Valencia (España)

Travesía Circular por la comarca de la Marina alta, Dénia, en parque natural del macizo del Montgó, subiendo desde la ermita del Padre Pere, pasando por la cueva del agua, subiendo a la cruz de Dénia 698 m, a la cima de Montgó 753 m y descendiendo por la cresta hasta la cueva del Camell y retornando al punto de inicio por el camino de la Colonia.
Iniciamos nuestro recorrido desde la ermita del padre Pere a donde hemos llegado en Taxi, (hay zona para aparcar), comenzamos a andar en dirección Oeste para enseguida introducirnos en un sendero que ira a cortar con una pista protegida con una cadena por la que seguiremos y nos hará coger altura con un suave zig-zag, pronto llegaremos al punto de desvío hacia la cueva del agua con cartel indicador, el sendero nos hace coger altura para ir acercándonos al punto que luego tomaremos para seguir hacia la cumbre una vez en el cruce, (que va a la derch.), nosotros seguiremos ascendiendo para llegar a la cueva del agua, este tramo luego lo tendremos que desandar, cerca de la cueva tendremos unas escaleras de piedra que nos facilitarán el acceso, una vez en la cueva, unas fotos y un poco de historia (Cueva del Agua, cueva aprovechada por los romanos para abastecer de agua a un retén del ejército del imperio romano. También fue aprovechada por los árabes, los cuales llegaron a construir una especie de presa para almacenar el agua e incluso acequias para distribuirla) después de las fotos a desandar el tramo de sendero hasta el cruce de donde comenzaremos el ascenso a la parte posterior del Montgó la subida es por sendero bien definido y al ir cogiendo altura comenzaremos a disfrutar de las imponentes vistas y si tienes suerte, yo la tuve, podrás fotografiar una de las raras plantas que son endémicas del Montgó como la Carduncellus dianius o Herba Santa, seguimos ruta hasta cruzar con el sendero que viene de “Jesus Pobre” tomaremos la dirección a la “cim Montgó”, tal como indica el cartel, el terreno es muy Kárstiko y difícil de andar por la roca caliza muy fracturada, seguimos ahora el sendero es más tendido, pasaremos junto al barranco de la Hiedra y tendremos otra cuesta hasta acercarnos al desvío para subir a la cruz de Dénia, el sendero se ve bien aunque cuesta andar por lo explicado de la roca fracturada, una vez en la cruz las vistas hacia Dénia son imponentes, si toca día despejado como hoy, existe la posibilidad de seguir por cresterío pero como no lo tenía muy claro descendí por el mismo camino un tramo hasta que vi la posibilidad de desviándome a la izq. retomar el sendero oficial más adelante, (el punto de aventura) una vez en el sendero solo queda subir los últimos metros, eso sí, echando la gotita para llegar a la cima del Montgó que con sus 752 m, es un regalo para la vista, en la cima me encontré con unos franceses que habían subido con un niñ@ de año y medio, ¡juventud!, por donde voy a hacer el descenso, este descenso es muy aéreo y hay que andar con cuidado por el tema de la roca fracturada, se puede complicar con lluvia, todo el descenso está marcado como PR V-152 con marcas muy recientes que ayudan a no desviarse en el descenso, primero pasaremos por una cornisa y luego una fuerte bajada por una cresta hasta entrar en una senda un poco más clara que desciende en zig-zag pero también difícil de andar, llegaremos a un poste indicador que nos señalará la dirección a Dénia saliendo del sendero más pisado, este nuevo sendero nos llevará a la cueva del Camell de donde entraremos en el camino de la Colonia que sin desniveles nos llevará al cruce inicial a la cueva del agua, después de andar unos cinco Km., por el camino veremos unas casetas pintadas de blanco que son unos pozos para sacar agua, una vez en el cruce de la mañana en vez de descender por la pista en zig-zaz hay un sendero que te acortará el camino ya que baja derecho a cortar la pista mas abajo, ya solo quedan los últimos metros para llegar a la ermita del "Pare Pere” donde daremos por terminado el recorrido.
Importante que si no has subido en coche, el tener una tarjeta con el nº de los taxis para volver al centro y evitar unos 3 km más.

El recorrido ha sido de 14,70 Km, hemos comenzado a andar a las 09:04 h y finalizado a las 16:32 h, el tiempo empleado ha sido de 07:28 h, de las cuales 05:53 h han sido en movimiento y 1:35 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,49 Km/h y la total de 1,96 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 980 m

Cam. Cueva del Agua

Muy chula!!

• Photo of Millanja
    Millanja Sep 30, 2019

Gracias por el comentario, me quede con ganas de hacer el tramo desde la cruz hasta la cima siguiendo el cresterío, supongo que se podria haber hecho sin mucha dificultad.
    Sds

• Photo of lozano.marcial
    lozano.marcial Sep 30, 2019

Si que se podrá. Gracias por compartir tu ruta.