(20160501) Vuelta al valle de Berastegi desde Tolosa

Photo of(20160501) Vuelta al valle de Berastegi desde Tolosa Photo of(20160501) Vuelta al valle de Berastegi desde Tolosa Photo of(20160501) Vuelta al valle de Berastegi desde Tolosa

May 2, 2016
May 2016

near Rondilla, País Vasco (España)

Desde Tolosa (76 m) subimos al Uzturre (730 m) por el tradicional camino que pasa por la ermita de Izaskun (286 m). Visitamos la cruz de Uzturre (665 m) y después subimos a la cresta donde se encuentra la cima con los buzones y el vértice geodésico. Seguimos por el cordal y tras pasar por el collado de Akolodi (608 m) alcanzamos la cima herbosa de Belabieta (699 m) donde hay otro vértice. Bajamos al collado de Belabieta (610 m) donde hay una estela funeraria y un panel con información sobre los restos megalíticos en la zona. Subimos por ancho camino, por la loma de Loa , hacia la cima de Urdelar (859 m) pasando por la chabola de Loa. Poco después llegamos al collado de Basaburu o Belabieta Txiki donde encontramos el dolmen de Belabieta Txiki (747 m) Después el sendero se interna en un tupido bosque de cipreses de Lawson que tiene su encanto pues parece que vas metido en un túnel de ramas. La cima sin vistas la encontramos junto al camino y cuenta con un vértice, un buzón y un monumento conmemorativo. Bajamos al collado de Muga (680 m) donde hay una pequeña cruz y un aterpe abierto que parece la marquesina de una parada de autobús. Comenzamos a subir hacia el Larre pasando por la borda de Arrinea (privada y cerrada). El monte Larre tiene doble cima: la occidental y más alta (808 m) situada junto a unas antenas donde están los buzones montañeros, y la cima oriental (800 m) sobre la que se encuentra la ermita de San Lorenzo de Larre. El lugar donde se encuentra esta ermita es una maravilla. Un pequeño bosquete de hayas envuelve esta ermita que cuenta con refugio libre. Desde la ermita bajamos al amplio collado de Gorosmendi (668 m) para afrontar la subida a la última y más alta cima del cordal: Ipuliño (934 m). El camino de subida es una chulada. En la cima encontramos un vértice y un banco de madera que invita a sentarse y contemplar sin prisa el paisaje (si no hay niebla). Muy cerca del vértice se encuentra el buzón montañero y una pequeña cruz con unas cadenas a la que le falta el Cristo (antes lo tenía). Bajamos del Ipuliño hacia las inmediaciones de Berastegi en busca del paso bajo la A15 situado junto al caserío Irantzuborda (509 m). Pasada la A15 cruzamos parte del barrio de Aintzerga (Berastegi) contemplando algunos de sus bonitos y cuidados caseríos y vamos en busca de la carretera GI-2130 que cruza el valle. Vamos un pequeño tramo por la carretera hasta pasar el caserío Kaminero Berri donde una pista asciende hacia Uli por los parajes de Lizartoki, Larremotx y Pagarre. Nosotros seguimos los caminos y senderos que van por la loma del monte hasta llegar a la arbolada cima de Hirumugarrieta/Ulimendi (852 m) donde unas cuantas piedras situadas en la base de un alerce marca la cota máxima. Bajamos al cercano collado de Solizarreta (818 m) situado en el término de Areso (Navarra) Un panel informativo, un paso con indicaciones hacia Orexa y un mojón con las letras CRP (Cañada Real de las Provincias o Cañada de los toros) encontramos en el collado. Tras una corta subida nos plantamos en la cima del monte Ulizar (868 m), la más elevada del cordal; cima despejada y con preciosas vistas donde encontramos vertice y buzón. Comenzamos la vuelta a Tolosa bajando de nuevo al collado de Solizarreta para tomar el camino que va hacia Orexa siguiendo las marcas del GR-121. No tardamos mucho en llegar al collado de Uli (692 m) donde hay un magnifico refugio libre con una buena fuente de agua fresca. Aprovechamos este lugar para comer en el exterior donde hay algunas mesas. Continuamos por el camino principal hasta que llegamos a una bifurcación (704 m) para seguir por el camino de la derecha, por el PR-GI 11 dirección Gaztelu. Enseguida llegamos al pequeño collado de Bokete (700 m) entre los montes de Muñoaundi y Anakar que no subiremos y donde en el primero se aprecia un vértice geodésico. Al llegar al paraje de Enukotegi encontramos un cercado que hace esquina (683 m). Continuamos por el sendero junto al cercado y comenzamos a ascender el monte Lagarte el cual tiene cuatro cimas diferenciadas: Arburu, Mina Txuri, Laarte y Erroizpe Subimos entre pinos hacia la primera y rocosa cima de Arburu (789 m) que para alcanzarla hay que desviarse unos metros del sendero. Desde la cima tenemos una preciosa vista del pueblo de Berastegi, el valle y los montes Larre e Ipuliño. Desde la cima, unos metros más abajo, en un saliente rocoso, podemos ver la cruz de Arburu. Regresamos al sendero y bajamos al collado Gazteluko Ataka (744 m) donde encontramos un mugarri del año 1747 que delimita los términos de Berastegi, Elduain y Gaztelu. La roca caliza comienza a aflorar. Según vamos subiendo a nuestra izquierda comenzamos a ver unos paredones de caliza de unos 8 metros o 10 metros de altura; es el lapiaz de la segunda cima llamada Mina Txuri o Gaztelaitz (779 m). Nosotros no la subimos, nos la hemos pasado, como os lo cuento... continuamos por el sendero que ahora atraviesa una zona realmente bella donde, y como siempre, la conjunción de las hayas, el musgo, las hojas y la roca caliza conforman un paisaje que te deja boquiabierto. Después el sendero atraviesa una zona de pastos y tras atravesar un cercado subimos la loma herbosa hacia la cima de Laarte (811 m) donde un pequeño hito de piedras marca el punto más alto de este monte. Zona de pastos y cima despejada con buenas vistas: Aralar, Uli, Urkieta, Otsabio. Toca bajar al collado de Berroeta (776 m) donde hay una buena dolina para después subir la última cima: Erroizpe (804 m). La cima está coronada con un vértice y un par de buzones: uno es un enanito con mochila y el otro un buzón que se conserva a medias y que tiene una seta metálica. Vistas hacia Gaztelu, Lizartza, Aralar, Uzturre... Ahora ya solo no queda bajar camino de Belauntza (219 m) donde hacemos una parada para tomar algo en la taberna que hay frente a la iglesia. Continuamos bajando hacia el pueblo de Ibarra (90 m) y lo atravesamos. Tras cruzar bajo el puente de la N1 entramos en Tolosa donde finalizamos esta mágnifica circular.

Aldamuño

Ruinas ermita de Santa Cruz

Ruinas Iturregigoikoa

Ulizar

Urdelar (buzón y vertice)

Uzturre

• Photo of Xangarin
    Xangarin Apr 7, 2021

Eskerrik asko, ibilbide eder hau partekatzeagatik. Oso ondo dokumentatuta!