Photo of20160311-Valle del Oca o de los ajos-Alcocero-Cueva Cardiel-Villalmóndar-Villalbos-Villanasur-Villalómez-Alcocero Photo of20160311-Valle del Oca o de los ajos-Alcocero-Cueva Cardiel-Villalmóndar-Villalbos-Villanasur-Villalómez-Alcocero Photo of20160311-Valle del Oca o de los ajos-Alcocero-Cueva Cardiel-Villalmóndar-Villalbos-Villanasur-Villalómez-Alcocero

March 12, 2016
March 2016

near Alcocero de Mola, Castilla y León (España)

Esta ruta comienza con mal pie. El río Oca ha crecido más de lo esperado y nos es imposible vadearlo por la pasarela de piedras, circunstancia que nos obliga a retroceder sobre nuestros pasos e ir hasta Cueva Cardiel por la carretera en vez de la pista prevista.
El tiempo es bastante apropiado para hacerla, no hace aire y aunque un poco fría, esto no es ningún problema para caminar. La luz tampoco es la más apropiada para fotografiar el paisaje cada vez más nevado y hermoso, pero esto tampoco impide que disfrutemos de las panorámicas que se presentan ante nuestros ojos. Ratos nublado, ratos con algo de sol y otros con un poco de lluvia. Una pena que no haya sido nieve.
Los pueblos tan cercanos entre sí, aparecen y desaparecen de nuestros ojos. Nadie con quien hablar, nadie a quien preguntar, ningún lugar donde tomar un café, ni el hotel rural de Villanasur está abierto.
Ya en Villalómez, nos acercamos hasta la charca que utilizan los helicópteros antiincendios para repostar agua en casos de emergencia y nosotros lo aprovechamos para reponer fuerzas para poder continuar.
A la altura de Villanasur comenzamos la ascensión a las lomas y una vez arriba, el espectáculo es magnífico. La Pedraja, los montes Obarenes, la Brujula, todo está cubierto por la nieve.
Curiosa la formación de los yesos aflorando en todos los valle. Habrá que repetir esta marcha en mayo o junio para ver como se mecen las mieses por esta zona.
El fuerte descenso al valle por la pista hormigonada nos conduce al coche y damos por finalizada esta agradable ruta.
Lastima que no hayamos podido ver la pila bautismal románica de Cueva Cardiel, una de las más bellas de la provincia de Burgos y recientemente redescubierta por los niños de la escuela del pueblo. El valle parecía totalmente desierto de personas. Quizá alguien nos haya visto, pero nosotros tan solo a una persona en Villalómez.

PictographReligious site Altitude 2,677 ft

Cueva-Cardiel

PictographLake Altitude 2,899 ft

Laguna

Valle de Oca

PictographRiver Altitude 2,609 ft

Río Oca sin puente. Pasarelas con piedras si no está crecido