Photo of2016-08-03 Molar, puente colgante río Jarama, parque forestal Caliches, laguna Patos, San Agustín Guadalix Photo of2016-08-03 Molar, puente colgante río Jarama, parque forestal Caliches, laguna Patos, San Agustín Guadalix Photo of2016-08-03 Molar, puente colgante río Jarama, parque forestal Caliches, laguna Patos, San Agustín Guadalix

August 3, 2016
August 2016

near El Molar, Madrid (España)

3 de agosto de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde El Molar seguimos con rumbo E los caminos de la Tejera Vieja y del Molar a Talamanca para visitar el metálico puente colgante sobre el río Jarama. Tras desandar nuestros últimos pasos nos encaminamos hacia el S por el Camino Viejo de Madrid a Torrelaguna. Atravesando los terrenos de una gravera alcanzamos el parque forestal Los Caliches, zona arbolada que cruzamos con rumbo S en esporádica compañía del río Jarama. Alejándonos definitivamente de sus aguas seguimos una térrea pista que, conduciéndonos hacia el S, nos permite enlazar con la Colada Portillo de Lengo: tomándola a derechas llegamos a un abrevadero junto al arroyo de los Cañitos. Abandonando esta vía pecuaria nos encaminamos hacia el N-NO hasta alcanzar un recodo de la Colada del Cerro: sin llegar a seguir su trazado torcemos a izquierdas (O), rodeamos el campo de tiro y desembocamos en el Camino de los Ardales, que abandonamos inmediatamente por su izquierda para alcanzar la orilla del río Guadalix. Remontando su curso pasamos por la laguna de los Patos y salimos a la avenida de Madrid: siguiéndola con rumbo S penetramos en el casco urbano de San Agustín del Guadalix, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 68 HKG

Dificultad técnica
  • La única dificultad radica en atravesar un barranco en el paraje La Mesta: puede evitarse rodeando esta zona, por pista, en el sentido de las agujas del reloj.
  • El recorrido del parque forestal Los Caliches se complica cuando, en época de mucha agua, el terreno está anegado: véanse las fotos de esta otra ruta.
Recomendaciones
  • Este recorrido incluye largos tramos carentes de sombra: no realizarlo en días calurosos.
  • Para alcanzar el parque forestal Los Caliches sin atravesar la zona de la gravera: mantenerse sobre el Camino Viejo de Madrid a Torrelaguna para enlazar con la Cañada de Segoviela (a la altura del arroyo de la Casilla), torciendo a izquierdas por esta vía pecuaria.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre San Agustín del Guadalix.

Catálogos
Otras rutas que visitan el río Guadalix.
Otras rutas que visitan el río Jarama.

DESCRIPCIÓN
06:44 El Molar, parada del autobús interurbano junto al edificio del ayuntamiento: comenzamos a callejear hacia el N. Torciendo a derechas (06:49) tomamos rumbo E por el Camino de la Tejera Vieja. Pasando bajo un arco del acueducto del Canal del Atazar (06:55-06:56) alcanzamos un abrevadero contiguo. Cruzamos por puente sobre la E-5/A-1 (07:02) y atravesamos el arroyo del Regachuelo (07:15-07:16).
07:17 Enlazando con el Camino del Molar a Talamanca mantenemos rumbo E, pasando por puente sobre el arroyo del Morenillo (07:18) y cruzando el arroyo de los Mojones (07:27-07:28). Cruce (07:35): de frente (E), pasando por puente sobre el arroyo de Zorita (07:39) y alcanzando el metálico puente colgante sobre el río Jarama (07:51-07:58). Dando media vuelta regresamos al...
08:12 Cruce (de 07:35): izquierda (S), siguiendo el trazado del Camino Viejo de Madrid a Torrelaguna, por el que cruzamos el arroyo de los Mojones (08:13-08:14) y pasamos por sendos puentes sobre los arroyos del Morenillo (08:33-08:34) y de los Huertos (08:37).
08:48-08:49 Abandonando por la izquierda el Camino Viejo de Madrid a Torrelaguna atravesamos con rumbo S, sin ver operarios ni maquinaria, los terrenos de una gravera, lo que nos sitúa en el...
08:59 Parque forestal Los Caliches, cuyos arbolados terrenos recorremos hacia el S-SO pasando por, o junto a, cuatro pasarelas de madera (09:02-09:03, 09:08-09:09, 09:14-09:16 y 09:19-09:21) mientras a nuestra izquierda vemos esporádicamente las aguas del río Jarama.
09:22 Torciendo a derechas (NO) salimos de Los Caliches, despidiéndonos de los árboles y la sombra. Abandonando la pista (09:26) seguimos el ancho y agreste camino que, desgajándose por la izquierda (O), nos conduce al Camino Viejo de Madrid a Torrelaguna, cuyo asfaltado firme cruzamos (09:29) para, siguiendo de frente por térrea pista, alcanzar otra pista (09:31) que tomamos a izquierdas (S) atravesando unos terrenos que han sido parcelados.
09:39-09:40 Virando a derechas (O-NO) subimos por la colada de la Huelga del Tarahal, cuyo trazado abandonamos inmediatamente por la izquierda (09:41) recuperando rumbo S. Torciendo a izquierdas (09:59) la pista nos conduce hacia el E.
10:01 Abandonando la pista por la derecha, campo traviesa alcanzamos lo que pensamos sería un camino que, dejando una zona edificada a nuestra izquierda, nos serviría de atajo... pero el camino finaliza enseguida al llegar a unas tierras de labor, que rodeamos siguiendo su linde hacia la derecha, lo que nos lleva al borde de un profundo barranco (10:04-10:05): lo cruzamos destrepando y trepando por las empinadas laderas de ambas vertientes.
10:10 Alcanzando la ancha pista por donde discurre la Colada Portillo de Lengo la seguimos a derechas (O). Cruzando el arroyo de los Cañitos (10:30-10:31) llegamos a un...
10:32-10:43 Abrevadero: dejando a nuestra izquierda otro que no mana, abandonando la vía pecuaria nos encaminamos hacia el N en fugaz compañía de una tapia que queda a nuestra derecha. Virando a izquierdas (11:01) nos dirigimos hacia el O. Rodeamos en el sentido de las aguas del reloj el campo de tiro, teniéndolo a nuestra derecha, hasta desembocar en el Camino de los Ardales (11:18), que tomamos a derechas (N-NE).
11:20 Torciendo a izquierdas (SO) seguimos el sendero que, cruzando el arroyo de Monteviejo y discurriendo junto a un muro coronado por alambrada (que vamos dejando a nuestra derecha), nos conduce a la orilla izquierda del río Guadalix (11:27-11:29), cuyo curso remontamos con rumbo N.
11:30-11:31 Pasamos bajo el puente de la E-5/A-1, rodeamos en sentido contrario al de las agujas del reloj la laguna de los Patos (11:34), cruzamos por puente sobre el río Guadalix (11:37) y salimos a la avenida de Madrid (11:39): siguiendo su trazado hacia el S pasamos por puente sobre el arroyo del Caño (11:43) y entramos en el casco urbano de San Agustín del Guadalix, dando por finalizado nuestro recorrido en la parada del autobús interurbano situada frente al parque (11:54).

Fuente (laguna Patos)

Abrevero-2 (no mana)

PictographTunnel Altitude 0 ft

PictographBridge Altitude 2,039 ft

Arroyo de Monteviejo

Río Guadalix

PictographReligious site Altitude 2,672 ft

Nuestra Señora Asunción (El Molar)

PictographMonument Altitude 2,675 ft

Ayuntamiento El Molar

PictographLake Altitude 0 ft

PictographBus stop Altitude 2,746 ft

BUS El Molar

Fuente (El Molar)

PictographTunnel Altitude 0 ft

Abrevadero (Canal del Atazar)

PictographBridge Altitude 2,544 ft

E-5/A-1 (1)

PictographBridge Altitude 0 ft

Arroyo de los Mojones (1)

Río Jarama (puente colgante)

PictographBridge Altitude 2,044 ft

PictographBridge Altitude 2,038 ft

Fuente-1

Arroyo del Caño

Fuente-2

PictographTree Altitude 0 ft

Fuente (San Agustín Guadalix)

PictographBus stop Altitude 2,167 ft

BUS (San Agustín Guadalix)

• Photo of amarenas
    amarenas Aug 15, 2016

Nofahuer, como te lo Curras!!. Gran catálogo de rutas. Q la peña no sale de hacer cumbres y se pierden el resto. Fantástico un 10!!. Sigue así.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Aug 15, 2016

Hola, Patricia0309.
    Muchas gracias por tus palabras.