Photo of2016-06-23 Embalse Molino Hoz, cerro Aire, presa Gasco, Santísimo Corpus Christi, área natural Lazarejo, Pinar Rozas Photo of2016-06-23 Embalse Molino Hoz, cerro Aire, presa Gasco, Santísimo Corpus Christi, área natural Lazarejo, Pinar Rozas Photo of2016-06-23 Embalse Molino Hoz, cerro Aire, presa Gasco, Santísimo Corpus Christi, área natural Lazarejo, Pinar Rozas

June 23, 2016
June 2016

near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

23 de junio de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Esta ruta recorre tres zonas bien diferentes:
  • Tramo 1: embalse del Molino de la Hoz - presa del Gasco. Tras cruzar el arroyo de la Fuente encontramos un cartel, con el texto sólo visible en sentido contrario al que traemos, que informa que estamos en una propiedad particular. Tales carteles aparecerán periódicamente (los últimos, con el texto visible en ambos sentidos) hasta que alcancemos la presa del Gasco.
  • Tramo 2: recorrido urbano para atravesar la urbanización Molino de la Hoz.
  • Tramo 3: área natural de Lazarejo.

Esfuerzo físico
IBP = 54 HKG

Recomendaciones
Esta ruta carece en su mayor parte de sombra: evitar su recorrido en días calurosos.

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:22 Carretera M-505, parada del autobús interurbano. Encaminándonos hacia el N por la calle Camino Real llegamos al puente que nos permitiría atravesar el embalse del Molino de la Hoz (07:26-07:27), alimentado por las aguas del río Guadarrama. Dando media vuelta desandamos unos pocos pasos para, franqueando el paso que nos ofrece la alambrada de nuestra derecha (07:28-07:29), subir por sendero que nos interna en el monte Granja y Molino de la Hoz.
07:37 Puerta de acceso a los terrenos privados de la Casa del Cerro del Aire: rodeamos esta propiedad en sentido contrario al de las agujas del reloj siguiendo la trocha que, discurriendo pegada al cercado, desemboca en un ancho camino (07:40) por el que descendemos con rumbo N.
07:44 Abandonando el camino por la izquierda subimos campo traviesa hacia el SO para, tras cruzar una pista, coronar el cerro del Aire (07:46-07:47): torciendo a derechas (N-NO) seguimos la pista que discurre por el cordal. Dejando la pista por la derecha (07:52) descendemos campo traviesa hasta enlazar con el camino que abandonamos en 07:44 (07:54), tomándolo a izquierdas (N-NO).
08:02-08:03 Virando a derechas pasamos por puente sobre el arroyo de la Fuente. Girando a izquierdas (08:10) damos comienzo a un serpenteante trazado que, conduciéndonos hacia el N, cruza por puente sobre los arroyos de las Cabañas (08:13-08:14) y del Ahijón (08:18-08:19).
08:27 Desembocamos en sendero que, tomado a derechas (SE), nos conduce al muro de la espectacular y nunca finalizada presa del Gasco (08:37-08:42), por el que cruzamos el río Guadarrama: torciendo a derechas (S) acompañamos a las aguas en su descenso.
08:49 Abandonando el ancho camino bajamos por el sendero que, desgajándose por la derecha, acabará discurriendo junto a una zona edificada (que deja a la derecha) y cruzando el arroyo de las Casas (09:03-09:04) antes de desembocar en la...
09:05-09:14 Calle Camino Real (unos 800 metros al N del puente citado en 07:26): siguiendo a izquierdas su trazado atravesamos la urbanización Molino de la Hoz, de la que salimos cruzando por puente sobre el arroyo de la Torre (09:27) para continuar por las calles Cabo Machichaco y Cabo la Nao.
09:39 Cruzando la avenida de Marsil dejamos el asfalto y nos internamos con rumbo S en el área natural de Lazarejo. Cruzamos por puente sobre un arroyo (09:53-09:56) y pasamos bajo el viaducto del Camino Perales. Girando a izquierdas (09:59, SE) pasamos por puente sobre el arroyo de Miguel Martín y, franqueando una puerta (10:02-10:03), salimos al Camino Perales, que tomamos a derechas pasando junto a la moderna parroquia Santísimo Corpus Christi (10:05-10:08) que queda a nuestra izquierda.
10:12 Cruzando la avenida de Atenas mantenemos rumbo SE siguiendo un sendero que, dejando la zona urbanizada a nuestra derecha, comienza remontando el arroyo de los Perales y enseguida uno de sus afluentes, cuyo cauce cruza por puente (10:23) a mitad de su recorrido.
10:28 Torciendo a izquierdas (NE) vamos por la acera de la avenida de Esparta hasta desembocar en camino que, rodeando en el sentido de las agujas del reloj los terrenos de la Ciudad del Fútbol, nos lleva a pasar por puente sobre un arroyo (10:39-10:42): abandonando por la izquierda el camino principal seguimos sendas que nos conducen a la calle Ramón y Cajal (10:50), que dejamos inmediatamente tomando la calle de Adolfo Pérez Esquivel, que a su vez nos da acceso a una pista (10:52).
10:55 Abandonando la pista subimos por el sendero que arranca por la derecha. Franqueando una puerta (11:00) salimos a la calle de Adolfo Pérez Esquivel (unos 280 metros al E del punto citado en 10:52), que tomamos a izquierdas (E).
11:08 Cruzamos por pasarela peatonal sobre la A-6 y, torciendo a derechas (S-SE), seguimos la pista que discurriendo en paralelo al tendido ferroviario nos conduce a la estación de RENFE – Pinar de Las Rozas (11:16), punto final de nuestro recorrido.

PictographTrain stop Altitude 2,320 ft

PictographDoor Altitude 2,356 ft

• Photo of Cristian Hernández Burgos
    Cristian Hernández Burgos Dec 3, 2021

Actualmente el camino de inicio está vallado y no se puede realizar la ruta.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Dec 3, 2021

Hola, Cristian Hernández Burgos.
    Gracias por informar sobre el estado de esta ruta, avisando de que su primer tramo es inviable.