2016 04 03 Pantano de El Vado a El Espinar

Photo of2016 04 03 Pantano de El Vado a El Espinar Photo of2016 04 03 Pantano de El Vado a El Espinar Photo of2016 04 03 Pantano de El Vado a El Espinar

April 4, 2016
April 2016

near El Vado, Castilla-La Mancha (España)

Inicio:
Comenzamos nuestra marcha en la misma presa del pantano de El Vado.
Nos dirigimos hacia la torre de desagüe del pantano.
Ahí comenzamos el camino por la senda marcada como PR.
Punto comprometido:
Al llegar al arroyo Vallosera, cruzamos por un tronco que tiene una soga en que la sujetarse y continuamos al pueblo de la Vereda.
Recorrido:
Recorremos este pueblo tan pintoresco y seguimos por pista forestas hasta el pueblo de Matallana, donde volvemos a coger un PR que nos lleva al puente de los Trillos sobre el Jarama.
Después abandonamos la pista para acercarnos a la Cascada del Aljibe (Pozas de Matallana en los mapas), que llevaba mucho caudal y salió espectatular en las fotos.
Destino:
Seguimos una pista descarnada y con mucha pendiente hacia arriba, para alcanzar la planicie que nos llevará hasta el pueblo de El Espinar (Guadalajara) (que no tiene bar).
Final de recorrido:
En el cruce de pistas, que tiene una altitud de 1.133 metros se puede tomar a la derecha el desvío que nos lleva hasta Campillejo (que sí tiene bar).

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Apr 4, 2016

La dificultad técnica de este recorrido se focaliza en el cruce de los arroyos Vallosera (tronco y cuerda para asir con las manos) y del Soto (tres troncos unidos con tablones).
    Esta marcha merece la pena por lo abrupto del terreno por el que discurre, los pueblos de arquitectura negra que se visitan y las pozas del Aljibe (conviene elegir un día que no sea caluroso y una época del año en la que el arroyo del Soto lleve un buen caudal de agua).

• Photo of Club de Montaña Rutas
    Club de Montaña Rutas Apr 26, 2016

Muchas gracias, Nofahuer, por tu indicación respecto a los pasos de los arroyos, además de destacar los alicientes del entorno y las estructuras lagunares que se pueden contemplar en la caminata. Un cordial saludo.

• hazaria Oct 16, 2017

Tiene muy buena pinta, nos gustaría hacerla pero vamos con perros grandes, alguien sabe si sería posible hacerla con ellos? sobre todo por esos pasos que comentais.