Photo of2016-03-01 Orusco Tajuña-Carriles-fuente Marimingo-ermita Fuente Espino-Mondéjar-cabañas Don Manuel-Espartosa-Ambite Photo of2016-03-01 Orusco Tajuña-Carriles-fuente Marimingo-ermita Fuente Espino-Mondéjar-cabañas Don Manuel-Espartosa-Ambite Photo of2016-03-01 Orusco Tajuña-Carriles-fuente Marimingo-ermita Fuente Espino-Mondéjar-cabañas Don Manuel-Espartosa-Ambite

March 1, 2016
March 2016

near Orusco, Madrid (España)

1 de marzo de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Comenzando en Orusco de Tajuña, con rumbo E subimos al Despoblado de Valdeolmeña donde visitamos el vértice geodésico Carriles, la choza de la Molinera, la fuente de Marimingo y el corral de Loreto. Entrando en el Despoblado de Fuente Espino nos acercamos a ver la fuente y la ermita (ruinas) homónimas. Tras pasar por la cabaña del Cura y subir a Cabeza Mondéjar alcanzamos el casco urbano de Mondéjar, que recorremos para visitar sus principales puntos de interés. De regreso en la zona rural, con rumbo O nos acercamos a las cabañas de Don Manuel, el vértice geodésico Espartosa, la cabaña Budillo y el corral de los Malenos. Descendiendo hacia el N atravesamos la urbanización Sierra de Tajuña, finalizando el recorrido en el casco urbano de Ambite.

Esfuerzo físico
IBP = 89 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de esta ruta radica en los trechos que se recorren por las lindes de las tierras de labor para visitar vértices geodésicos, chozas, cabañas, corrales y las ruinas de la ermita de Fuente Espino.

Saber más
Visita este enlace para saber más sobre Mondéjar.

Catálogos
Acceso al Catálogo de rutas MISECAM.
Otras rutas que visitan el río Tajuña.

DESCRIPCIÓN
09:00 Orusco, parada del autobús interurbano. Siguiendo hacia el S-SE la carretera M-229 cruzamos el río Tajuña (09:02) para, abandonando inmediatamente el asfalto por su izquierda, enlazar con la Vía Verde del Tajuña y cruzar el Arroyo Valdeolmeña (09:04).
09:06 Abandonando el trazado de la Vía Verde seguimos la pista que, arrancando por la derecha, cruza una acequia (09:07) y con rumbo E nos sube al Despoblado de Valdeolmeña, que atravesaremos dirigiéndonos hacia el NE.
09:39 Dejando momentáneamente la pista por la derecha seguimos la linde de las tierras de labor para alcanzar el vértice geodésico Carriles (09:41-09:43). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la pista (09:45), retomando su trazado a derechas (NE), torciendo a derechas (S) en la siguiente bifurcación (09:50).
09:53 Bifurcación: derecha, de frente. Abandonando fugazmente la pista por la derecha (10:03) nos acercamos a la choza de la Molinera (10:04-10:06). Dando media vuelta regresamos a la pista (10:07) que, virando a izquierdas (E), nos conduce a la fuente de Marimingo (10:10-10:11). Subiendo por el camino que arranca hacia el N-NE nos plantamos en el corral de Loreto (10:14-10:16). Siguiendo las lindes de las tierras de labor, primero hacia el N y finalmente hacia el O, desembocamos en la pista (10:27), que nos devuelve a la...
10:30 Bifurcación (de 09:53): derecha (NE), internándonos en el Despoblado de Fuente Espino. Alcanzando una edificación (10:37) abandonamos provisionalmente la pista por la derecha (E) para, siguiendo las lindes de las tierras de labor, visitar las ruinas de la ermita de Fuente Espino (10:45-10:49) y la fuente homónima (10:50-10:55). Dando media vuelta regresamos a la pista (11:05), retomando su trazado a derechas (NE).
11:19 Abandonando fugazmente la pista por la izquierda nos acercamos a la cabaña del Cura (11:22). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la pista (11:24), retomándola a izquierdas (NE).
11:34 Dejando la pista principal seguimos la que, desgajándose por la derecha (E-SE), conduce a un olivar y torciendo a izquierdas (NE) nos sube a la cima de Cabeza Mondéjar (11:43-11:44). El descenso nos lleva junto al cementerio (12:05), desde donde un asfaltado paseo nos introduce en el casco urbano de...

Mondéjar
Nuestro callejear nos lleva por las murallas (12:12-12:13), los restos del palacio marquesal de los Mendoza (12:14-12:18), la iglesia de Santa María Magdalena y el ayuntamiento (12:21-12:25), la ermita de San Pedro (12:31-12:32), la ermita de San Sebastián (12:40-12:47), las ruinas del convento de San Antonio (12:55-13:00), el viaducto del antiguo FFCC (13:13-13:16), el lavadero del Pilar (13:18-13:23) y el lavadero del Espinal (13:32-13:42). Saliendo del casco urbano seguimos una ancha pista que nos conduce hacia el O.

13:59 Abandonando temporalmente la pista por la derecha seguimos la linde de las tierras de labor para visitar las sorprendentes cabañas de Don Manuel (14:01-14:07). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la pista, retomándola a derechas (O-SO).
14:24 Dejando la pista seguimos el camino que, arrancando por la derecha, nos sube al vértice geodésico Espartosa (14:35-14:37). Combinando lindes de tierras de labor, trochas y senderos alcanzamos la cabaña Budillo (14:47-14:48).
14:51 Desembocando en la pista, a unos 1,1 Km al O-NO de donde la abandonamos en 14:24, la retomamos a derechas (O-SO) para llegar al corral de los Malenos (15:07-15:08). Torciendo a derechas (N) iniciamos un pronunciado descenso que nos conduce a la urbanización Sierra de Tajuña, cuyas asfaltadas calles recorremos describiendo un arco en el sentido de las agujas del reloj para, cruzando la Vía Verde del Tajuña, enlazar con pista que, pasando junto al recinto botánico del Tajuña (15:25-15:26), el cementerio de Ambite y la ermita del Santo Ángel (15:29), desemboca en la carretera M-215, sobre cuyo asfalto cruzamos el río Tajuña (15:30) y un arroyo antes de alcanzar la parada del autobús interubano (15:31), a la entrada del casco urbano de Ambite, punto final de nuestro recorrido.

PictographWilderness hut Altitude 2,553 ft

PictographRuins Altitude 0 ft

Ermita de Fuente Espino (ruinas)

Fuente Espino

PictographSummit Altitude 0 ft

Cementerio (Mondéjar)

PictographMonument Altitude 2,643 ft
Photo ofPalacio marquesal Mendoza (Mondéjar) Photo ofPalacio marquesal Mendoza (Mondéjar) Photo ofPalacio marquesal Mendoza (Mondéjar)

Palacio marquesal Mendoza (Mondéjar)

Santa María Magdalena (Mondéjar)

PictographMonument Altitude 2,615 ft

PictographMonument Altitude 2,614 ft

PictographReligious site Altitude 2,622 ft

Ermita San Pedro (Mondéjar)

PictographReligious site Altitude 2,658 ft

Ermita San Sebastián (Mondéjar)

PictographRuins Altitude 2,601 ft
Photo ofConvento San Antonio (ruinas) - Mondéjar Photo ofConvento San Antonio (ruinas) - Mondéjar Photo ofConvento San Antonio (ruinas) - Mondéjar

Convento San Antonio (ruinas) - Mondéjar

PictographBridge Altitude 2,535 ft

Viaducto FFCC (Mondéjar)

Lavadero del Pilar (Mondéjar)

PictographInformation point Altitude 2,543 ft

Lavadero del Espinal (Mondéjar)

PictographPicnic Altitude 2,733 ft

PictographBus stop Altitude 2,177 ft

BUS Orusco Tajuña

PictographBridge Altitude 0 ft

Río Tajuña (Orusco Tajuña)