Photo of2016-01-12 Cabanillas Sierra-Monte-convento San Antonio-Torre Valdemanco-puerto Medio Celemín-Rodabá-Sieteiglesias-Berrueco Photo of2016-01-12 Cabanillas Sierra-Monte-convento San Antonio-Torre Valdemanco-puerto Medio Celemín-Rodabá-Sieteiglesias-Berrueco Photo of2016-01-12 Cabanillas Sierra-Monte-convento San Antonio-Torre Valdemanco-puerto Medio Celemín-Rodabá-Sieteiglesias-Berrueco

January 12, 2016
January 2016

•   4.7 1 review

near Cabanillas de la Sierra, Madrid (España)

12 de enero de 2016. Hasta primeras horas de la mañana estuvo cayendo agua-nieve, por lo que algunos senderos eran verdaderos regatos y corría agua por torrenteras que normalmente se encuentran secas.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Durante este recorrido disfrutaremos de panorámicas de la sierra de la Cabrera, el macizo del Pendón, el cordal del Mondalindo, las Cabreras, la peña de la Cabra y el embalse de El Atazar.
Partiendo de Cabanillas de la Sierra (iglesia, cuevas, fuente antigua y potro de herrar) subimos al cerro del Monte. Prosiguiendo camino hacia el N dejamos La Cabeza a nuestra derecha, pasamos por la fuente de Juan de Redueña y llegamos a las puertas del cementerio nuevo de Valdemanco, cuyo casco urbano queda algo alejado a nuestra izquierda.
Encaminándonos hacia el E, en su mayor parte por el GR10, alcanzamos el convento de San Julián y San Antonio, enclavado en las faldas meridionales de la sierra de la Cabrera. Dirigiéndonos hacia el NO pasamos entre la Torre de Valdemanco (a la derecha) y las peñas del Hierro y del Tejo (a la izquierda) para situarnos en el puerto del Medio Celemín.
Tras un corto trecho por la Cañada Real Segoviana, tomando rumbo E recorremos El Espaldar para acercamos al casco urbano de Sieteiglesias. Encaminándonos hacia el SE cruzamos el puente "romano" de la Peña del Santo y, dejando a nuestra izquierda Peña la Horca, finalizamos el recorrido en El Berrueco.

Esfuerzo físico
IBP = 107 HKG

Dificultad técnica
  • Para visitar el vértice geodésico Monte hay que transitar por sendas difusas y cruzar un par de alambradas.
  • El descenso al puente sobre el barranco de los Buitres se hace por senderos que, al ser poco transitados, pueden resultar confusos.

Recomendaciones
No recorrer los cortos trechos de ida y vuelta que realizamos en búsqueda (infructuosa) de las fuentes de la Cantamora y María.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer:

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
08:13 Cabanillas de la Sierra, parada del autobús interurbano. Encaminándonos hacia el E-NE pasamos por la iglesia de San Juan Bautista (08:14) y, descendiendo por herboso camino, desembocamos en pista (08:17) que tomamos a derechas (E), cruzando por puente sobre el arroyo del Sacedón (08:20) para ir en búsqueda de la fuente de la Cantamora, sin éxito. Dando media vuelta regresamos a la bifurcación de 08:17 donde, continuando de frente (O), la pista nos lleva por las cuevas (08:29), cuyas bocas quedan a nuestra izquierda. Abandonando el casco urbano cruzamos por sendos pasos inferiores la antigua N-I (08:33) y, torciendo a derechas (N), la carretera M-631.
08:36-08:39 Fuente de los Huertos y potro de herrar, en la Cañada Real de Extremadura. Torciendo a izquierdas (08:42) tomamos rumbo O-NO. Abandonando la pista ascendemos por el camino que se desgaja por la derecha (08:54), que también dejamos por la derecha (09:00-09:02) siguiendo una difusa senda que, hacia el E-NE, nos conduce al vértice geodésico Monte (09:05-09:08). Manteniendo el rumbo cruzamos un par de alambradas medio derribadas y desembocamos en ancha pista, que tomamos a izquierdas.
09:13 Cruzamos la carretera M-633. Abandonando momentáneamente la pista (09:19-09:28) seguimos el camino que arranca por la derecha (E) en búsqueda (infructuosa) de la fuente María. De regreso en la pista, virando a izquierdas (09:29) nos encaminamos al NO, pasando por puente sobre el arroyo del Molino de la Huesa (09:57) y llegando a la fuente de Juan de Redueña (10:11-10.12).
10:13 Cruzando la carretera M-610 ascendemos por erosionado camino. Dirigiéndonos hacia el N-NE alcanzamos el cementerio nuevo de Valdemanco (10:26-10:28). Dejando a nuestra derecha el GR10 subimos con rumbo NE por sendero que, enseguida, tuerce a derechas (SE) y termina por desembocar en el GR10, cuyo trazado tomamos a izquierdas para, cruzando el collado de la Cabeza (10:51-10:52), llegar al convento de San Julián y San Antonio (10:59-11:00). Dando media vuelta desandamos un corto trecho de camino antes de abandonar el GR10 por su derecha (11:03) siguiendo un trazado que deja a nuestra derecha la Torre de Valdemanco y a la izquierda las peñas del Hierro y del Tejo.
11:49 Puerto del Medio Celemín: torciendo a derechas (N) seguimos la Cañada Real Segoviana, que abandonamos tomando la pista que arranca por su derecha (11:52). Bifurcación (11:58): descendemos por la difusa pista que se desgaja por la izquierda (NE). Abandonando la pista por la derecha (12:01) seguimos confusas sendas hasta desembocar en horizontal pista, allí donde ésta cruza por puente sobre el barranco de los Buitres (12:15-12:16), tomando a derechas su trazado.
12:30-12:39 Cruzamos el arroyo de la Granja (hoy lleva agua). Bifurcación (12:56): torciendo a izquierdas (N) dejamos a nuestra derecha el roquedal de Rodabá (12:58-13:00). Desembocando en la vía de servicio occidental (13:18) la tomamos a izquierdas (N) pasando por puente sobre el arroyo Jóbalo (13:19-13:20) para, torciendo a derechas (E), cruzar sobre la E-5/A-1. Girando a izquierdas (N) por la vía de servicio oriental pasamos por puente sobre el arroyo de la Dehesa (13:25) e, inmediatamente, abandonamos el asfalto siguiendo la pista que arranca por la derecha (E).
13:47 Dejando a nuestra izquierda el casco urbano de Sieteiglesias desembocamos en la carretera M-131, cuyo trazado tomamos a derechas (SE) siguiendo las sendas que discurren primero por el arcén derecho y luego por el izquierdo. Cruzamos por el puente “romano” de la Peña del Santo sobre el arroyo Jóbalo (14:04-14:07).
14:22 Abandonando la pista subimos por el camino que, desgajándose por la izquierda, rodea peña la Horca por las faldas occidental y meridional. Desembocando en pista (14:29) la tomamos a derechas (E-SE).
14:40 Cementerio de El Berrueco. Torciendo a derechas (S) penetramos en el caso urbano para llegar a la parada del autobús interurbano (14:46), punto final de nuestro recorrido.

PictographBus stop Altitude 2,881 ft

BUS Cabanillas Sierra

PictographReligious site Altitude 2,989 ft

San Juan Bautista (Cabanillas Sierra)

Arroyo del Sacedón

PictographCave Altitude 2,956 ft

PictographTunnel Altitude 0 ft

N-I antigua

Fuente de los Huertos (Cabanillas Sierra)

Potro herrar (Cabanillas Sierra)

M-633

Arroyo de la Dehesa

M-131

PictographBridge Altitude 2,973 ft

Puente Peña Santo (arroyo Jóbalo)

Los Sanmigueles

PictographReligious site Altitude 3,873 ft

Convento San Julián y San Antonio

• janicekelly Nov 13, 2017

This hike was really beautiful the scenery stunning and the app worked really well ... the only hitch was the ascent at Valdemanco after the cemetery for the climb up the trail was really hard to stay on but once at the top it was easy again'

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Nov 14, 2017

Hello, janicekelly.
    Thank you very much for your comment. I am happy that you enjoyed this trail.