Photo of20151118 Circ. Araia-Zirauntza(nacedero)-Arrazpi-Atabarrate(col)-Apota(col)-Araia Photo of20151118 Circ. Araia-Zirauntza(nacedero)-Arrazpi-Atabarrate(col)-Apota(col)-Araia Photo of20151118 Circ. Araia-Zirauntza(nacedero)-Arrazpi-Atabarrate(col)-Apota(col)-Araia

November 21, 2015
November 2015

near Araia, País Vasco (España)

Travesía Circ. por parte de la sierra de Altzania, pasando por el nacedero del rio Zirauntza, subiendo a la tontorra de Arrazpi (con sus antenas de telefonía), al collado de Atabarrate, descendiendo por detrás de Umandia hasta cortar con la PR A-3012, continuando por anchos senderos hasta el collado de Apota e iniciando el descenso para el retorno a Araia por delante de Umandia.
Iniciamos nuestro recorrido, aparcando el coche en el extremo Norte del pueblo en el barrio Intusi, descendemos unos metros por carretera para enseguida torcer a la izq. y ascender por una pista cementada, en vez de subir por la pista se puede empezar por SL A-14 que está indicado unos metros antes de donde giramos nosotros a la izq. al final los dos senderos se encuentran para dirigirnos hacia la antigua Fábrica de Acero de Ajuria y Urigoitia fundada en 1847 (hoy abandonada), iremos ascendiendo por senderos bien balizados, llegaremos a unas mesas y la iturri de la Salud, hoy seca, el rio de momento nos quedara a nuestra izq., seguimos ascendiendo hasta un gran árbol caído al cual le han tallado unos escalones con motosierra para facilitar el paso, ya estamos cerca del nacedero, pasaremos un puente de madera para ir al otro lado del rio y enseguida llegar a la pequeña presa que hicieron para aprovechamiento de las aguas en el mismo nacedero, pasamos por encima del murete y retomamos el camino que coincidirá con la GR-25 durante un rato, el sendero discurre junto a un canal de aguas, unos metros más adelante dejaremos la GR y el SL, para seguir subiendo por cómoda pista hasta el cruce de la subida a Arraspi, como hoy no íbamos a hacer cimas y esta tontorrita estaba a tiro la subimos para ”puntuar” algo, bajamos y continuamos unos metros por pista hasta una curva, de donde empezamos una subida entre helechos por bosque de pinos, sin senderos claros, pero se podía andar, hasta cortar con el buen sendero que nos llevaría hasta el collado de Atabarrate, en el collado hicimos la parada para el amaiketako (de este punto se puede subir muy bien a Allaitz-txiki y a Umandia) y después continuamos por detrás de Umandia a media ladera, por lo que creíamos que iba a ser un sendero, ya que lo teníamos señalado en los mapas como GR-121.1, no había ni sendero ni marcas ni nada, anduvimos como pudimos a media ladera hasta que, poco a poco, descendiendo, vimos una pista por la que iba la PR A-3.012 a la que bajamos y por la que continuamos cómodamente hasta el collado de Apota, desde el collado avanzamos unos 350m hasta cortar la pista de retorno a Araia, iremos girando el macizo de Umandia hasta que lleguemos a un alto de donde se puede ascender tambien a Umandia (mas duro) o a Albeiz, hoy no tocaba, seguimos descendiendo y pasaremos junto a la iturri con aska de Umandia (hoy seca), continuamos por anchos caminos y pasaremos junto a la borda de Martín (refugio abierto), para comenzar a descender por la pista con mucha piedra suelta que hace bastante incómodo el descenso, seguimos, pasaremos junto a un indicador de la iturri Urbide y nos acercamos para echar un trago, no pudo ser, también seca, seguimos bajando ya sin tanta inclinación y esta vez sí , vimos la iturri Kukuma por la que manaba un buen chorro, paradita y buenos tragos, a partir de aquí nos queda aprox. un Km para llegar al punto de partida por anchas pistas.
Para comer fuimos al Restaurante Umandia junto a la iglesia en el mismo Araia, donde se come bien, variado y a buen precio.

El recorrido ha sido de 12,00 Km, hemos comenzado a andar a las 08:35 h y finalizado a las 13:40 h, el tiempo empleado ha sido de 05:05 h, de las cuales 04:14 h han sido en movimiento y 0:51 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,84 Km/h y la total de 2,36 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de 780 m