Photo of(20150422) Circular Monttobaita (Oleta)-Trois fontaines-Col Atekaleum-Larun-Larun txiki-Benta Yasola-Oleta. Photo of(20150422) Circular Monttobaita (Oleta)-Trois fontaines-Col Atekaleum-Larun-Larun txiki-Benta Yasola-Oleta. Photo of(20150422) Circular Monttobaita (Oleta)-Trois fontaines-Col Atekaleum-Larun-Larun txiki-Benta Yasola-Oleta.

April 22, 2015
April 2015

•   5 2 Reviews

near Olhette, Région Aquitaine (France)

Preciosa vuelta por Larun aprovechando un día de calor.
Hemos comenzado a andar desde un gran aparcamiento, al lado de una Gîte d'Etape de la GR-10 y que se encuentra al lado de una pequeña "erreka". Hemos llegado a este punto desde la carretera que une Urrugne y Askain y poco después de pasar Oleta. En cuanto veamos una casa con la pared rosa, tomamos un camino que sale hacia la derecha y después de unos cientos de metros llegamos a la zona de aparcamiento.
En este mismo punto sale la GR-10 (Senda pirenaica), continuamos por la misma y llegamos a un collado Errepausuko lepoa, que también es un cruce de caminos. Abandonamos la GR-10 y nos dirigimos hacia la zona de Trois fontaines. Cruzamos la vía del Petit train y comenzamos a subir por la ladera y al lado del bosque en dirección al collado de Atekaleum. Desde el collado subimos por el contrafuerte de Larun y nos encontramos con una fuente en el suelo y una serie de "mugarris" marcando la divisoria de los estados. Continuamos hasta llegar a la cima de Larun y disfrutar de sus vistas.
Después de un rato de disfrute volvemos por nuestros pasos hasta la pista que comienza a bajar hacia Bera y al Col d'Ibardin y la tomamos hasta que en una curva nos encontramos con el "mugarri nº 23". En este punto dejamos la pista y continuamos hasta Larun Txiki. Continuamos bajando hasta llegar a la zona donde se encuentra el "mugarri nº 21" y también la Benta Yasola.
Hemos aprovechado el sitio para hacer un muy buen almuerzo.
Desde aquí hemos continuado bajando hasta una bifurcación en la que hemos vuelto a enlazar con la GR-10 que no la hemos dejado hasta llegar al punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y las vistas son inmejorables. Hay bastantes desviaciones que no están marcadas por lo que es preciso llevar GPS y un buen "track".
Nos hemos encontrado con dos fuentes en el camino.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 10 minutos y terminado sobre las 15 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 35 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", gran almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas y 30 minutos.

Larun antenas

Via petit train

Via_petit_train

• Elena Vesga Feb 10, 2019

Una salida al monte muy bien explicada y muy fácil de seguir
    Eskerrik asko

• Photo of josujl
    josujl Feb 11, 2019

Gracias por tus comentarios, Elena.
    ! A seguir disfrutando del monte ¡

• camille.guillory Jul 18, 2019

beau parcours, attentions à certain passages pour ceux qui ont le vertige

• Photo of josujl
    josujl Jul 18, 2019

Merci pour vos commentaires. Salutations.