Photo of2015-12-02 Puerto Cotos-Sillada Garcisancho-cerrito Sarnoso-Cuchillares-Cabeza Mediana-monasterio Paular-Rascafría Photo of2015-12-02 Puerto Cotos-Sillada Garcisancho-cerrito Sarnoso-Cuchillares-Cabeza Mediana-monasterio Paular-Rascafría Photo of2015-12-02 Puerto Cotos-Sillada Garcisancho-cerrito Sarnoso-Cuchillares-Cabeza Mediana-monasterio Paular-Rascafría

December 3, 2015
December 2015

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

2 de diciembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Esta ruta, que ofrece buenas panorámicas de Cuerda Larga, el macizo de Peñalara y el valle del Lozoya, nos lleva a través de pinares por: las herbosas Sillada de Garcisancho y Silla de Malabarba; los rocosos escarpes de los Cuchillares y Cabeza Mediana; un par de pequeñas lagunas; el excelente mirador, dotado de mesa de observación, donde se encuentra el monumento a la Guardería Forestal; la ermita de la Virgen de la Peña (se encuentra dentro de una propiedad privada), la capilla de Nuestra Señora de Monserrat y el Real Monasterio de Santa María del Paular; el arboreto Giner de los Ríos y, para finalizar, el interesante casco urbano de Rascafría.

Esfuerzo físico
IBP = 85 HKG

Dificultad técnica
El descenso desde el Cerrito Sarnoso a la Silla de Malabarba se hace campo traviesa. El acceso a la segunda de las lagunas también carece de caminos.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
10:04 Puerto de Cotos, parada del autobús interurbano: nos encaminamos hacia el E por el arcén de la carretera M-604. Abandonando su asfalto por la izquierda (10:08) seguimos el camino viejo del Paular, por donde discurre el trazado del GR10, que nos lleva a pasar por puente sobe el arroyo del Toril (10:22).
10:30 Virando a izquierdas descendemos con rumbo N por camino sin señalización: cruzamos un regato (10:35) y el arroyo de la Laguna (10:42), donde nos reencontramos fugazmente con las trazas de color blanco y rojo del GR10, cuyo trazado nos lleva en ascenso hacia el NO. Torciendo a derechas (10:45) nos dirigimos al E para alcanzar la herbosa Sillada de Garcisancho (10:48): girando a derechas subimos por ancho camino con rumbo E-SE. Alcanzando el Cerrito Sarnoso (11:02-11:12) el camino finaliza: penetrando en un denso pinar descendemos hacia el NE, combinando trochas y campo traviesa, siguiendo la traza de lo que en su día parece que fue un cortafuegos. Finalizando el descenso salimos del pinar, encontrándonos en la herbosa Silla de Malabarba (11:21): manteniendo rumbo NE subimos por ancho, aunque al principio algo difuminado, camino.
11:28-11:30 Coronamos un rocoso cerro. Cuando ya divisamos el vértice geodésico de Cabeza Mediana, abandonando la pista principal tomamos rumbo S siguiendo la que se desgaja por la derecha (11:37) para acercarnos al roquedal de los Cuchillares, coronado por una caseta de vigilancia de incendios (11:40-11:50). Dando media vuelta regresamos a la bifurcación de 11:37 y, ahora sí, atravesando campo traviesa el prado que nos separa de ella subimos a la cumbre de Cabeza Mediana (11:57-11:59). Regresando a la pista principal la retomamos a izquierdas (E-SE) dando comienzo a un largo y pronunciado descenso.
12:09 La pista, que virando a izquierdas tomó rumbo N-NE, pasa por puente sobre el arroyo Orégano. Tras una segunda curva a izquierdas, que nos orienta al NE, tenemos a la derecha y un poco por debajo de nosotros una fuente cuyas aguas son el alimento de una pequeña laguna (12:16-12:22). Pasamos por puente sobre el arroyo de Navalahuesa (12:27) y, abandonando momentáneamente la pista por la izquierda, subimos campo traviesa hasta alcanzar otra pequeña laguna (12:34-12:39) que se encuentra al O de dicho puente. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la pista que, virando a derechas, desciende con rumbo E-NE.
12:55 Franqueando una metálica puerta nos acercamos al monumento a la Guardería Forestal y la mesa de observación contigua (12:57-13:02). Atravesando el prado con rumbo E, un camino nos conduce a una fuente (13:04-13:06) localizada junto a otra metálica puerta: traspasándola abandonamos el recinto. Siguiendo un ancho pero difuso camino, que nos encamina al N-NE, franqueamos la puerta de una alambrada (13:11): desembocando en nítido camino (13:17) lo tomamos a izquierdas (N), llevándonos a pasar por escorado puente de madera sobre el arroyo de la Umbría o Garcisancho (13:28-13:29).
13:33-13:35 Reencontrándonos con el trazado del GR10 lo seguimos a derechas (N), en paralelo al muro de la extensa propiedad privada que tenemos a nuestra izquierda. Pasamos por puente sobre el arroyo del Pedrosillo (13:39-13:42), en su junta con el arroyo de la Umbría, y franqueando una metálica puerta (13:43-13:45) desembocamos en la carretera M-604, cuyo trazado hemos de tomar a izquierdas (N): para evitar un trecho de su asfalto seguimos la senda que, por su izquierda, discurre pegada al muro de la propiedad privada.
13:49 A nuestra izquierda, al otro lado del muro, la ermita de la Virgen de la Peña. Como lo encontramos abierto evitamos otro trecho de asfalto entrando en el recinto del Centro de Visitantes del Puente del Perdón (13:52), que atravesamos con rumbo N para desembocar nuevamente en la M-604 (13:59), por cuyo puente cruzamos el arroyo de Santa María (14:00-14:02). Nos acercamos al Real Monasterio de Santa María del Paular (14:05-14:08) y al puente del Perdón, sobre el río Lozoya (14:11-14:12).
14:14-14:22 Franqueando una pequeña puerta metálica, con rumbo NO seguimos el camino que remonta el arroyo de Santa María por su margen izquierda: dejamos a nuestra izquierda un pétreo puente y a la derecha la capilla de Nuestra Señora de Monserrat (que ya existía antes de que se construyese el monasterio).
14:26-14:27 La metálica puerta de una finca particular nos corta el paso, impidiéndonos llegar a Rascafría por este camino. Dando media vuelta regresamos a la puerta de 14:14 y, traspasándola (14:32), comenzamos a seguir el asfaltado camino que, con rumbo N-NE, discurre en paralelo a la M-604, dejándola a nuestra izquierda. Como lo encontramos abierto, franqueando la puerta que tenemos a la derecha (14:33) damos un paseo por el arboreto Ginés de los Ríos. Saliendo del recinto por la misma y su única puerta (14:43) retomamos el asfaltado camino, dejando a la derecha (colgado del muro) un muestrario de rocas típicas de la sierra (14:44) y el resguardo de la Cañada (14:55).
15:00 Pasamos por puente sobre el arroyo de los Apriscos. Un panel informativo (15:09-15:24) nos da a conocer los principales puntos de interés que ofrece el casco urbano de Rascafría: dotados de este conocimiento iniciamos un callejeo que nos lleva por el cementerio antiguo (15:25), la oficina de turismo (15:26), el pilón (15:30), el puente Pericotón (15:34), la Casona (15:44), la iglesia de San Andrés Apóstol (15:46-15:49), la antigua casa de postas (15:50-15:52) y el ayuntamiento (15:53-15:54). Encaminándonos finalmente hacia el SE alcanzamos la...
15:57 Parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.

PictographRiver Altitude 5,521 ft

PictographRiver Altitude 0 ft

PictographMountain pass Altitude 5,493 ft

PictographSummit Altitude 0 ft

Cerrito Sarnoso

La Silla de Malabarba

Cerro (al NE de Silla Malabarba)

Los Cuchillares

Cabeza Mediana

PictographLake Altitude 0 ft

Laguna (al NE de Cabeza Mediana)

PictographLake Altitude 0 ft

Laguna (al N de Cabeza Mediana)

PictographDoor Altitude 4,339 ft

PictographDoor Altitude 4,279 ft

PictographDoor Altitude 4,144 ft

PictographDoor Altitude 3,827 ft

Ermita Virgen Peña (en finca particular)

Monasterio Santa María Paular

PictographMonument Altitude 0 ft

La Casona (Rascafría)

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente Pericotón (arroyo Artiñuelo)

Arroyo del Artiñuelo (al SE de puente Pericotón)

PictographBridge Altitude 3,797 ft

PictographMonument Altitude 3,800 ft

PictographBus stop Altitude 3,754 ft

BUS Rascafría

PictographMonument Altitude 3,793 ft

Ayuntamiento Rascafría

PictographBridge Altitude 0 ft

San Andrés Apóstol (Rascafría)