2015-11-15 Miguelico-Judio-Bañezuela

Photo of2015-11-15 Miguelico-Judio-Bañezuela Photo of2015-11-15 Miguelico-Judio-Bañezuela Photo of2015-11-15 Miguelico-Judio-Bañezuela

November 15, 2015
November 2015

near Fuente del Ciervo, Andalucía (España)

Muy buena ruta esta vez por el entorno de Torredelcampo.
En esta ocasión partimos del área recreativa de Santa Ana para inmediatamente ponernos a subir el Cerro Miguelico, una subida pronunciada pero que se hace por sendero muy claro y sin demasiados problemas.
Nos dirigimos a la Peña la Fuente para tras su cumbre terminar la cresta y bajar por un carril que hay antes de la cantera de Holcim hasta la carretera. Unos metros de carretera para en el puerto dirigirnos a un carril a la izquierda.
En el carril en teoría sale una senda a la derecha que baja a un arroyo para salvarlo, pero en esta ocasión la senda estaba más cerrada de lo habitual y no la vimos, cogimos una unos metros más adelante, lo que supuso un error, ya que nos bajó al mismo arroyo donde tuvimos que buscar el mejor sitio para cruzar y salvar la maleza. En este punto hay que buscar siempre la senda original.
Desde el mismo cauce del arroyo cogemos una pista que nos introduce en el magnífico Arroyo del Judío en el que tras pasar varios cruces de pistas y alguna senda, cogemos una espectacular senda que con varias rampas de cuidado nos sube a la pista que lleva a la Solana de Jabalcuz.
En este punto hacemos la típica subida por los pinos hasta llegar a la loma, donde decidimos descender para coger la espectacular senda que nos lleva al carril principal de Jabalcuz, junto al áera recreativa.
Desde este punto dirección a las casa de la Trinidad donde una senda corta pero con mucha pendiente nos lleva a un puerto cruce de sendas y pistas.
En el puerto buscamos una senda preciosa que desciende directa hasta la Casa de la Torrecilla, maravilloso paraje.
De aquí por pista/carretera pasando por la laguna de la cantera de Holcim, por la entrada de la misma cantera hasta enlazar con una entrada al Bosque de la Bañezuela de Santa Anta.
Tras un breve recorrido por este bosque tomamos las pista para el Arrayan de la Bañezuela y de aquí hasta el inicio de la ruta.

De dificultad moderada debido a dos subidas bastante importantes sobre todo una, la que sube del Arroyo del Judío al Carril de la Solana, tiene tramos con una pendiente muy considerable.
Ruta totalmente recomendable en otoño.