2015-10-29 CASAS CUEVA Y NACIMIENTO RIO VERDE

Photo of2015-10-29 CASAS CUEVA Y NACIMIENTO RIO VERDE Photo of2015-10-29 CASAS CUEVA Y NACIMIENTO RIO VERDE Photo of2015-10-29 CASAS CUEVA Y NACIMIENTO RIO VERDE

October 30, 2015
October 2015

near Tolox, Andalucía (España)

Iniciamos esta ruta en el Camino de Parauta a Tolox, una vez pasado el Arroyo de las Cuevas del Moro. Dejamos el coche en este camino en una curva donde hay espacio para que puedan pasar otros vehículos, y retrocedemos por el camino unos 150 metros, e iniciamos un fuerte descenso campo a través, entre pinos, hacia una explanada que se divisa entre los árboles. Esta explanada es conocida como Cuevas del Moro.
En esta explanada podemos contemplar una antigua era, en bastante buen estado.
Luego nos dirigimos hacia el lado izquierdo, para buscar un sendero que gira a la derecha, y que nos llevará hasta las casas cueva.
Luego volvemos a la explanada, y estuvimos buscando un paso para cruzar el Arroyo de Las Cuevas del Moro, y llegar al Camino de las Cuevas del Moro, pero al no encontrarlo, ya que las reciente lluvias han provocado bastantes desprendimientos en la zona, decidimos seguir un sendero que sigue por encima de las casas cueva, en dirección este, que con fuerte descenso, nos lleva hasta este camino, aunque algo mas apartado del Nacimiento del Rio Verde de lo que nosotros queríamos.
Seguimos por este Camino a la derecha, y subimos hasta el Puerto de las Hoyas, donde debemos tener cuidado, ya que hay una explotación de apicultura, y no debemos molestar a las abejas.
Siguiendo el camino llegamos hasta el Rio Verde, el cual cruzamos por un puente, y en el siguiente cruce cogemos a la derecha. Pasamos el Arroyo del Nacimiento, y poco después llegamos al Nacimiento del Rio Verde.
El regreso lo hacemos por el mismo camino, pero en esta ocasión seguimos por el Camino de las cuevas del Moro, hasta el Camino de Parauta a Tolox, el cual cogemos para regresar a donde habíamos dejado el coche.

ABEJAS AN55

• Photo of MYFAIR
    MYFAIR Dec 11, 2015

Hola Aguila Libre:
    Muchas Gracias por tu valoración, me alegra que te gustara la ruta, a pesar de que al principio tiene un tramo algo complicado.
    Evidentemente no me molesta tu comentario, si no que me anima a seguir haciendo nuevas rutas y ofrecerlas a los demás, ya que yo también utilizo las de los demás para preparar las mías.
    Un saludo.

• Photo of El viejo campero
    El viejo campero Apr 23, 2023

Hola: He pensado que esta ruta puede abreviarse dejando el coche en el puerto de Sotillo, lo que no conozco es el estado del carril más allá del Llano de la Laguna porque hasta ahí es transitable para turismos normales.
    Por otra parte, parece que desde la zona en que la ruta pasa por debajo de donde están las casas cueva y la era (aprox. km. 4,1) existe paso por la margen izquierda del cauce hasta el nacimiento, pero no sé como está la cosa en realidad.