2015-10-17 Sendero El Encinarejo (Sierra de Andújar)

Photo of2015-10-17 Sendero El Encinarejo (Sierra de Andújar) Photo of2015-10-17 Sendero El Encinarejo (Sierra de Andújar) Photo of2015-10-17 Sendero El Encinarejo (Sierra de Andújar)

January 23, 2016
October 2015

near El Encinarejo, Andalucía (España)

Excursión realizada con el Grupo Ecologista Andarax (GEA).
Itinerario ideal para la observación de fauna en las últimas horas de la tarde, en este caso también con lluvia.
El sendero se inicia en el Puente de Hierro que atraviesa el río Jándula y que además constituye la entrada principal al parque natural. Continúa paralelamente a la margen derecha del río, encontrándonos con un área recreativa que dispone de barbacoas y mesas. En este tramo del sendero podemos observar la vegetación característica de los bosques de ribera del parque: fresnos, alisos, sargas, adelfas, tarayes, tamujos, etc., que sirven como refugio a la fauna representativa de esta zona húmeda: garzas reales, zampullin, pollas de agua y si tenemos suerte se podrá observar alguna nutria. Es frecuente también, la presencia de pequeños bandos de rabilargos o mohinos que suelen acercarse a los visitantes en los merenderos a la espera de comida.
Nos asomamos a la orilla del río, sereno y caudaloso, cuya superficie refleja la imagen de los montes y árboles que le rodean.
En este mismo tramo y a nuestra izquierda, en lo que constituye la Solana del Coscojar, podemos observar, sobre la ladera, como la vegetación cambia notablemente, apareciendo encinas, pinos piñoneros y lentiscos.

Siguiendo la orilla del río encontramos dos observatorios que podemos utilizar para la contemplación de la fauna silvestre. Poco más adelante llegamos al pie de la presa del pantano del Encinarejo. Se trata de un pequeño pantano, más parecido a un lago, y cuyo fin es el aprovechamiento de energía eléctrica. Por debajo de la presa y a través de un puente se cruza a la otra orilla, después de una pequeña subida se llega al poblado del Encinarejo, construido para albergar a los empleados que construyeron la presa, contó con escuela y aún conserva la capilla. Aprovechamos para asomarnos a la lámina de agua del pantano por su margen derecha. Por aquí discurre también el cordel de Mestanza.
En esta zona del río quizás podamos observar a la lavandera cascadeña, así como grandes peces en el agua que constituyen el alimento de la nutria.

El conejo tiene una gran importancia dentro del parque. Además del aprovechamiento cinegético tradicional en la zona, sirve de sustento a especies de gran interés como el lince, el águila imperial o el meloncillo. El venado es la especie de caza mayor por excelencia en el parque natural, la forma de caza tradicional es la montería, su tradición en esta parte de Sierra Morena, viene desde antiguo y constituye un gran aporte de ingresos a la economía local. A últimas horas de la tarde es frecuente encontrar ciervos a lo largo del sendero.
Este sendero coincide también con el trazado del GR-48 de Sierra Morena, que en su segunda etapa jienense une el Santuario de la Virgen de la Cabeza y las Viñas de Peñallana.