2015-10-07 Rodeo de la cuerda de Mágina. Gargantón. Pozos de nieve.

Photo of2015-10-07 Rodeo de la cuerda de Mágina. Gargantón. Pozos de nieve. Photo of2015-10-07 Rodeo de la cuerda de Mágina. Gargantón. Pozos de nieve. Photo of2015-10-07 Rodeo de la cuerda de Mágina. Gargantón. Pozos de nieve.

October 8, 2015
October 2015

near Mata Bejid, Andalucía (España)

El Escalón, collado de Cuatro Aguaderos, sendero de las Yeguas, cañada de la Cruz/Cruces, puerto de las Alegas, cueva de los Lobos, la Fuentezuela, Hoyo de la Laguna, canto de Peña Grajera, Abrevadero del Caño del Aguadero, cañada de las Chozas, cordel del abrevadero del Espino, prado/puerto de fuente Fría.

Este rodeo transcurre por los términos municipales de Cambil, Huelma, Bélmez, Bedmar y Albanchez.

Ruta en Wikiloc
Distancia: 19 km
Desnivel acumulado: 1.000 m
Altura máxima: 1.952 m y mínima: 1.526 m

Esta ruta utiliza tramos de rutas diferentes para dar un rodeo a toda la cuerda obviando la clásica cuerda de Mágina y descartando subir las cumbres emblemáticas de Peña Jaén, Pico Mágina, Miramundos...,., aunque llegamos a subir cerca de 2.000 metros.

1- Entorno del Cerdón hasta la Tinada de las Cruces
2- Barranco del Gargantón y Fuentezuela. Chimeneas de Hadas
3.- Rodeo de cerro Lagunillas o Peña Grajera
4.- Mágina profunda. Pozos de Nieve.

El escalón es uno de varios pasos hacia el collado de Cuatro Aguaderos, siendo el más conocido la Escaleruela. Este escalón se puede hacer por sendero en fuerte pendiente al pie de unos tajos o bien subir por un corto canuto con fáciles trepadas que te dejan rápidamente en el citado collado, desde donde se baja hasta la cañada de la Cruz.

En este punto tomamos la pista y luego el sendero que sube al refugio de Miramundos y al pico Mágina. A poco de terminar de subir el barranco de las Covatillas, justo en el Collado del Puerto o de Bolos, dejamos este sendero para adentrarnos en el barranco del Gargantón, donde pinos laricios de gran porte forman un bosque de singular belleza, entre grandes piedras calizas

En esta ocasión vemos de lejos el cerro de la cueva de los Lobos y nos deleitamos con las vistas de las chimeneas de las Hadas y las morras del poyo de Mágina en todo lo alto.

En la Fuentezuela, tomamos el sendero de arriba que nos lleva cómodamente al Hoyo de la Laguna cerca del canto de Peña Grajera. Llegamos por la pista al abrevadero del caño del Aguadero, donde a poco de empezar dejamos la pista que lleva al puerto de Fuenfría para adentrarnos en un barranco que nos lleva a cerca de 2.000 de altura: un mundo extratrestre con infinidad de dolinas, donde en su tiempo construyeron y explotaron pozos de nieve para abastecer de hielo a Jaén y Córdoba.

Tomamos la cañada de los Vientos sin detenernos a ver las chozas ni los pozos de nieve para llegar por un precioso sendero hasta la fuente del Espino y retomar la pista que nos devuelve al coche.

En cotas intermedias dominan bosques mixtos de encinas, quejigos y áceres mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos. En la alta montaña, la vegetación se compone de sabinas rastreras o espinos con alguna zona de predominio de pino laricio (Pinus nigra), como en el Pinar del Gargantón.

Abrevadero del Caño del Aguadero

Puerta en la valla

Puerta Mágina

Puerto de Fuenfría

Photo ofPuerto de las Alegas/ Collado del Puerto o Bolos Photo ofPuerto de las Alegas/ Collado del Puerto o Bolos Photo ofPuerto de las Alegas/ Collado del Puerto o Bolos