2015-10-01 S.ª Mágina. La Corona y Rastras de Albanchez

Photo of2015-10-01 S.ª Mágina. La Corona y Rastras de Albanchez Photo of2015-10-01 S.ª Mágina. La Corona y Rastras de Albanchez Photo of2015-10-01 S.ª Mágina. La Corona y Rastras de Albanchez

October 2, 2015
October 2015

near Torres, Andalucía (España)

Esta ruta está diseñada para hacer una circular con dos rutas totalmente diferentes, pero igualmente duras y dificultosas.

La primera es el cresteo de la Corona, los “Agrios” de Mágina, que intentamos hacer en una ruta de investigación, que resultó fallida por la dificultad de hacerlo en sentido ascendente por un terreno sin sendero, muy complicado. En una segunda ocasión, capitaneados por Pepe Narváez, la hicimos en el sentido descendente sin tanta dificultad de orientación. Más que el GPS debemos guiarnos por la intuición montañera para buscar el mejor sitio en un mar de rocas, a veces siguiendo trazas de ganado, a veces buscando los pasos más seguros. Cada cual puede elegir según sus ganas de arriesgar y habilidad de trepar o destrepar

La otra ruta es las Rastras de Albanchez, trabajada laboriosamente por Juan José Fría con ayuda de los pastores de la zona y varios intentos. El aliciente era andar por un sendero utilizado por los ganaderos a media ladera de la cara norte de la Corona, una zona muy complicada por el laberinto de formaciones rocosas y una vegetación muy tupida y áspera, de la que es difícil salir sin heridas. A Juan José Frías, le debo todos los topónimos.

Los 14 km y el desnivel acumulado de 1.000 m engañan. Es una ruta muy dura y con pasos difíciles.

El resultado es una ruta dura y sufrida, pero soberbia, sobrecogedora e impactante

Por eso sólo es apta para montañeros muy experimentados. Aunque hay senderos en algunos tramos, la mayor parte es campo través o como mucho senderillos de ganado con un terreno en el que es fácil resbalar. También es molesto el abundante matorral de espinos y árboles bajos que entorpecen la marcha.

Boquetes

Los Cantos

Los Ladres

La Gamelluela

portillo de la cañá del Pocico

Maja Catota

Peña Blanca

Picacho del Navarro

Zona muy erosionada sin sendero

Puntal del Junquillo

• JuanD.Salgareño Oct 2, 2015

Muy buena idea de colocar waypoints en lso diferentes topónimos. Una forma de difundirlos y por tanto conservarlos

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa Oct 2, 2015

No estoy participando en vuestra magnífica propuesta del grupo de Facebook "Toponimia de las Sierras" por ahora, pero me parece una buena idea. Habría que buscar una solución informática al estilo de My Maps de Google Mapas. Saludos