2015-09-12 Tajos del Rio Cacín

September 13, 2015
April 2015

near Retamales, Andalucía (España)

Ruta muy asequible para realizar en cualquier momento.

La ruta comienza en el pantano de los Bermejales y se puede seguir con gran facilidad. Realmente es más fiable seguir la ruta sobre el terreno que la marcada por el GPS, puesto que hay zonas en las que dado lo estrecho de la garganta por la que se desarrolla, los puntos marcados en el GPS distan mucho de ser reales. No obstante, he limpiado el track para que sea más "cercano a la realidad".
Como pista indico que si hacemos la ruta en dirección descendente desde el pantano hacia el denominado "puente Romano" (que de romano no tiene nada) debemos mantener siempre el río a nuestra izquierda hasta que lleguemos a un puente colgante que nos cruzará al otro lado (diga lo que diga la ruta marcada en el GPS).
Si bien la ruta es muy vistosa y entretenida por las escalas y puentes que debemos de cruzar, la vuelta se hace por una pista bastante tediosa, no obstante, si mantenemos un buen paso, en poco más de una hora habremos hora habremos concluido con el tramo de pista y nos volveremos a encontrar en el punto de salida.

Importante, llevad agua puesto que a lo largo del recorrido no encontraréis ninguna.

cable

Cable de apoyo útil para bajar, aunque para subir no esta claro si ayuda o entorpece

PictographRuins Altitude 2,698 ft

PictographRuins Altitude 2,799 ft

cortijo abandonado 4

cruce cortijo del cura

Seguir la senda dejando la que va al cortijo del cura a la derecha

cuerda 1

No es imprescindible su uso. El obstáculo se supera sin necesidad de usarla, aunque ayuda. Comprobar su estado antes de usarla. Por encontrarse a la interperie a veces se encuentra deteriorada y puede ser más peligro que ayuda.

cuerda 2

cuerda 3

escala

Es más fácil continuar por la vereda marcada y salir directamente en su parte superior que utilizarla

escalera

Cuidado al usarla. Debemos apoyar las manos en los peldaños, puesto que los cables de acero que sirven de pasamanos están mál enlazados pueden produrcirnos cortes en las manos.

PictographBridge Altitude 2,375 ft

Puente madera 1

Comprobar su estado antes de pasar. Por ser de madera, la humedad puede haber hecho su efecto en las tablas del suelo.

PictographBridge Altitude 2,361 ft

Puente madera 2

PictographBridge Altitude 2,451 ft

Puente Romano

De Romano no tiene nada, pero tradicionamente se le denomina así.

• Photo of teosoft
    teosoft Sep 14, 2015

La ruta se hace con facilidad y es muy amena porque, además de la belleza del paisaje y lo impresionante de la garganta por la que discurre, el camino no para de subir y bajar proporcionando diferentes perspectivas de la garganta, y las cuerdas y puentes colgantes aportan su "puntito de aventura". La vuelta por la pista se hace rápido y, aunque parecía que iba a ser aburrida, la cubrimos en algo más de una hora y casi sin darnos cuenta. Importante lo de llevar agua que comenta el compañero porque, aunque se va siempre junto al río, el agua no se puede beber.

• AlejandroLeon Sep 15, 2015

Una ruta muy instructiva y divertida porque se puede observar la erosión del río al discurrir encajonada al lado de la margen derecha (en sentido bajada) y tiene sus "pequeños divertimentos" (escalas, cuerdas anudadas, puentes colgantes,...). La aconsejo para pasar un rato con los amiguetes.