Photo of2015-03-11 Serrate o la Serrezuela (1.966 m) por el canto de la Ventana y el Escalón Photo of2015-03-11 Serrate o la Serrezuela (1.966 m) por el canto de la Ventana y el Escalón Photo of2015-03-11 Serrate o la Serrezuela (1.966 m) por el canto de la Ventana y el Escalón

Experts only
2044
March 12, 2015
March 2015

near Mata Bejid, Andalucía (España)

La primera vez que subimos al Serrate fue en el 2009. Nos faltó coronar la cima, porque no llegábamos a tiempo a la comida de Año Nuevo del club, pero ahí queda una bonita ruta circular y variada: bosques de pino, encinar, cumbres con buenas vistas.

Al segundo intento, en el 2011, lo conseguimos sin problemas y muy cómodamente desde la cañada de la Cruz. Un paseo en un momento explosivo de la primavera, pero solo fuimos dos socios del club

Había que repetir la ruta y decidimos utilizar el diseño de Juan José Frías, pero algo más asequible y amable, para una sierra dura, arisca y exigente, volviendo a pasar por el Canto de la Ventana y la cañada de los García, que habíamos recorrido bajo una suave nevada en enero, hace dos meses. Ahora la hemos podido disfrutar en toda su belleza con una luz primaveral. Aún así no estaba exenta de dureza.

Otro atractivo de la ruta es “descubrir” un paso que no habíamos realizado nunca para subir al collado de Cuatro Aguaderos. Se trata del Escalón, que se suma a la Escaleruela y la cañada del Contadero. Al llegar al Escalón, nos encontramos con dos alternativas. Juan José Frias nos aconsejó subir por la izquierda de una pared rocosa, pero otros prefirieron hacer un “canuto” a la derecha, por rocas con suaves trepadas, que resultaba más cómodo que las pedrizas y tierra en fuerte pendiente. Cuestión de gustos. Ahí están las dos formas de pasar por el Escalón.

Otro atractivo de esta ruta es recorrer las dolinas, en cuyo fondo hubo pozos de nieve que abastecían de hielo en una época en que no existían neveras ni frigoríficos.

La subida al Doncel o cima de la Serrezuela tiene su dificultad para quien busque senderos. Elegimos la opción más cómoda dando un pequeño rodeo. Se puso en cabeza Bernardo y realizó el mismo recorrido que hice hace cuatro años. Esa coincidencia confirma que no hay ninguna otra subida asequible sin tener que trepar.

La bajada fue campo a través, teniendo mucho cuidado con el terreno de piedras sueltas que te podían tirar al suelo en cualquier momento. Tuvimos que atravesar una valla con bastante altura, por lo que aconsejo volver al collado de los Cuatro Aguaderos y atravesarla por la puerta. Es un trayecto un poquito más largo, pero más cómodo de bajar y, además, sin tener que arrastrarse por el suelo para atravesar la valla.

Una dolina o torca alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos (rocas calizas)

Las dolinas en artesa son depresiones de paredes verticales en las cuales la roca aflora al desnudo, debiéndose su origen, en algunos casos, al hundimiento de la bóveda de una cueva.

Las dolinas en embudo tienen un perfil en V y la roca aflora al desnudo en algunas ocasiones, aunque en la mayoría de los casos el fondo está cubierto de una capa de arcillas de color rojo por descalcificación, que se denomina "terra rossa"

Estas dolinas pueden estar conectadas por una red de galerías o una red de drenaje.

En los siglos pasados, se construían en el fondo de las dolinas pozos de nieve para abastecer de hielo a los pueblos y ciudades cuando no existían frigoríficos para enfriar y conservar los alimentos, además de usos medicinales.